CONIC: 18 años de lucha, años de resistencia

27/07/2010

Vía Campesina Guatemala

Lucha por la recuperación y defensa de la de la madre tierra, por los derechos laborales, el respeto y participación de las mujeres y el rescate de la cosmovisión maya, son algunos logros señalados por La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC, al cumplir este 16 de julio, sus 18 años de lucha y resistencia.
 
 
 
Aporte substancial en el tema agrario, lucha por el respeto de los derechos humanos y laborales vinculados al rescate de la medre tierra fueron otros logros señalados por Juan Tiney del Consejo de Dirección Nacional, de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC. Señala que hasta el momento registran 136 fincas que han sido entregadas, beneficiando a más de 10 mil familias mayas y campesinas, asimismo señaló un avance en la participación de las mujeres, al referirse que se han conformado más de trescientos grupos de mujeres a nivel nacional, lo que ha permitido la participación de las mismas en los espacios de toma de decisión. Subrayó que en la actualidad el consejo de dirección nacional esta conformado por trece integrantes de los cuales siete son mujeres. Agregó que se trabaja en la formación política y en el abordaje de equidad de género para que las mujeres continúen en espacios de toma de decisión.
 
Tiney puntualizó que se le ha dado seguimiento y asesoria desde la CONIC, a las familias que ahora cuentan con tierras para que se garantice la producción en el sustento familiar, así como reencontrarse con la madre tierra mediante una visión integral.
 
Juventina López Vásquez del consejo de dirección nacional de CONIC, catalogó como una escuela de formación pertenecer a la organización; señaló que le ha permitido conocer, luchar y difundir los derechos desde las mujeres y como resultado, muchas mujeres participan en espacios de toma de decisión.
 
Asimismo señaló que no ha sido fácil que las mujeres estén en espacios claves de toma de decisión, por ello plantea como reto desde la organización, consolidar la participación para el crecimiento en la lucha desde las mujeres.
 
Justo Mendoza dirigente fundador de la CONIC, indicó que a dieciocho años la organización ha tenido avances concretos en espacios públicos, como el impulso de propuestas de políticas públicas a favor del movimiento indígena y campesino, así como en el abordaje de problemáticas, como la condonación de deudas, que los patronos cumplan con el pago de salarios justos, recuperación de tierras, entre otros.
 
La CONIC a dado un aporte significativo para la lucha de los pueblos, y la recuperación de tierras ancestrales, así como la lucha por el desarrollo rural, señala Luis Galicia, investigador
de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala AVANCSO, asimismo señaló que el trabajo ha sido importante en el marco de las instancias amplias y espacios de diálogo con autoridades de gobierno.
 
Comunidades organizadas para luchar por la defensa de sus derechos, fortalecimiento de la cultura y recuperación de tierras ancestrales así como la lucha por el desarrollo rural, señaló Luis Galicia investigador de AVANCSO. Añadió que se visualiza el trabajo a la par de las comunidades en el establecimiento de redes dentro de las mismas para el desarrollo productivo. Llama a continuar el fortalecimiento organizativo desde las propias comunidades y a seguir con el aporte al desarrollo del país.
“Felicito a CONIC por sus 18 años de lucha y resistencia”, declaró Rodrigo Pop de la comisión ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas CNOC, al señalar el aporte de la CONIC para la resolución de diferentes problemáticas nacionales. Indicó que en la actualidad se coordinan acciones desde el espacio de la CLOC Vía Campesina en Guatemala con el fin de consolidar las luchas en beneficio de la sociedad.
 
En la actualidad la CONIC cuenta con más de 700 comunidades organizadas representadas en 17 departamentos del país, con una amplia participación de mujeres.