8 Marzo 2019 “Las mujeres de La Vía Campesina también pararon, acciones en todo el mundo”

Del 8 al 15 de Marzo, se realizaron cientos de acciones a nivel global para conmemorar el “Día Internacional de Lucha de las Mujeres Trabajadoras”; en este día, mujeres del campo y la ciudad, denunciaron con marchas, tomas de tierras, ferias, debates, estudio y jornadas de acción,  la violencia estructural del capitalismo y del patriarcado

Con la consigna ¡Por la vida y la dignidad de las mujeres, luchamos unidxs contra la explotación y opresión del sistema capitalista y patriarcal!, el movimiento internacional, La Vía Campesina llamó este año a unificar acciones de lucha  y resistencia en los territorios.

En su comunicado, La Vía Campesina, señaló, “seguimos firmes en nuestra misión de germinar la esperanza y la liberación para las mujeres en todo el mundo. Y por eso nos hermanamos de modo fraternal con todas las mujeres del Paro Internacional de Mujeres, que buscaron demostrar  que el trabajo de las mujeres es un factor clave de la sustentación y reproducción de la vida, y de la  economía mundial”. Asimismo, afirmó “solamente con organización social, con formación y estudio político, en unidad con otras organizaciones feministas de mujeres y de trabajadoras, podremos avanzar en una  vida a digna para mujeres y hombres”.

A continuación, compartimos  un resumen  algunas de las acciones realizadas por nuestras organizaciones miembros en esta jornada de movilización global.

 América Latina

En Brasil, hubo protestas en todo el  país; en São Paulo, 50 mil mujeres se reunieron en la avenida Paulista. También se registraron importantes movilizaciones en Porto Alegre, Río de Janeiro, Recife, Fortaleza, Salvador. Bajo la consigna “Por la vida de las mujeres, somos todas Marielle”, miles de mujeres tomaron las calles para protestar contra el desmantelamiento de la Seguridad Social, el aumento de los feminicidios y los retrocesos del gobierno Bolsonaro, además de celebrar el legado de la militante feminista Marielle Franco.

Mujeres bloquearon rieles del tren de la Vale en Mina Gerais.

El 14 de Marzo 2019,  en el día que el asesinato de Marielle cumplió un año de impunidad, las mujeres del el Movimiento de Trabajares Rurales Sin Tierra, MST, y del Movimiento Nacional por la Soberanía en la  Minería, MAM, hicieron un homenaje a la memoria esta luchadora, y con el bloqueo de las rieles del tren de la empresa Vale, cerraron la jornada de lucha, denunciando los crímenes sociales y ambientales en Mariana y Brumadinho, estado de Mina Gerais. Ver vídeo.

 “Queremos que las personas entiendan que el problema no son las represas, sino el modelo de explotación minero, que entrega todo al exterior, principalmente a China, para su beneficio. Sobra para Brasil el trabajo precario, la contaminación, lodo y falta de agua”, denunció María Julia, de la Dirección del Movimiento Nacional por la Soberanía en la Minería.

A estas movilizaciones también se sumaron el Movimiento de Pequeños Agricultores – MPA, Movimiento de Mujeres Campesinas – MMC y Movimiento de Afectados por las Represas, MAB.

Por su parte,  las mujeres en Honduras, realizaron una acción directa frente al Ministerio de Justicia,  en ese país, más de 6.000 personas  han sido procesadas judicialmente por conflictos relacionados al acceso a la tierra. Se estima que 1700 son mujeres. Ver galería.

Las organizaciones de La Vía Campesina y otros sectores,  denunciaron la alarmante criminalización que tiene su expresión más atroz en los asesinatos. En los últimos 9 años, alrededor de 120 activistas agrarios y campesinas/os fueron asesinados por defender sus tierras. La mayoría de los casos permanecen impunes. ¡No más violencia, ni criminalización en contra de las mujeres que defienden sus derechos en el campo!, han afirmado las mujeres, que usaron imágenes de Berta Cáceres para recordar su lucha también.

En Colombia, mujeres del Coordinador Nacional Agrario, CNA, realizaron un encuentro en el Cauca, territorio que está siendo vilmente acribillado por la violencia y la persecución estatal. En este espacio,  las mujeres exigieron que pare el genocidio y los procesos de judicialización contra líderes y lideresas populares, indígenas, campesinas y campesinos; que defender la vida, la paz y el territorio, no signifique la muerte y el destierro, o la cárcel,  sino por lo contrario; origine reconocimiento social y político como ciudadanía de un país, que camina hacia la democracia.

