I Congresito

congresitocomp.jpg
16 de abril de 2015
Colectivo de Comunicación de la CLOC – Vía Campesina
CLOC-Vía Campesina no solo busca el empoderamiento del campesinado en América Latina, sino también la formación de futuros cuadros con metodologías participativas. Con ese fin, se creó el primer "Congresito" de la CLOC-VC, un espacio exclusivo para las niñas y niños, que han llegado con sus familias a participar de las jornadas de lucha en el marco del VI Congreso de la CLOC-VC en Buenos Aires.
 
15 de abril de 2015
Somos semillas de maíz – I Congresito de la CLOC-VC
Colectivo de comunicación de la CLOC-VC
DSC1644comp.jpgCLOC-Vía Campesina no solo busca el empoderamiento del campesinado en América Latina, sino también la formación de futuros cuadros con metodologías participativas. Con ese fin, se creó el primer "Congresito" de la CLOC-VC, un espacio exclusivo para las niñas y niños, que han llegado con sus familias a participar de las jornadas de lucha en el marco del VI Congreso de la CLOC-VC en Buenos Aires.
El congresito tratará tres ejes temáticos a lo largo de los tres días que durará el VI Congreso de CLOC-VC. El primer eje es integración latinoamericana para posteriormente pasar a trabajar cuestiones relacionadas a los derechos del campesinado y la agricultura campesina indígena.
Queremos que los niños hagan parte de nuestros espacios de formación como sujetos políticos que deben ser escuchados. No queremos educar desde una lógica bancaria, sino desde la mirada de la educación popular, dice Marisol Aguirre, educadora popular del MNCI.
El eje de integración latinoamericana busca primeramente que las niñas y niños se reconozcan en los lugares y contextos sociales de donde provienen y puedan comprender otras coyunturas. La idea es profundizar en el tema de la identidad con el territorio y darle a entender a los niños que sus realidades son semejantes en muchos aspectos. Para mostrar la conexión entre los pueblos y nacionalidades latinoamericanas, se va a trabajar en torno al símbolo del maíz como planta representativa de todas nuestras culturas.
En nuestra cotidianidad nos encontramos con jóvenes, adultos y niños que construyen el movimiento campesino que soñamos a diario. En esa construcción, no concebimos que no esté la niñez, ya que son ellos los que nos impulsan a seguir en la lucha, concluye Marisol.
Entrevista Previa I Congresito VI Congreso CLOC LVC
Colectivo Comunicación CLOC La Vía Campesina

