I Congreso

DECLARACION FINAL

Por los caminos de América

 

hay tanto dolor y llanto

 

nubes, misterio y encanto

 

que envuelven nuestro caminar.

 

Hay cruces en los caminos

 

piedras manchadas de sangre

 

apuntando como flechas

 

dónde está la libertad.

Zé Vicente

RESOLUCIONES SOBRE REFORMA AGRARIA

 

Lucha por la tenencia de la tierra y reordenamiento agrario.

 

Ejes Temáticos:

1. Análisis histórico pormenorizado de lo que ha significado los intentos de reforma agraria en cada uno de los países latinoamericanos y caribeños, con excepción de Cuba.

a) La realidad de tenencia de la tierra comienza con la colonización europea donde fueron despojados de sus tierras los pueblos originarios de este continente.

RESOLUCION SOBRE NACIONALIDADES, DIVERSIDAD ETNICA Y SUS DERECHOS

Introducción:

Los indígenas y campesinos han estado solos en sus luchas, ni los unos ni los otros podrán conquistar sus reivindicaciones, sin el apoyo de otros sectores de la población.

Los indígenas son portadores de un proyecto nuevo que debe ser respetado y apreciado.

Se busca la creación de un puente firme, de unión entre las organizaciones indígenas y campesinas; estas y otras fuerzas sociales como base de un nuevo Socialismo.

Conclusiones:

RESOLUCION SOBRE EL TEMA DESARROLLO Y

MODERNIZACION DEL AGRO

Producción agropecuaria, comercialización, agroindustria, empleo y salario

En el desarrollo del sistema capitalista en América Latina, los problemas de falta de tierra, créditos, asistencia técnica, precios justos, comercialización, se ha agudizado en el agro latinoamericano con la implantación del neoliberalismo.

RESOLUCION SOBRE EL TEMA DE MEDIO AMBIENTE, FORESTACION, AGRICULTURA ORGANICA Y RECURSOS NATURALES

Analizada la problemática medio ambiente, forestación, agricultura orgánica y recursos naturales, llegamos a las siguientes conclusiones:

1. Impulsar la agricultura ecológica para lograr la disminución de la dependencia económica y costos de producción.

2. Impulsar la agricultura ecológica y propugnar el desarrollo de la agricultura con criterio de planificación humanista.

RESOLUCION SOBRE EL TEMA DE DERECHOS HUMANOS

Situación de los derechos humanos

1. Persisten las persecuciones, las torturas y asesinatos de dirigentes de las organizaciones campesinas y gremiales, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico y la subversión. Muchos dirigentes han tenido que exiliarse o esconderse dentro de su propio país.

2. El poder judicial está al servicio de los terratenientes y grupos de poder.

RESOLUCION SOBRE EL TEMA ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y AUTOGESTION PRODUCTIVA

CONCLUSIONES SOBRE ORGANIZACIONES GREMIALES

Consideraciones generales

La actividad y lucha gremial en nuestro continente se realiza dentro del marco de:

a. Violencia política y social con peculiaridades propias de cada país, de acentuamiento del autoritarismo y militarismo como expresión de nuevas formas de dictaduras.

b. Crisis económica y profundización de las políticas neoliberales que modifican las relaciones sociales en cada uno de nuestros países.

RESOLUCION SOBRE EDUCACION Y SALUD EN EL CAMPO

Al analizar los aspectos de Educación y Salud en nuestro continente, apreciamos una situación bastante desfavorable en todo sentido como consecuencia de la no atención a estos importantes aspectos por parte de los gobiernos neoliberales que hoy imperan en nuestros países. Exceptuamos de ello a Cuba por tener una realidad totalmente diferente y haber alcanzado niveles y calidad de atención de estos servicios de manera óptima y generalizada en toda su población.

RESOLUCION SOBRE EL TEMA DE LA COCA

Introducción

Este trabajo es el resultado de un amplio debate entre los participantes de América Latina, referente a la producción y comercialización de la coca, y la política de lucha internacional e interdictiva contra la hoja de coca. La hoja de coca se mantiene desde tiempos ancestrales, y que nuestros antepasados la utilizaban como forma de vida y en rituales religiosos, y como medicina y fuente de energía.

RESOLUCION SOBRE EL TEMA MUJER, JUVENTUD Y NIÑEZ

"Las mujeres resistimos al neoliberalismo, avanzando en la construcción de alternativas de vida, esperanza y libertad".

Las mujeres de América Latina y en especial las campesinas, ratificados lo que hemos venido planteando desde el encuentro latinoamericano de mujeres campesinas e indígenas realizado en Bogotá, Colombia, en 1988 y hasta este I CLOC de Latinoamérica.