Europa cruje

fao

Jueves 20 de Octubre de 2011

El paradigma de una Europa urbanizada y adquiriendo sus alimentos en los países del Sur ha sido una de las primeras víctimas de la actual crisis financiera que azota a las grandes potencias del capitalismo industrial.

 

Esta es, entre otras varias, la reflexión del integrante de La Vía Campesina Europa, el aragonés Javier Sánchez, quien se integró a la delegación de dicha organización internacional de campesinos que viene trabajando en la redacción de las Directrices sobre uso y tenencia de la tierra en la sede de la FAO.

 

La existencia de tierras comunales en varias regiones de Europa y su importancia social y alimentaria, el envejecimiento de la población general del continente, en especial en el campo y la conciencia, agudizada por la crisis, de la necesidad de la soberanía alimentaria, forman parte del diálogo con este agricultor español.

 

La ampliación de las fronteras de la Unión Europea hacia el Este significó, señala Sánchez, el inicio de una intensa carrera de los países que lideran la coalición por el control de las tierras cultivables y los mercados de esos países, los cuales a su vez han visto crecer el costo de vida, aunque con sus ingresos congelados. “A muchos de los agricultores y ciudadanos de esos países las expectativas por ingresar a ’Europa’ se les transformó en una gran decepción. Y han terminado migrando a países como España, Francia, Alemania o Italia donde se los considera ciudadanos de segunda categoría”.

 

Javier integra la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores Ganaderos (COAG) del Estado español.

 

Foto: Radio Mundo Real

 

(2011) Radio Mundo Real