El taller de murga realizado el día de ayer que forman parte de las actividades previas al I Congresito Continental de la CLOC- VC.relizamos algunas entrevistas donde nos cuentan las actividades realizadas en estos días
La niñez como sujeto político
Colectivo Comunicación CLOC La Via campesina
COllagecomp.jpgDurante las asambleas de jóvenes y de mujeres trabajamos el tema de la integración de los niños y niñas a medida que van llegando según las delegaciones e ir generando juegos cooperativos de recreación, culturales y de intercambio que mediante los juegos vayamos practicando los valores de nuestras organizaciones que tienen que ver con lo comunitario, con la solidaridad a partir de esto plateamos juegos como armado de instrumentos armados de barriletes y murga.
También tendremos una obra de teatro donde tocaremos temas como los desalojos y las vivencias de las comunidades que se vienen sucediendo en toda Latinoamérica. Abordamos todos los temas con juegos disparadores para que los niños y las niñas puedan ir desarrollando su opinión. El último día del congreso habrá una intervención del congresito para compartir con los delegados y delegadas como resultado del trabajo de los ejes tratados en el congresito y después haremos una evaluación de lo que fue este espacio y es ahí donde elaboraremos un documento para sistematizar la experiencia e ir mejorando en los encuentros posteriores con el desafío de ir mejorando en cada encuentro.
Otra experiencia para nosotros es el ir construyendo este espacio con los organizadores del congreso por eso es que el congresito va a intervenir en el espacio de los grandes con sus juegos, con alegría y con mucha mística también mostrando sus dibujos.
Nuestra expectativa para el futuro de estos niños y niñas para los movimientos campesinos e indígenas en el mundo es muy grande ellos serán el cambio del mañana por eso esta apuesta de la CLOC-Vía Campesina a continuar con este espacio de niñas y niños que se va a ir desarrollando y avanzando en la construcción del congresito como lo fue otros espacios como la asamblea de mujeres y la asamblea de jóvenes.
El Congresito: Un espacio de aprendizaje
Entrevista a José Ortega y Camila Mantiñan parte del equipo responsable del I Congresito Continental de la CLOC- LVC
congresito1.jpgEl congresito es un espacio que se soñó y se pensó desde un espacio de formación del movimiento en donde además de participar mujeres, hombres y jóvenes, participa la comunidad, en nuestros territorios, en los barrios, en la ciudad o en el campo en asambleas o en conflictos los niños y las niñas son también sujetos políticos, participes de la realidad.
En este momento tan importante de encuentro, mística y lucha de nuestras organizaciones, no podemos concebir un espacio donde no estuvieran nuestros niños. Hace varios años que venimos en nuestros encuentros de formación en el Movimiento Nacional Campesino e Indígena desarrollando las escuelitas, una de la memoria histórica y otra de la formación política, en donde los niños y niñas también asisten.
Para el primer congreso de MNCI fue donde llevamos la propuesta de hacer el congresito de los niños y niñas y así comenzamos compartiendo la experiencia y metodología de los semterrinha del MST de Brasil. El Congresito no es un espacio aislado del Congreso sino inserto en él, así como los jóvenes y las mujeres tienen su asamblea los niños y las niñas de la CLOC VC también tienen su espacio.
En él participan niños y niñas de 1 a 12 años donde nos dividimos en cinco grupos y cada uno va a tener un color para poder identificarnos de 1 a 3 años tendrán el color amarillo, de 3 a 5 años de color rojo, de 6 a 7 serán los de color verde, de 7 a 10 años naranja y los más grandes serán azules.
Cada coordinador o coordinadora de grupo tendrá un grupo de apoyo, este grupo está conformado por estudiantes de universidades, amigos y compañeros que se suman con sus ganas de trabajar con los niños y niñas así como la oficina de Defensoría del Público y el canal público de TV para niños llamado PAKA PAKA.
La coordinación general del Congresito está en constante relacionamiento con Coodinación General del Congreso porque hay que coordinar los espacios, las comidas y las místicas y otros espacios.
Trabajamos con ejes generales como la integración latinoamericana no solo con el enfoque de la integración de las banderas, sino más bien desde la integración de la Patria grande, de las regiones los otros ejes son: derechos (de los niños y niñas, de nuestras comunidades, de nuestros territorios, a la comunicación) y agricultura campesina e indígena donde utilizaremos al maíz nativo y criollo como planta nativa y genuina de Latinoamérica, como símbolo de nuestra agricultura, nuestra alimentación y nuestra lucha por la soberanía alimentaria y la diversidad de colores y variedades.
Trabajar con los niños y niñas como espacio de aprendizaje
Primero aprendemos a entender sus tiempos, ya que entendemos que son hijos de nuestros compañeros y compañeras y por eso son conscientes de muchas cosas que te sorprenden por que algunos viven en situación y que tienen mucha conciencia de la organización y eso nos aporta a la identificación de la simbología, desde la mistica, los colores, las canciones, por eso la apuesta a lo cultural y recreativo por que generalmente no tenemos acceso a eso en nuestras comunidades cuando mas conflictivo es el territorio más vacío de música, teatro y otros elementos culturales están las escuelas, por eso lo fuerte de este congresito es lo recreativo y cultural, en los valores como la solidaridad, la autoestima.
Hoy varios niños que participaron en nuestros anteriores congresitos hoy participan en la asamblea de jóvenes. Trabajaremos entre 100 a 150 niños y niñas
I Congresito Continental
Escencia y semillas en libertad