Campaña Basta de violencia contra las mujeres

Llamado a la Campaña "Basta de violencia hacia las mujeres"

Afiche_mujeres

Nosotros, los hombres y mujeres de Vía Campesina, permanecemos juntos para denunciar la violencia que se ejerce en todas sus formas contra las personas, especialmente contra las mujeres. Las estadísticas sobre las agresiones y las muertes de mujeres en el mundo nos demuestran, sin dejar lugar a dudas, que las mujeres son más vulnerables a la violencia, no solo de las instituciones y los Estados, sino también la violencia ejercida en sus propios hogares y comunidades, de los que deberían esperar y de los que merecen respeto, paz y seguridad.

 

Las mujeres de las comunidades rurales se encuentran en una situación de mayor exclusión y opresión social y económica. Esa es la razón por la que nosotros, como movimiento campesino, debemos movilizarnos ante esta tremenda injusticia.

 

Sabemos que nosotros, hombres y mujeres, debemos permanecer unidos contra el sistema neoliberal que nos arrebata nuestra dignidad, nuestra forma de vida y los recursos que precisamos para sobrevivir. Un sistema que roba nuestro trabajo, explota nuestra indefensión y nuestra pobreza para aumentar su riqueza, su poder y su control.

 

 

Pero en realidad, los hombres y las mujeres a menudo están divididos por la misma falta de respeto y de derechos que demuestran los ricos y los poderosos, y también los gobiernos e instituciones que les apoyan. Cuando reproducimos ese modelo de conducta de exclusión, les mostramos que aceptamos su modelo de "el fuerte contra el débil" al margen de la justicia.

 

Nuestra tarea, que debemos realizar incansablemente, consiste en construir un modelo de sociedad que parta de las raíces; un modelo en que todos, hombres y mujeres, rechacemos la violencia en todas sus formas: económica, social, física, mental, sexual y medioambiental. Y debemos garantizar que ese modelo NO TOLERE la violencia.

 

Una sociedad que excusa, perdona o encubre la violencia bajo el manto de la cultura o de la religión no es el modelo de sociedad en el que estamos trabajando. Toda la comunidad debe enfrentarse a los individuos, las instituciones y los gobiernos violentos en todos los lugares y en todas las situaciones del mundo. Necesitamos una sociedad que construya comunidades seguras y con valores que aprecien la riqueza de cada ser humano y reconozcan que los derechos de las mujeres son derechos HUMANOS.

 

Con ese fin, exigiremos leyes en todos los niveles de la sociedad que protejan y defiendas los derechos de las mujeres.

 

El fin de toda la violencia comienza en nuestros corazones, en nuestros hogares y en nuestras comunidades. No ganaremos esta batalla hasta que no concentremos nuestra ira, nuestra indignación y nuestra voluntad en crear una nueva sociedad sobre los sistemas e instituciones que utilizan la violencia para controlar y reprimir a las personas en beneficio de sus necesidades egoístas, y contra las mujeres que sostienen la mitad de la tierra con su esfuerzo.

 

Para acabar con la violencia necesitaremos educación y una nueva conciencia de cómo la violencia roba la vitalidad de cada persona, de la familia y de la comunidad, ya que impide que se alcancen la verdadera igualdad y la participación de las mujeres; esas mujeres que son capaces de utilizar, y que de hecho utilizan, su inteligencia, su talento, su fuerza y su coraje para ayudar a las comunidades a crecer y a alcanzar un mundo justo para todos.

 

Hasta que no nos comprometamos a acabar con la violencia contra las mujeres, no podremos construir el modelo de sociedad justa que promulgan los principios de Vía Campesina. Únete a nosotros en la lucha por acabar con la violencia apoyando nuestra campaña.

Paraguay: Huelguistas obtienen arresto domiciliario y levantan medida de fuerza

13 de Abril de 2014
Por
El Tribunal de Saltos del Guaira modificó de oficio la prisión preventiva. 5 presos por el caso están hace 58 días en solicitando la medida alternativa. Tenían más de 21 meses presos, sin ser juzgados.
  Paulo López. Los 5 presos del caso Curuguaty, en huelga de hambre desde hace 58 días, obtendrán finalmente prisión domiciliaria. El Tribunal de Saltos del Guaira, comunicó la modificación de oficio de la prisión preventiva por una medida alternativa. Así lo confirmó al E’a el abogado Guillermo Ferreiro, defensor de los huelguistas.
El abogado Vicente Morales comentó a radio Ñanduti que pasada las 22 horas de este sábado, el juez Ramón Trinidad Zelaya le envió por WhattsApp la resolución del Tribunal con la nueva medida.

