Campaña Contra los Agrotóxicos y por la Vida

Campaña Contra los Agrotóxicos y por la Vida

logo_em_alta

 

 

Campaña Contra los Agrotóxicos y Por la Vida

 

“AGROTÓXICOS MATAN”

 

 

 

Los problemas derivados del uso de agrotóxicos han dejado de ser una cuestión exclusiva del campo y se han convertido en un problema ambiental y de salud pública en América Latina. Los agrotóxicos contaminan el agua, la tierra, las plantas, la comida, los animales y los seres humanos.

 

Los agrotóxicos surgen en el mundo después de la segunda guerra mundial, cuando las fábricas de armas químicas se adaptan para su utilización en la agricultura. Este modelo llamado Revolución Verde tiene como supuesto objetivo el aumento de la producción de comida para acabar con el hambre. Después de más de 50 años, vemos que el modelo solo ha servido para aumentar los problemas sociales y ambientales. Según los datos de la FAO hay más de un billón de personas que pasan hambre en el mundo, y no por falta de alimentos sino por la lógica de explotación y acumulación del actual modelo de agricultura, el Agronegocio.

 

El uso de agrotóxicos es uno de los principales pilares de mantenimiento del agronegocio en nuestro continente. La producción y comercialización de agrotóxicos está monopolizada por seis grandes empresas transnacionales: Monsanto, Bayer, BASF, DuPont, Dow y Syngenta. Estas empresas producen semillas, fertilizantes, agrotóxicos y productos veterinarios. Controlan más del 80% del mercado mundial de agrotóxicos, lo que significa un mercado de más de 20 billones de dólares por año.

 

 

 

La CLOC/LVC en su V Congreso realizado en Quito, Ecuador, en octubre de 2011, decidió comenzar una Campaña Continental contra los agrotóxicos y por la vida, con los siguientes objetivos:

 

 

 

-        Luchar contra las transnacionales y el agronegocio, así como mejorar la calidad de vida del ser humano y del Planeta.

 

-        Erradicar los agrotóxicos y promover una agricultura alternativa basada en la agroecología

 

-        Construir mecanismos institucionales que puedan acabar con la utilización de agrotóxicos

 

-        Promover la relación entre salud, medio ambiente y producción de alimentos sanos sin agrotóxicos, en la construcción de la soberanía alimentaria de nuestros pueblos y países.

 

-        Ser un mecanismo de cosntrucción de unidad entre las diversas organizaciones ambientalistas, campesinas, indígenas, afrodescendientes, urbanas, estudiantiles, etc

 

La campaña va a tener dos lineas importantes:

 

1- DENUNCIA del modelo de agricultura capitalista y su relación con los agrotóxicoss, así como los efectos perjudiciales derivados para los seres humanos y el planeta.

 

2- PRESENTACIÓN de la propuesta de soberanía alimentaria, una propuesta que respeta los pueblos, el planeta y todos los seres vivos que lo habitan y garantiza la producción de alimentos sanos y sin venenos.

 

 

La campaña va tener carácter:

 

-        Formativo e informativo

 

-        Articulador, movilizador y organizativo

 

-        De lucha permanente

 

 

 

Para garantizar el funcionamiento de la campaña y para alcanzar nuestros objetivos contamos con una estructura organizativa que se divide en varios ejes de trabajo y varias instancias de coordinación. Los ejes de trabajo son:

 

 

 

1- Jurídico: Trabajará en la redacción de los proyectos de ley que puedan ser presentados a los gobiernos prohibiendo la utilización de agrotóxicos, y dará seguimiento a las diferentes iniciativas institucionales que puedan incluso intentar criminalizar a las empresas.

 

2- Alianzas y Articulaciones: Tiene la función de aglutinar el máximo de organizaciones, personas e instituciones para que se sumen a la campaña en un proceso de construcción de unidad.

 

3- Investigación: Coordinará investigadores/as, universidades y otras instituciones de investigación para poder organizar la información existente sobre el tema, así como realizar nuevas investigaciones que puedan apoyar con elementos e informaciones concretas la problemática de los agrotóxicos.

 

4- Comunicación: Debe organizar la comunicación interna y externa de la campaña, construyendo comunicados, programas de radio, organizar materiales, etc.

 

 

 

Asimismo, las instancias de coordinación son:

 

Coordinación Continental: Está formada por una persona representante de la coordinación de cada sub-región, de manera que tendremos una coordinación continental de cinco personas.

 

Coordinación Regional: Cada sub-región tendrá su propia coordinación con una persona responsable por cada país.

 

Coordinación Nacional: Cada país montará su propia coordinación nacional.

 

Comités: Las instancias locales serán los comités de la campaña.

