32 años de lucha y resistencia

21/07/2010

Este 15 de abril el Comité de Unidad Campesina CUC conmemoró sus 32 años de lucha y resistencia.

Cientos de hombres mujeres, jóvenes niños y niñas de las diferentes regiones del país, así como invitados especiales, conmemoraron los 32 años de lucha, propuesta y resistencia del Comité de Unidad Campesina CUC, mismo que salió a luz pública el 15 de abril de 1978.

 

 

Foto: 32 aniversario del Comité de Unidad Campesina CUC.

 

La historia de la organización se divide en diferentes etapas: la primera esta formada por los esfuerzos de hombres y mujeres que desde 1972, comenzaron a analizar y discutir con campesinos y campesinas de las mismas regiones donde actualmente está estructurado el CUC, la necesidad de la unidad y organización del movimiento indígena y campesino y así dar respuesta a la represión  que se vivía en dicha época.

 

La segunda etapa la conforma el periodo de 1978 desde su nacimiento hasta el año de 1982. La tercera etapa del periodo de 1982 hasta 1996 cuando se da la firma de los Acuerdos de Paz, y la ultima etapa que se señala es de 1996 hasta la actualidad.

 

Rafael González del Comité Nacional explica que el CUC nace mediante un proceso de análisis y en una situación de guerra interna y sus principales objetivos desde su nacimiento fueron la lucha por los derechos humanos, reivindicación del salario mínimo recuerda la gran huelga nacional realizada el 14 de enero de 1980, donde participaron alrededor de 80 mil personas. También el entrevistado detalló las ocupaciones de tierras y/o fincas sin producir  realizadas durante los años 90 que con la participación de cientos de campesinos e indígenas hombres y mujeres en la costa sur  donde se hizo sentir la unidad del pueblo que muestra la disposición de lucha. Así como  logros puntuales como la obtención de 30 fincas, reconocimiento a nivel nacional e internacional, propuestas concretas ante instituciones  de gobierno entre otros.

 

González Yoc  reafirma la posición política del CUC ante los diferentes gobiernos de no dejarse influenciar por programas asistencialistas y paliativos que los diferentes gobernantes proponen en sus planes de trabajo, contrario a ello, junto con organizaciones aliadas han demandado una reforma agraria integral, y una ley de desarrollo rural integral.    Desde el CUC se plantea que la situación agraria solo se resuelve a través de una reforma agraria integral, además de demandar al  gobierno para que asigne presupuesto a la implementación de  la política de Ley de Desarrollo Rural Integral, encaminada al desarrollo productivo que plantea créditos, asistencia técnica, mercados para las y los campesinos.

 

Para Aparicio Pérez, los 18 años de ser parte del CUC, ha significado logros en diferentes demandas planteadas, recordó que en el planteamiento de demandas específicas muchos

hombres y mujeres dirigentes de diferentes comunidades, han dado su vida por exigir el respeto de sus derechos y el  buen vivir, señala que ser parte de una lucha colectiva es fundamental  para la consolidación de planteamientos como la formación de nuevos dirigentes jóvenes con el propósito de un relevo generacional para la continuidad de los planteamientos propuestas y demandas.

 

Las perspectivas para el CUC es fortalecer la lucha de resistencia por la defensa de la vida y la madre tierra, así como  la continuidad de la  formación política e ideológica de nuevos dirigentes. La organización tiene presencia en 15 departamentos y  en alrededor de 340 comunidades del país.

 

“Sigo recordando a aquellos hermanos que dieron su vida por un ideal de libertad, por un sueño de ser libres, de ser dueño de la tierra,  dieron la vida por el bien común”. (Rigoberta Menchú premio Nobel de la Paz)

 

Es importante  las raíces, hay que romper los barrotes del olvido para entender por que nacieron muchas cosas y en que circunstancias. Para obtener la sabiduría y experiencias de nuestros hermanos. (Enrique Corral, Fundación Guillermo Toriello).

 

 

El CUC siempre ha tenido presente la consoli-daciòn de alianzas obrera campesina   indígena y ladina. (Domingo Hernández Ukux B`e)