2a Asamblea Continental CLOC LVC: Día 2: Los caminos para la construcción de la sociedad socialista

Colectivo Comunicación CLOC- LVC

Arrancamos el segundo día de la Asamblea con el panel: los caminos para la transformación de la sociedad  y procesos de unidad para la construcción de una sociedad Socialista.

Jaime Amorin del Movimiento de los trabajadores sin tierra (MST-Brasil) intervino diciendo que hoy hace 20 años fue la muerte de uno de los principales pedagogos latinoamericano como lo es Paulo Freire, precursor de la teología del oprimido.

Se refirió a la coyuntura actual en el continente. Dijo que vivimos un periodo de golpes contra el pueblo, la democracia y el estado democrático de derecho. Un periodo de deslegitimación de las luchas, de la dictadura mediática del Parlamento, quienes en su mayoría son representantes  de la burguesía. Estamos en un momento donde el imperio norteamericano busca el control total sobre el mundo.

Cuando se refirió a cual es ese camino que debe seguir la CLOC-LVC para la construcción de esa sociedad socialista expresó que en primer lugar se debe pensar en cómo transformar la lucha en revolucionaria. La construcción de la unidad es primordial.

Francisca Rodríguez de Anamuri- Chile, otra de las panelistas agrego que también se debe reconocer el aporte, trabajo y lucha de las Mujeres. De igual manera lograr que la reforma agraria sea tanto integral como popular. Hay que estudiar a los pensadores de Nuestra América. Hay que visualizar una sociedad socialista con sentido de convivencia armónica y solidaria.

Para Faustino Torrez, de la ATC- Nicaragua, el socialismo debe crearse desde el territorio. Para el la lucha se construye por lo tanto en esa construcción debemos reconocernos y aceptarnos desde nuestras diferencias. Fausto considera debemos seguir profundizando el contexto en que estamos, cómo se construye la unidad en nuestro movimiento, cuales son los problemas que dificultan la unidad.

Los tres panelistas coincidieron en que es importante recuperar el tema de alianzas. Debemos buscar a nuestros aliados para la construcción de este gran proyecto. También hay que continuar con la formación política en todos los niveles.

Contra el capitalismo y Por la soberanía de nuestros pueblos 

América Unida sigue en lucha

Publicada en Sin categoría