Boletín Tierra- Voz continental del campesinado organizado en CLOC LVC

  • Movilización contra la violencia patriarcal en Rep Dominicana

Les compartimos el último Boletin Tierra del 2016  con notas de las regiones que componen nuestro movimiento.

Esta última edición esta centrada sobre las luchas de las mujeres en el sector rural.

Editorial: la intensidad política, económica del pasado año es para síntesis para no sobre abundar. El 2017 abogamos por seguir construyendo unidad, poder popular desde abajo.
Nota Central: un panorama sobre la realidad de las mujeres del campo, las acciones que se llevan a cabo desde la articulación de las mujeres para contrarrestar conjuntamente la violencia machista, patriarcal y todas las formas de violencias contra las mujeres.

- Tribunales éticos: instancia para denunciar y visibilizar la violencia sistémica contra las mujeres en el campo.
Notas Regionales:
- Cono Sur: Ni una menos porque vivas nos queremos. La estructura social imperante, machista, violenta, actua a lo largo y ancho de los territorios, el rechazo a los feminicidios también es visible a través de las movilizaciones de "Ni Una Menos".
- Centroamérica: No a la Criminalización contra las mujeres rurales en la lucha por la tierra. El rol de las mujeres rurales es determinante en lo productivo, alimentario para los países, sin embargo cuando se trata de reconocer el derecho a la tierra es invisibilizada hasta en las políticas públicas. La lucha es también, por el derecho al acceso a la tenencia de la tierra.
- Andina: El silencio de la violencia sobre nuestros Andes. Los medios de comunicación masivos operan para invisibilizar la violencia estructural, patriarcal. Los movimientos campesinos, originarios, juveniles debemos generar instancias de reflexión y acción contra el capitalismos, el patriarcado y exigir los cambios necesarios en los instrumentos legales que rigen.
- Caribe: Situación de nuestros territorios y de las mujeres en el Caribe. La criminalización, discriminación, desigualdad, ocupación transnacional, bloqueo económico es parte de la lista que violenta a las mujeres caribeñas. La lucha por el derecho al acceso a la tierra es continental y es una necesidad de seguir articuladas.
Nota de aliadas.
Marcha Mundial de las Mujeres: Mujeres en lucha contra la violencia y la criminalización. Las mujeres también se enfrentan a las corporaciones agro-mineras, y son condenadas por los mismos que bloquean las democracias en la región. La lucha es continental, un desafío es seguir re-aprendiendo a resistir, a construir y reconstruir nuestras vidas sin violencia.
Pueden compartirlo, distribuirlos en sus organizaciones, amigos, familiares, radios, revistas etc. También pueden hacernos devoluciones sobre este trabajo de construcción colectiva por parte de las y los comunicadores de nuestras organizaciones en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo- La Vía Campesina en Latinoamerica.
¡Una buena lectura y esperamos compartir nuevas ediciones a lo largo del 2017!