Mientras tanto en las principales calles del centro de Guatemala, la voz de las mujeres se hizo escuchar demandando a las autoridades justicia para miles de mujeres a quienes se les ha arrebatado la vida, y muchos de los casos permanecen en impunidad. En este país,  según datos del Ministerio Público hasta el mes de noviembre de 2018, en promedio al día fue de 119 mujeres, quienes eran víctimas de algún tipo de violencia Física, Económica, psicológica y sexual.

En El  Salvador, nuevamente este 8 de marzo, las feministas de izquierda, integrantes del Foro Nacional de Salud, la Federación Democrática Internacional de Mujeres y La Vía Campesina de El Salvador tomaron las calles y marcharon juntas para exigir su derecho de vivir libre de toda forma de discriminación y violencia. “Las mujeres y las niñas siguen enfrentando altos niveles de violencia por razones de género”. Según la encuesta de violencia, 7 de cada 10 mujeres en El Salvador han tenido al menos una vez una situación de violencia en su vida”, indicaron en su comunicado. En lo que va del año 59 mujeres han sido asesinadas en el país, y en 2018 se reportaron 2203 denuncias de violencia sexual, en su mayoría contra niñas y jóvenes.

Igualmente, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, FENMUCARINAP, participó en banderazo en las afueras del Ministerio de Trabajo en Lima para denunciar la precariedad de las condiciones laborales de las mujeres campesinas. Accede a su galería, aquí.

Asimismo, en República Dominicana este día fue recibido  con retrocesos políticos y legislativos; así  como violaciones graves a nuestros derechos humanos. “En este lugar somos más de 5 millones de mujeres, somos más de la mitad de la población, somos ciudadanas que, con nuestro trabajo, con nuestra fuerza, con nuestro cuerpo, con nuestra vida hacemos grande y honorable este país. Sin embargo, nuestra historia ni se reconoce ni se cuenta”, concluyeron.

Miembros del MNCI en Santiago del Estero participaron en marcha.

En Argentina también se registraron grandes marchas, la lucha contra la legalización del aborto es una bandera dentro del movimiento feminista de las ciudades y del campo, los pañuelos verdes ganan más adeptas a escala global. El Movimiento Nacional Campesino Indígena, MNCI, también realizó acciones en Buenos Aires, las compañeras del barrio Esteban Echeverría construyen feminismo popular allí donde el gobierno ajusta con más brutalidad. En Jujuy  se realizaron  charlas-debates, mates y actividades recreativas con las mujeres campesinas. Asimismo, mujeres campesinas indígenas del campo y de otros los barrios de Santiago del Estero  se convocaron el polideportivo para intercambiar sobre sus luchas y desafíos  como mujeres que luchan contra el patriarcado y qué significa el Feminismo Campesino y Popular. En Mendoza miles de mujeres campesinas también pararon. Mira la galería de fotos.

En Haití, la organización campesina MPA organizó una reunión sobre el papel de la mujer en la creación de una sociedad más justa y equitativa. Las mujeres del MPA recordaron el gran papel desempeñado por las mujeres en Haití y en todo el mundo en la defensa de la dignidad y la lucha contra la explotación y la opresión, a la sombra de un sistema patriarcal y machista. Confirmaron el compromiso del MPA de luchar con las mujeres rurales por su pleno acceso a los recursos naturales.

Mientras que al norte del continente americano, en  Canadá, las agricultoras organizadas bajo el Sindicato Nacional de Agricultores, NFU, publicaron una nota de prensa en la que pedían el pleno reconocimiento del trabajo de las mujeres en la agricultura, la pesca y el pastoreo en todo el mundo como contribuciones valiosas y necesarias para el bienestar de la sociedad.

Europa

El viejo continente también tuvo potentes movilizaciones, en ciudades como Bilbao, Barcelona, Estambul, Paris.

En Lugo, España, las mujeres del Sindicato Labrego Gallego se tomaron las calles junto con aliadas, destacaron la importancia de compartir su perspectiva como mujeres y como campesinas, dos sectores tradicionalmente discriminados.  Así, María Ferreiro explicó que el #8Marzo  “estuvo vinculado a la huelga laboral, de cuidados y de consumo”, tres temas muy centrales en la agenda del sindicato.

Desde Andalucía, el  Sindicato Andaluz de Trabajadores,  SOC-SAT hizo especial hincapié en el intento que existe de vaciar este día de su significado reivindicativo, de desligarlo del movimiento obrero y de su importancia en cuanto a la defensa de la lucha de las mujeres por sus derechos sociales y laborales. Ante el ascenso de la ultraderecha en Andalucía, el Sindicato dejó claro que no va a permitir ni un paso atrás en derechos de igualdad, que no va a consentir que las mujeres sigan siendo víctimas de un sistema judicial patriarcal donde el fascismo más reaccionario campa a sus anchas y que no va a permitir más abusos hacia las mujeres migrantes que se encuentran trabajando como temporeras en ciudades como Huelva y Almería.