 

 

 

Agenda de LUCHA:

Esta campaña, además de utilizar instrumentos de agitación y propaganda, pretende realizar luchas concretas contra las transnacionales y el agronegocio. Definimos un calendario de lucha con las fechas importantes para la realización de acciones:

 

-        07 de abril: Día mundial de la salud

 

-        05 de junio: Día mundial del medio ambiente

 

-        16 de octubre: Día de lucha por la Soberanía Alimentaria

 

-        03 de diciembre: Dia mundial de lucha contra el Agronegocio

 

 

 

 

Brasil: Aprobada fumigación aérea en las ciudades

28 de junio de 2016
brasil28jun16.jpgEl presidente interino Michel Temer sancionó ayer (27 de abril de 2016) la Ley N° 13.301/2016, que establece medidas de control del mosquito Aedes Aegypti.
Entre ellas, se encuentra el "permiso de incorporación de mecanismos de control de vectores por medio de la dispersión por aeronaves mediante la aprobación de las autoridades sanitarias y la evidencia científica de la eficacia de la medida."
En otras palabras, preparen sus paraguas, porque dentro de poco va a llover veneno sobre sus cabezas.
A pesar de que la Campaña, Abrasco, Consea, Consems, Conass, la Fiocruz, e incluso el Ministerio de Salud y muchas otras instituciones se han posicionado en contra, la sed de ganancias habló más alto. La propuesta llegó por medio del Sindicato de Aviación Agrícola (SINDAG), coincidentemente en el mismo año en que la venta de pesticidas retrocede 20%.

México: Apicultores de Yucatán evitan que Monsanto plante miles de has de soja transgénica

22 de agosto de 2014
apimex2.jpgUn tribunal del estado de Yucatán revocó el permiso otorgado al gigante de la biotecnología por parte de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Ganadería (Sagarpa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en junio de 2012, que le permitió la siembra comercial de soja con la pesticida Roundup.
El permiso había autorizado a Monsanto para que cultivara soja genéticamente modificada en siete estados del país, a pesar de las protestas de agricultores y apicultores, así como de los activistas de Greenpeace y de varias organizaciones ecologistas.

Solidaridad de la CLOC-LVC al Movimiento de los Pequeños Agricultores- MPA Brasil

31 de Julio de 2014
charge campesinato x agronegocioNosotros dirigentes de 21 organizaciones, provenientes de 15 países, miembros de la Coordinadora Latino Americana de Organizaciones del Campo – CLOC – Vía Campesina, reunidos en San Salvador – El Salvador, para dar seguimiento al proceso de construcción de nuestro VI Congreso que tendrá lugar en Buenos Aires - Argentina en los días 10 al 17 de Abril de 2015, venimos manifestar nuestra solidaridad al Movimiento de los Pequeños Agricultores – MPA, que en los últimos días ha sido víctima de una ofensiva judicial por parte de la transnacional Monsanto.Tal empresa representa a los intereses del capital en campo, a través de los agronegocios que vienen contaminando la tierra, el agua, destruyendo la biodiversidad, imponiendo las semillas transgénicas y Agrotoxicos y desplazando miles de campesinos y pueblos originaros de sus territorios ancestrales.

Brasil: Video El veneno está en la mesa 2

27 de mayo de 2013
Mostrando las perversas consecuencias del uso de agrotóxicos, El Veneno está en la Mesa 2 presenta una nueva perspectiva, actualiza y avanza en el abordaje del modelo agrícola brasilero actual y sus consecuencias para la salud pública.
El video presenta experiencias agroecológicas emprendidas en todo Brasil, mostrando la existencia de alternativas viables de producción de alimentos saludables, que respetan a la naturaleza, a los trabalhadores rurales y a los consumidores.
          

Brasil: fallo histórico contra transgenico de Bayer

16 de marzo de 2014
Histórico fallo de la justicia brasileña anula el permiso de comercialización del maíz transgénico de Bayer

Transgenicos.jpgEl día 13/3/2014, los jueces de la Corte Federal de Apelaciones del 4 º Circuito - TRF4 del Brasil decidieron por unanimidad anular la decisión de la Comisión Técnica para la Seguridad Nacional - CTNBio que autorizo la comercialización del maíz transgénico Liberty Link, de la multinacional Bayer.

La decisión fue tomada sobre la base de la falta de estudios de evaluación de riesgos derivados de GM. La Acción Civil había sido interpuesta en el año 2007 por Tierra de Derechos, el Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor - IDEC y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y AS-PTA, impugnando la legalidad de la liberación comercial del Maíz GM Liberty Link.

Paraguay: Campesino asesinado tramitaba recuperación de tierras ocupadas por sojeros

14 de marzo de 2014
unnamed.jpgAsí informó Kiko Díaz, cuñado de Eusebio Torres, asesinado el miércoles pasado en Ytakyry, Alto Paraná. Dijo que Torres recibía amenazas de muerte desde hace tiempo.
En conversación telefónica con el periódico paraguayo E'a desde la colonia Santa Lucia, distrito de Ytakyry, con el periodista Carlos Goncalvez del Centro de Producción Radiofónica "Ñane ñe'ê", Kiko Díaz relató que su cuñado andada en intensos trabajos de trámites para la recuperación de miles de hectáreas de tierra de la colonia. la mayoría de ellas ocupadas hoy por colonos brasileños.

Argentina: Agrotóxicos en la leche materna

26 de febrero de 2014
Plaguicidas_en_la_leche_materna_large.jpgEl Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina realizó un estudio a madres que habían dado a luz en las maternidades del área metropolitana de Buenos Aires (Hospital Materno Infantil Ramón Sardá de la Ciudad de Buenos Aires, Hospital Posadas de Haedo y Maternidad Santa Rosa de Vicente López). Encontró niveles de plaguicidas en la leche materna un 15% superior a los autorizados en el Código Alimentario Argentino. Estos residuos, además de alterar la calidad nutricional de la leche, causan trastornos en la salud y el desarrollo de los bebés.