Colombia: Denuncia Pública de hechos vividos en el corregimiento de Teteye, vereda de Caucasia

17/10/2011

Lunes 17 de Octubre de 2011

El pasado 11 de Octubre del año en curso en la vereda Caucasia del corregimiento del teteye Colombia, siendo las 05:40 de la tarde, se escuchan dos tiros a una distancia aproximadamente de 100 a 120 metros de donde se encontraban miembros de la comunidad jugando balón alrededor de dos casa de familia en la cual viven en una de ellas 7 personas entre ellas 2 niños, y en la otra vive el presidente de la junta de acción comunal de la comunidad y su hija de 10 años de edad, en el momento se encontraban 11 personas adultas que pueden atestiguar y dar prueba de los hechos.

En el momento en que se escuchan los disparos el señor MIGUEL TAPIERO TIQUE Identificado con cedula # 96333618 de Pajuil Caquetá; sale herido en su brazo izquierdo y pasa haciendo daño por el costado ., mientras las personas presentes reaccionan del impacto de los tiros el herido corre con algunos de ellos hacia su casa donde se encontraba su señora esposa y sus hijos, la esposa se llama DIANA CAROLINA REYES RODRÍGUEZ, en el transcurso de unos 5 minutos después de haber llegado a su casa bajaba un bote particular el cual se llamó para pedirle, ayudara a transportar al herido al recinto de Puerto Nuevo Ecuador, donde se le brindo atención por parte del servicio de salud del resiento.

 

 

 

Cabe aclarar que el primer disparo de bala impacta en la casa del señor FAIBER TIMATE SALCEDO identificado con cedula # 96332362 de Pajuil Caquetá. Donde se encontraba su señora esposa y sus dos hijos menores de edad.

 

Hoy a las 12:00 del mediodía miembros de la comunidad y familiares del herido hacen un recorrido en el lugar de donde salen los disparos encontrando bolsas de ración de campaña entre ellas una bolsa llena de atún, de las cuales utiliza el Ejército Nacional de Colombia. Por lo tanto podemos definir que estuvieron más o menos 6 soldados y a una distancia de 400 metros estaban acampados 30 militares más.

 

A esto sumamos que después de los impactos en el transcurso de 20 minutos llega la aviación a sobrevolar el área donde se presentan los hechos, estuvieron haciendo esta actividad hasta las 08:40 de la noche.

 

Llegando a Lago Agrio Ecuador las autoridades ecuatorianas señalan al señor MIGUEL TAPIERO TIQUE como integrante de un grupo armado, el cual impedían el traslado a una atención médica especializada, en estos momentos se encuentra bajo custodia policial hasta no determinar lo contrario.

 

Con la gestión por parte de la familia y miembros de la comunidad se logra que el herido sea atendido en el, hospital local MARCO VINICIO y de allí por la gravedad de sus heridas es remitido al hospital EUGENIO ESPEJO de la ciudad de QUITO.

 

El día de hoy sábado 15 de octubre el paciente se encuentra hospitalizado en el HOSPITAL ENRIQUE GARCEES DE QUITO, dos costillas fracturadas y con dictamen de cirugía reconstructiva en su brazo izquierdo, pero con muchas dificultades por la vigilancia a la que ha sido sometido por parte de las autoridades judiciales y de policía del ecuador y por la mala voluntad que manifiesta el personal médico para atenderlo.

 

La Junta de Acción Comunal de la vereda Caucasia y el sindicato de trabajadores campesinos del corredor fronterizo del putumayo (SINTCACFROMAYO),al cual es afiliado el señor MIGUEL TAPIERO, pedimos la presencia de la Defensoría del Pueblo, Comité Internacional de Derechos Humanos, la Cruz Roja Internacional, a las organizaciones sociales de ECUADOR para que se haga verificación de los hechos en terreno y se le garantice la atención médica a la víctima, la seguridad de la familia y la comunidad en general porque existe el temor de que estos hechos se sigan presentando.

 

ATENTAMENTE:

 
 
 

JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL VEREDA CAUCASIA

 

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE SINTCACFROMAYO