Campaña de Solidaridad Permanente

Paraguay: Comunicado de Conamuri ante la inminente sentencia judicial en el caso Curuguaty

10 de julio de 2016
curug10jul16.jpg
Ante la inminente sentencia en el juicio por la masacre de Curuguaty, la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri se dirige a la opinión pública nacional e internacional para expresar cuanto sigue:
Después de casi un año de haberse iniciado el juicio oral y público por el caso de la Masacre de Marinakue (15/06/2012), el tribunal de sentencia se pronunciará este lunes 11 de julio sobre apenas dos dilemas: la justicia, que será la absolución de culpa y reproche de todas y todos los campesinos que están siendo procesados; o el guiño cómplice con el Ministerio Público que formuló la acusación de homicidio doloso, invasión de inmueble y asociación criminal para pedir condenas de entre 5 y 40 años sin haber asomado ni un solo instrumento probatorio que no fuera traído de los pelos y basado en un libreto mal construido por personajes que sirven a los detentores del poder fáctico en el Paraguay.
El tribunal de sentencia se expedirá, por tanto, sobre el núcleo fundamental de las problemáticas que existen en el país, que es la lucha por la tierra. Tiene ante sí a un grupo de campesinas y campesinos que buscaban una vida digna para desarrollarse como personas y garantizar un futuro a sus hijos e hijas.

Guatemala: Daniel Pascual: perseguido político campesino indígena

4 de mayo de 2016
por América Latina en Movimiento
daniel4may16.jpgDaniel Pascual es un hombre k'iche', dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), una de las organizaciones campesinas históricas en Guatemala, y de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej.
Desde sus inicios de lucha en el CUC, Daniel se ha distinguido por su compromiso de lucha por los derechos colectivos y por las transformaciones en el país, en especial por la tierra y por políticas agrarias y rurales para beneficio del campesinado y comunidades indígenas y rurales, negadas permanentemente por la clase dominante y por sucesivos gobiernos.
Daniel ha sido parte en la conducción de luchas contra políticas y leyes nocivas de beneficio exclusivo para el capital local y transnacional, como la llamada Ley Monsanto, el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centro América y Estados Unidos, cuyos impactos significaron un grave deterioro de la economía campesina y rural. Asimismo, Daniel viene siendo fundamental en la defensa de los territorios indígenas ente la embestida extractivista.

Paraguay: Juicio Masacre Marina Kue - Declaraciones de ex diputado Canindeyú, de funcionario del INDERT y del líder de la Liga Nacional de Carperos

11 de abril de 2016
parag11abr16.jpgDeclaración del testigo Andrés Giménez, ex diputado por el departamento de Canindeyú
El testigo refirió que el día de la masacre estaba cerca de la zona donde se produjo la masacre ya que tenía una visita parlamentaria con fines de conversar con los pobladores sobre la posible distritación de Yvypytã. Se enteró en ese lugar de lo que estaba ocurriendo en Marinakue. La reunión había convocado a muchas personas que esperaban hacía días a la comitiva del Congreso. A Felipe Nery Urbina se le apresó en el asfalto a la entrada de la estancia Campos Morombí; el hombre de política (PLRA) no tenía nada que ver con los hechos.
Se quedó en el cruce del Km 35, a varios kilómetros del lugar donde se produjeron las muertes. Estuvo allí como a las 7 u 8:30 de la mañana. Desde ese sitio no se escuchó ningún disparo a la distancia.

Paraguay: Resumen del juicio oral Curuguaty en su sesión de hoy

16 de marzo de 2016
curugmzo16.jpgAl inicio de la audiencia, y como ningún testigo había llegado hasta ese momento, el Ministerio Público sugirió al tribunal adelantar la etapa de las pruebas documentales, a lo que en su momento se opuso la defensa técnica por considerar que las testificales son la parte esencial en un juicio de esta naturaleza y que no debe ser interrumpida para no generar confusiones.
El abogado de la defensa, Amelio Sisco presentó un escrito de denuncia por violación del derecho de asistencia técnica en actos de test psicológicos contra sus defendidas Dolores López y Fany Olmedo, ya que el día 15 de marzo las acompañó a realizar la pericia psicológica solicitada en forma extemporánea por el Ministerio Público y consentida por el Juzgado, pero no lo dejaron participar de dicha diligencia. Solicitó se libre nuevo oficio en el que quede palpable que la defensa esté presente en forma física.

Paraguay: Resumen del juicio oral Marinakue por la Masacre de Curuguaty

4 de marzo de 2016
curug4mzo16.jpgFueron citadas para el día de hoy las siguientes personas: Aitor Martínez, Domingo Laíno, José Quevedo, Roque Fleitas y Marcelo Trinidad. El juicio se suspendió por la ausencia de los mismos, se habría librado oficio pero no hay constancia de habérseles encontrado.
La defensa técnica insistió en la presencia de los testigos convocados para la fecha solicitando al tribunal nueva convocatoria de los mismos, para lo cual facilitará sus datos domiciliares. En el caso del Dr. Aitor Martínez, ellos mismos notificarán por correo electrónico ya que se encuentra en Madrid; respecto al comisario Roque Fleitas, la defensa solicitó que se lo notificara vía Comandancia de la Policía en vista de que es parte del cuerpo policial; en relación a Marcelo Trinidad, la defensa buscará ubicarlo a través de sus familiares residentes en Curuguaty.

