Se instaura Mesa de Agricultura y Soberanía Alimentaria

22/07/2010

Con más de trescientas cincuenta, delegadas y delegados de distintas organizaciones sociales de Chile, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Ecuador, País Vasco, Argentina, Inglaterra, EEUU, Venezuela, Colombia, Ecuador, Nepal, Holanda, Perú, China, España e Italia, la mesa número 17 denominada Agricultura y Soberanía Alimentaria inició su trabajo inició su trabajo en el marco del I Encuentro Mundial de los Pueblos por el Cambio Climático y los Derechos de la Madre tierra, convocada por el presidente de Bolivia Evo Morales.

 

Esta mesa de trabajo ha sido la más concurrida de este encuentro, pues en ella se están abordando temas de gran interés, como punto de debate se analizada el tema de los agronegocios y su lógica de producción de alimentos para el mercado que es al presente una de las principales causas del cambio climático, a través del cambio de uso de suelo (deforestación y expansión de la frontera agrícola), los monocultivos, la utilización excesiva de insumos derivados de la industria petroquímica, el procesamiento de alimentos, toda la logística de transporte de alimentos hasta llegar al consumidor y también a través de su modelo.

Dentro de esta mesa se conformó una directiva conformada por Luis Andrango Cadena, líder indígena ecuatoriano y actual presidente de la Confederación Nacional de Organización Campesinas, Indígenas y Negras, FENOCIN, quien convocó a todas y todos a conducir de manera conjunta este espacio de debate, reflexión y construcción colectiva de las ideas relacionadas a la agricultura y soberanía alimentaria. Así mismo, habló de dos lógicas de la agricultura que están en disputa: la lógica de los agronegocios y la de la vía campesina. Simultáneamente, Leonila Zurita, dirigenta de Las Bartolinas, delegada de Bolivia expresó la necesidad urgente de rescatar la vida de la madre tierra y de hacer propuestas de políticas públicas que garanticen una verdadera armonía, el buen vivir.

Esta mesa se planteó trabajar en tres momentos: 1) Recopilación de propuestas trabajadas en los distintos países y organizaciones para fomentar el debate; 2) Socialización de propuestas y nuevos planteamientos;3) Construcción de una propuesta conjunta que alimentará a las otras mesas y a las resoluciones finales. Para el día jueves se plantea contar con una propuesta final que recogerá las propuestas de los distintos sectores.