Llamamiento desde la Campaña Contra los Agrotóxicos y en Defensa de la Vida

29 de Enero de 2014
logo em alta
Ecologia de Saberes e SAÚDE DO CAMPO, DA FLORESTA E DAS ÁGUAS
 
A Revista Tempus Actas em Saúde Coletiva (ISSN 1982-8829) informa que está aberta a chamada pública para submissão de artigos para o número especial sobre Ecologia de Saberes e Saúde do Campo, da floresta e das Águas, coordenada pelo Prof. Dr. Fernando Carneiro (DSC-UnB), Prof. Boaventura de Sousa Santos (Universidade de Coimbra) e Cleber Folgado (Campanha Latino-americana contra os Agrotóxicos e pela Vida), além de representante do Grupo da Terra/MS.
A revista será  lançada no “Colóquio Internacional Epistemologias do Sul”, que acontecerá de 10 a 12 julho de 2104, em Coimbra. Este número conta com a parceria da ABRASCO, Centro de Estudos Sociais da Universidade de Coimbra, Universidade Popular dos Movimentos Sociais, Projeto Alice e Campanha Latinoamericana Contra os Agrotóxicos e pela Vida .
O presente número da Revista Tempus tem como objeto central as relações entre os povos do campo, da floresta e das águas com a saúde e os movimentos sociais de toda a América Latina na perspectiva de se construir um diálogo de saberes voltados para a prática de uma ciência crítica e emancipadora. O número pretende contar com contribuições em 4 eixos principais: a) Modelos de desenvolvimento e seus impactos na saúde e ambiente; b) Análise das condições de vida dessas populações; c) os movimentos sociais e a sua relação com as políticas públicas de saúde; d) Experiências de operacionalização do conceito de Ecologia e Diálogos de Saberes nesses temas.
O quê: Chamada de ArtigosQuando: Até 07 de abril de 2014Onde: www.tempusactas.unb.br Lançamento: julho de 2014

Basta de Violencia hacia las mujeres

Comunicado Vìa Campesina
Postal_4.jpgA lo largo de estos 20 años como La Vía Campesina hemos reconocido el rol de las mujeres en todos los aspectos de la vida, en ese sentido hemos denunciado al capitalismo y al patriarcado como los principales generadores de todo tipo de violencia: física, ética, psicológica, política y económica que aumentan las condiciones de discriminación y las situaciones de violencia hacia las mujeres y niñas.
Cuñas y Postales
Cartilla
Las campesinas en todo el mundo sufren la violencia de clase heredada del latifundio, la falta de acceso a la tierra, a los bienes de producción, la falta de condiciones para permanecer en el campo causadas por el poder destructor del agronegocio, que hoy por hoy, es la expresión del capital en el campo. Este modelo de agricultura no solo acapara la tierra y expulsa, sino que además pone en riesgo la vida millones de mujeres en todo el mundo, pues las expone a los agrotóxicos y venenos utilizados en este modelo de agricultura.
Inspirados e inspiradas en las luchas por la tierra, reforma agraria, soberanía alimentaria, hemos posicionado el debate de género desde una perspectiva de clase, a partir de esta reflexión política construimos y lanzamos la Campaña 'Basta de violencia contra las mujeres´ en el 2008 en el marco de nuestra V Conferencia, herramienta de denuncia que ratificamos el pasado junio en nuestra VI Conferencia en Indonesia.
Como movimiento campesino hemos afirmado que nuestras luchas son para generar una sociedad basada en la justicia y la igualdad, respetuosas de los derechos humanos. Las mujeres tienen derecho a una vida digna; y en el caso de las mujeres del campo esta vida digna está directamente relacionada con el acceso a la tierra y la soberanía alimentaria, estudios confirman que las mujeres producen el 80% de los alimentos, y apenas son propietarias del 2% de las tierras.
Como Vía Campesina creemos que para acabar con esta violencia estructural es fundamental acabar con el sistema capitalista que se basa en la explotación de clase, género y exclusión, principalmente, de las mujeres campesinas.
Es así, que este 25 de noviembre las mujeres de la Vía Campesina hacemos un llamado a preparar Jornadas Internacionales de lucha, resistencia y de denuncia por el fin de toda forma de violencia contra las mujeres.

Voz Campesina n° 24
{audio}http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/voxc.mp3&type=audio/mpeg{/audio}
 Descargar: MP3
vozsina24.jpgEl Voz Campesina Nº 24 de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) y Radio Mundo Real se centra en la celebración este lunes 25 de noviembre del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. También analizamos las elecciones en Honduras y el Día Internacional contra el uso de Agrotóxicos, el próximo 3 de diciembre.

1466238_185290834995418_1719174549_n.jpg
En el marco del día mundial de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), concreta diversas actividades iniciando este fin de semana, en la casa de retiro Virgen del Rosario, ubicada en el barrio Sajonia.
Dos eventos simultáneos se realizarán a partir de las 8 horas del sábado 23 de noviembre:
cuñas radiales

III Campamento de Mujeres Rurales " Por el derecho a la tierra y a vivir sin violencia

