III Campamento de Mujeres Rurales " Por el derecho a la tierra y a vivir sin violencia

DEL 23 AL 25 DE NOVIEMBRE, 2012
Comunidad Corozal, La Ceiba, Depto. de Atlántida, Honduras, C.A.
campesinascenNosotras más de 200 mujeres rurales, campesinas, indígenas y garífunas, provenientes de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Panamá y México, todas articuladas en La Vía Campesina Centro América, reunidas en la comunidad garífuna de Corozal, La Ceiba, en el Departamento de Atlántida, Honduras, nos auto convocamos con el propósito de fortalecer nuestro espacio de articulación, solidaridad y convivencia entre nosotras para exigir nuestro derecho al acceso y uso de la Tierra, defensa de nuestros territorios, nuestros cuerpos, a la Soberanía Alimentaria y a Vivir Sin Violencia.
En este tercer campamento “Por el Derecho a la Tierra y a Vivir sin Violencia”, en conmemoración del “Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres” la Comisión de Mujeres de la CLOC-LA VIA CAMPESINA de Honduras, integrada por las organizaciones de la ANACH, CNTC y CODIMCA y en alianza con organizaciones como CEMH, OFRANEH, MOCSAM, ADCP, MUCA, MARCA y como invitadas Proyecto FORCOC, debatimos y acordamos que el sistema capitalismo salvaje-neoliberal, patriarcal y racista, son los pilares que sostienen el ejercicio de la violencia contra las mujeres.

 
Denunciamos:
- La represión, secuestros, desalojos violentos, amenazas, intimidación policial, criminalización de la lucha, asesinatos de mujeres y hombres, destrucción de Cultivos, casas y robo de pertenencias de las mujeres y de las familias campesinas.
- Militarización de las zonas en conflicto por el derecho a la tierra y al territorio
- Altos índices de Femicidios como mecanismo de control hacia las mujeres
- Violencia psicológica, física y sexual a mujeres, niñas y niños en el marco de la lucha por la tierra.
- Violación de nuestros derechos humanos, como ser el acceso a los servicios básicos, a la salud, a la vivienda, al agua y a la alimentación.
- El acaparamiento de la tierra en manos de terratenientes nacionales, extranjeros y multinacionales con el fin de promover siembra de monocultivos, zonas turísticas e implementación de ciudades modelos.
- Disminuido los territorios de las comunidades garífunas, violando el convenio 169 de la OIT.
- Racismo, analfabetismo, discriminación de nuestra inteligencia de saberes
- Influencias de los medios de comunicación para promover el consumo de las comidas chatarras de las empresas transnacionales, desplazando los alimentos tradicionales y con pérdida de las costumbres ancestrales.
- Promoción del uso de agroquímicos y semillas transgénicas promovidas por el Estado en alianza con las multinacionales como Monsanto, Cargill, Novarti entre otras.
Exigimos:
- Una reforma agraria integral con inclusión de las mujeres con la aprobación de la propuesta de Ley de Transformación Agraria Integral que garantice la soberanía alimentaria.
- No más muerte de mujeres e investigación de los asesinatos de compañeras vinculadas a la defensa de la tierra, con políticas de estado eficaces.
- El alto de la violencia contra las mujeres en nuestras casas, las organizaciones y en el país.
- Políticas de estado que contribuyan a la independencia económica de las mujeres del campo.
- La desmilitarización y la criminalización de la lucha campesina
- El respeto del convenio 169 de la OIT en la posesión y conservación del territorio de los pueblos indígenas y tribales.
- El cumplimiento del 3% del presupuesto del Instituto Nacional Agrario (INA) para dotar de tierra a las mujeres y el 2% de las Corporaciones Municipales para proyectos para las mujeres.
Llamamiento
- A todas las mujeres del campo a que rompamos el silencio contra el sistema capitalista, neoliberal, patriarcal y racista.
- A seguir impulsando las campañas de la No Violencia contra las mujeres, contra los Femicidios, por las semilla nativas y la recuperación de la tierra.
- A sumarnos a exigir la aprobación de la propuesta de Ley de Transformación Agraria Integral.
- A exigir el 50% de participación de las mujeres en las cooperativas y empresas asociativas campesinas.
- A construir e implementar el finiquito social para erradicar la violencia en nuestras organizaciones.
- A fortalecer la organización y el empoderamiento de las mujeres para ejercer nuestro derechos.
- A fortalecer las alianzas con otras mujeres integrantes de organizaciones del movimiento social para reivindicar los derechos económicos, sociales y culturales de nostras las mujeres.
- Fortalecer la formación política e ideológicamente y movilizadora de las mujeres del campo contra el neoliberalismo patriarcal y el racismo.
- A nivel nacional e internacional a no consumir los productos de las empresas Dinant de Miguel Facusse Barjum, el palmero de la muerte.
- A nivel nacional e internacional a estar alerta para apoyar a todas las mujeres y hombres del campo que en Honduras se encuentran luchando por su derecho a la tierra y a la defensa de los territorios.
Comunidad Corozal, La Ceiba, Depto. Atlántida 25 de Noviembre, 2012

“POR EL DERECHO A LA TIERRA Y A VIVIR SIN VIOLENCIA”
LAS MUJERES DEL CAMPO DECIMOS:
BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DEL CAMPO
SIN FEMINISMO, NO HAY SOCIALISMO