Uruguay: Comunicado de la Red de Grupos de Mujeres Rurales

Lunes 26 de Noviembre de 2012
LA RED de GRUPOS de MUJERES RURALES del URUGUAY que nuclea a 18 grupos que trabajan esta problemática, en el marco del 25 de noviembre Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, invita a toda la población a adherirse a la campaña de sensibilización portando un lazo lila por un país sin violencia doméstica y diciendo todos y todas juntas y al unísono
BASTA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
Lema acordado en la V Conferencia en Maputo - Mozambique
Valoramos los avances que el Estado viene realizando en relación a este problema social, sin embargo todos los años y en más 20 mujeres mueren asesinadas por sus parejas o ex parejas. Es por esto que le reclamamos al Estado que aumente las medidas para garantizar los derechos de todas las mujeres en el territorio nacional.

Exigimos:
1. Que el enfrentamiento de la violencia doméstica se constituya en una prioridad nacional.
2. Que se jerarquicen y fortalezcan con presupuesto y recursos humanos todos los mecanismos orientados a trabajar en la defensa de los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia doméstica.
3. Desarrollar programas de prevención de violencia doméstica.
4. Incluir en la currícula universitaria la formación en violencia doméstica y sexual.
5. Una respuesta a la petición realizada el 7 de junio del corriente año a la Suprema Corte de Justicia en relación a las siguientes reivindicaciones:
• Efectiva aplicación de la normativa nacional en materia de violencia de género.
• Adecuaciones legislativas que garanticen la incorporación de la perspectiva de género.
• Cumplimiento cabal a las obligaciones internacionales que en esta materia asumió el estado uruguayo.

De acuerdo a la última encuesta de opinión pública de la RUCVDS sobre Violencia Doméstica en el Uruguay, mientras el 81% de la población uruguaya piensa que la inseguridad es el problema más importante, y solo el 9% piensa que lo es la violencia doméstica, mueren más mujeres por violencia doméstica que la suma de hombres y mujeres muertos en rapiñas.
Es por ello, que exhortamos a toda la población a reconocer y asumir que la violencia doméstica es un problema de toda la sociedad y que cada persona debe comprometerse para revertir esta situación erradicando los valores que sustentan la cultura patriarcal y capitalista que poseemos