Conic inaugura intercambio Sur Sur

26/07/2010
Con la participación de delegados de Ecuador y Bolivia,  así como personalidades guatemaltecas como Rosalina Tuyuc ex diputada y actual coordinadora de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA, Rigoberta Menchú premio Nobel de la Paz, y miembros de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC, se inaugura el intercambio Sur Sur.
 
Foto: Participantes en Ceremonia Maya al frente del Lago de Atitlàn Sololà
 
El intercambio Sur Sur tiene como objetivo compartir experiencias de tipo político entre organizaciones de los pueblos indígenas de Guatemala, Bolivia y Ecuador y así contribuir al fortalecimiento de estrategias en las respectivas organizaciones de los diferentes países y de la región, fomentar la construcción de alianzas, como una vía de ampliar las bases de sustento al trabajo político y cultural.
 
Al referirse al proceso de lucha, organización y participación, Patricia Gualinga de la fundación Pachamama de Ecuador,  resaltó que desde su país la lucha organizativa se ha reflejado con grandes movilizaciones por la defensa de sus derechos como pueblos indígenas. La lidereza ecuatoriana agregó que el fortalecimiento desde las bases es fundamental para la construcción de espacios que sostengan y reconozcan la forma de ser de los pueblos indígenas, como un gobierno que aporte y respete la plurinacionalidad. Enfatizó que quienes han estado en las calles en las diferentes movilizaciones han sido las mujeres por su relación directa con la madre tierra.
 
Rosalina Tuyuc  ex diputada del Congreso de la república (1996-2000) compartió su experiencia obtenida en el legislativo, señaló que es posible  avanzar cuando se ocupan cargos públicos siempre que exista coordinación con las diferentes organizaciones de lucha, que permita realizar un trabajo conjunto con autoridades y pueblos indígenas y campesinos para beneficio integral de los mismos.
 
Durante el Intercambio se debatirán temas como: Procesos de lucha, participación política,  derechos de los pueblos indígenas más allá de lo jurídico estatal, y Retos y desafíos en la transformación del poder.
 
Asimismo el jueves 17 de junio se realizara un foro público, Los Pueblos Indígenas de Abya Yala, frente al Poder de su participación Política, Las conclusiones del intercambio Sur Sur se darán a conocer en conferencia de prensa a realizarse el viernes 18 de junio.