DEL 23 AL 25 DE NOVIEMBRE, 2012
Comunidad Corozal, La Ceiba, Depto. de Atlántida, Honduras, C.A.
campesinascenNosotras más de 200 mujeres rurales, campesinas, indígenas y garífunas, provenientes de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Panamá y México, todas articuladas en La Vía Campesina Centro América, reunidas en la comunidad garífuna de Corozal, La Ceiba, en el Departamento de Atlántida, Honduras, nos auto convocamos con el propósito de fortalecer nuestro espacio de articulación, solidaridad y convivencia entre nosotras para exigir nuestro derecho al acceso y uso de la Tierra, defensa de nuestros territorios, nuestros cuerpos, a la Soberanía Alimentaria y a Vivir Sin Violencia.
En este tercer campamento “Por el Derecho a la Tierra y a Vivir sin Violencia”, en conmemoración del “Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres” la Comisión de Mujeres de la CLOC-LA VIA CAMPESINA de Honduras, integrada por las organizaciones de la ANACH, CNTC y CODIMCA y en alianza con organizaciones como CEMH, OFRANEH, MOCSAM, ADCP, MUCA, MARCA y como invitadas Proyecto FORCOC, debatimos y acordamos que el sistema capitalismo salvaje-neoliberal, patriarcal y racista, son los pilares que sostienen el ejercicio de la violencia contra las mujeres.

Guatemala: Día Internacional de la no violencia hacia las mujeres

Miércoles 28 de Noviembre de 2012
clip_image002Este domingo 25 de noviembre mujeres guatemaltecas realizaron caminata pacífica conmemorando el día internacional de la no violencia contra las mujeres, durante el recorrido se sumaron a la lucha por la defensa del territorio y en contra de los megaproyectos como exploración y explotación minera de las empresas transnacionales, la instalación de hidroeléctricas y otras con el aval de los gobiernos.
Además denunciaron la criminalización y persecución que se ha implementado en contra de defensoras de los derechos humanos de las mujeres y del movimiento social en general, asimismo condenaron el incremento de las muertes de mujeres a nivel nacional, indicando que en la actualidad es bien visibilizado el contexto de violencia contra las mujeres basándose en las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres pero resaltaron la violencia como mecanismo estructural de control social.

Dominicana: Concentración por el Fin de la Violencia contra las Mujeres

Miércoles 28 de Noviembre de 2012
RD._25_nov_2012_4
En conmemoración al día internacional por la NO Violencia contra las Mujeres, como cada 25 de Noviembre y recordando a las Hermanas Mirabal en su lucha por la que fueron asesinadas en esa fecha, es que mujeres y hombres de República Dominicana se concentraron en el histórico Parque Independencia de la Cuidad de Santo Domingo, en una actividad político cultural donde demandaron medidas efectivas para detener toda forma de violencia ejercida contra las mujeres que las posiciona en una condición de desigualdad. Esta concentración esta alineada con la campaña global que desarrolla La Vía Campesina “Por el Fin de la Violencia contra las Mujeres” y en el país es impulsada por la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA) y la Comisión de Mujeres de la Articulación Nacional Campesinas (ANC) como parte de las organizaciones dominicanas que integran la CLOC-Vía Campesina Caribe.
 

Uruguay: Comunicado de la Red de Grupos de Mujeres Rurales

Lunes 26 de Noviembre de 2012
LA RED de GRUPOS de MUJERES RURALES del URUGUAY que nuclea a 18 grupos que trabajan esta problemática, en el marco del 25 de noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, invita a toda la población a adherirse a la campaña de sensibilización portando un lazo lila por un país sin violencia doméstica y diciendo todos y todas juntas y al unísono
BASTA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
Lema acordado en la V Conferencia en Maputo - Mozambique
Valoramos los avances que el Estado viene realizando en relación a este problema social, sin embargo todos los años y en más 20 mujeres mueren asesinadas por sus parejas o ex parejas. Es por esto que le reclamamos al Estado que aumente las medidas para garantizar los derechos de todas las mujeres en el territorio nacional.

IV Tribunal ética: No más violencia contra las mujeres en el trabajo

Viernes 23 de Noviembre de 2012
La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, junto con saludarle, tiene el agrado de invitar a conmemorar junto a nosotras Día Internacional contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres. Este día, realizaremos nuestro cuarto Tribunal Ético “Basta de Violencia hacia las mujeres en el Trabajo”, realizado cada año desde el 2009.
Desde el primer Tribunal Ético hemos sido testigos de accidentes laborales que han terminado con la vida de las trabajadoras del campo, reiteradas denuncias de acoso sexual y aumento de accidentes laborales con agroquímicos.

Audio Libro: Basta de violencia contra las mujeres

MIércoles 21 de Noviembre de 2012
CONAMURIPara contrubir al debate  las compañeras de CONAMURI de Paraguay han preparado un Audio Libro donde se aborda la problemática de la violencia contra las mujeres, esta producción esta en marco de la Campaña Internacional de la Vía Campesina "Basta de violencia contra las mujeres". Les animamos a descargar los audios y a socializarlos.
Escuchar: Contextualizando_la_Violencia_con__Cortina.mp3
Escuchar: La_Violencia_Contra_las_Mujeres_con_Cortina.mp3
Escuchar: Las_Diversas_Formas_de_Violencia.mp3
Escuchar: Por_qué_Combatir_la_Violencia_Contra_las_Mujeres.mp3