Paraguay: Informe situación 6 presos políticos en cárcel de Asunción

20 de noviembre de 2015
6presos.jpgLos Seis Campesinos de Tacumbú - por Raúl García y Vanessa Pérez, del proyecto sobre América Latina Vocesenlucha
En una siniestra cárcel de Asunción, Paraguay, llamada Tacumbú, cumplen condena Seis Campesinos por un delito que no cometieron. Nosotros tuvimos el privilegio de conocerlos. Y decimos el privilegio porque haberconversado en varias ocasiones largo y tendido con estos gigantes es como entrar en una universidad de la que uno sale sin títulos pero ideológicamente más fortalecido.
Agustín Acosta, Roque Rodríguez, Simón Bordón, Arístides Vera, Basiliano Cardozo y Gustavo Lezcano son conocidos como Los Seis Campesinos del Paraguay. Fueron condenados a 35 años de cárcel de los que ya han cumplido 9 años y 8 meses,sumando los períodos de prisión en Argentina y en Paraguay.
Campaña por la libertad de los 6 presos políticos paraguayos
La querella sostuvo la presunta culpabilidad a partir de una supuesta reunión del comité político del partido Patria Libre en 2005, donde según la fiscalía se decidió el asesinato de Cecilia Cubas.

La CLOC Vía Campesina repudia las agresiones y amenazas del gobierno de EEUU sobre Venezuela

10 de marzo de 2015
alertavzuela10mzo15.jpgVenezuela Somos Todas y Todos: Repudiamos la Agresión Imperialista y la amenaza a la Paz
Desde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC Vía Campesina, repudiamos las agresiones y amenazas de Obama y el gobierno de EEUU sobre Venezuela.
La historia y la memoria evidencian que cada vez con más fuerza el imperialismo hace este tipo de denuncias, y esconde detrás de las mismas planes de intervenciones y ocupaciones en función de sus intereses militaristas, autoritarios y con fines expansionistas y colonialistas.
Ya intentó imponerse repetidas veces con golpes a la democracia, apuntalando una oposición de derecha que recibió millones de dolares desde EEUU, organizando acciones violentas y desestabilizadoras , y propiciando boicots económicos y desabastecimientos.

Paraguay: Pedido de adhesión al reclamo por la condena del dirigente campesino Rubén Villalba

25 de febrero de 2015
villalbaparag25feb15.jpgEstamos levantando firmas y adhesiones de organizaciones, partidos políticos, movimientos sociales e incluso personas individuales para el documento a ser entregado el próximo lunes 02 de marzo al embajador de la república del Paraguay en Argentina Dr. Nicanor Duarte Frutos.
Por medio de la presente y en pleno uso del derecho de peticionar, hacemos llegar a Uds. la presente nota, a modo de reclamo ante la ignominiosa situación jurídico-legal que afecta al ciudadano, y hermano de alma nuestro, Rubén Villalba, situación que, de ser legitimada, generaría un deshonroso precedente que haría que las leyes y todo el sistema jurídico que deberían servir para el bien común, carezcan de valor.

Solidaridad con las luchas campesinas de América Latina: Argentina, Honduras, Paraguay y Guatemala

14 de febrero de 2015
IMG_0374c.jpgEl pasado fin de semana, en Barcelona, se celebró la primera jornada "Tejiendo Resistencias en América Latina" promovida por distintas plataformas en solidaridad con las luchas campesinas e indígenas de distintos países de América Latina, en concreto, la Plataforma de Solidaridad con Guatemala (Barcelona), Paraguay Resiste (Barcelona), Red de Apoyo a la lucha Indo-Campesina en Argentina, GIDHS Informe de Derechos Humanos de Honduras 2014-2015.
Fue la primera vez que se unían todas estas plataformas para organizar una jornada sobre las luchas campesinas e indígenas de América Latina. Actualmente muchas y muchos de sus integrantes tienen vínculo directo, sino de origen, con los países participantes.

Honduras: Después de 63 horas de búsqueda se rescata a campesino secuestrado en el Bajo Aguán

2 de febrero de 2015
hond2feb15.jpgLa mañana del domingo 1 de febrero del presente año fue rescatado Cristian Alberto Martínez Pérez de 18 años miembro activo del Movimiento Campesino Gregorio Chávez (MCGC), por integrantes de la comunidad de Panamá y organizaciones campesinas que llegaron en apoyo a su búsqueda desde el jueves anterior en el municipio de Trujillo, departamento de Colón.
Martínez Pérez fue encontrado a las 9:00 de la mañana en un terreno baldío que colinda con la Finca Paso Aguán. Luego que la noche del 29 de enero había desaparecido cuando regresaba de dejar a su esposa en la iglesia a bordo de una bicicleta color verde y amarillo la que fue encontrada frente a la entrada que da acceso a finca Paso Aguán misma que se encuentra controlada por guardias de seguridad de Corporación Dinant y acompañada por más de 60 miembros del Ejército fuertemente armados que cubrían su rostro con pasamontañas.