En Francia, la Confederación Campesina (Confédération Paysanne) reafirmó, mediante declaraciones, su lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, la promoción y defensa de los valores feministas, y el rechazo de los estereotipos de género y el sistema patriarcal. La Confederación Campesina publicó un comunicado para la comprensión de la historia del feminismo, la actividad de las mujeres campesinas en Francia y otros artículos, con historias sobresalientes sobre las luchas de las mujeres de la Confederación y La Vía Campesina.

Arna (Región Árabe y note de África)

En Palestina las mujeres mostraron su lucha y resistencia, alrededor de 100 mujeres  de la UWAC de varias aldeas de Cisjordania  declararon su solidaridad con las mujeres palestinas que sufren con sus familias, diariamente, la política del Gobierno de la ocupación que quiere deportarlos, destruyendo y confiscando sus granjas

Ahlam Echtiah, de la  LVC Palestina, dijo: “La celebración del 8 de marzo en esta región es una verdadera celebración del día de la mujer, junto a las mujeres que representan un ejemplo de resistencia a la ocupación de sus tierras”.

En Marruecos, la organización de mujeres en el sector agrícola, afiliada a la Federación Nacional del Sector Agrícola, organizó reuniones sobre los derechos de la mujer. Durante el mes de marzo se organizan 11 reuniones en diferentes regiones que reúnen a mujeres de una misma actividad: campesinas, ingenieras agrarias, mujeres rurales y urbanas.

La organización de mujeres FNSA también participó en un debate televisivo con un representante del gobierno marroquí sobre la situación de los trabajadores agrícolas marroquíes en el sur de España que trabajan en condiciones inhumanas expuestos al acoso sexual, en la indiferencia y la negación del gobierno marroquí, que a su vez organiza el viaje de estos trabajadores a España.

En Túnez, la organización “Un Millón de Mujeres Rurales”, en cooperación con la rama local del sindicato de trabajadores de la zona de “Tuburba” y el sindicato regional de la región de “Manouba”, organizó una manifestación de masas bajo el lema “Luchamos contra la explotación, la opresión y la ocupación”, a la que asistió un grupo de mujeres activistas y campesinas. La reunión se caracterizó, como de costumbre, por la precisión y la riqueza de sus intervenciones. El encuentro fue un homenaje a las mujeres campesinas y activistas de la región de Manouba.

Asia

En Japón, lxs campesinxs miembros de Nouminren se unieron a una marcha de solidaridad frente al Centro de Educación del Japón, también en conmemoración del 40º aniversario del Tratado sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Vídeo.

En Timor-Leste, mujeres campesinas de MOKATIL organizaron un mercado campesino y exhibieron mensajes de solidaridad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Las mujeres en Srilanka, miembros de MONLAR  hicieron una campaña contra los negocios de microfinanciación especulativos que han atrapado a las comunidades en deudas profundas. Varios cientos de mujeres, entre ellas campesinas y trabajadoras rurales, ellas se manifestaron en Vavuniya, un pueblo de la provincia norteña de Srilanka.

También en Pakistán, en el distrito de Toba Tek Singh, en la provincia pakistaní de Punjab, los trabajadores campesinos y las mujeres que trabajan en los hornos de ladrillos organizaron una marcha de solidaridad para conmemorar el día. Recordaron a Asma Jehangir, la activista por los derechos de las mujeres en Pakistán y aliada cercana de los movimientos campesinos, que entre otras cosas también ayudó a luchar contra la criminalización de los movimientos campesinos.

En Corea del Sur, miembros campesinas de la Asociación de Mujeres Campesinas Coreanas (KWPA) organizaron una charla sobre feminismo, en la que activistas explicaron su larga lucha contra el patriarcado, cómo crearon su propio espacio dentro del movimiento campesino en Corea. Los miembros de la Liga Campesina Coreana también se unieron en una acción común celebrada en Jeju y Seúl.

África

En Tanzania, la ESAFF  publicó un comunicado de prensa titulado “Las mujeres rurales desfavorecidas de Uganda, que son pequeñas agricultoras”, en el que pedían al gobierno que garantizara una atmósfera inclusiva que situara las consideraciones de igualdad de género y las voces de las mujeres en la vanguardia del empoderamiento económico, la formulación de políticas y la gestión del cambio climático, ya que ésta es la única manera viable de lograr un mundo mejor y equilibrado.

En Kenia, la Liga Campesina de Kenia se movilizó mediante una acción masiva de Twitter ¡Por la vida y la dignidad de las mujeres!  #MujeresEnLucha contra la opresión y explotación.

En Malí, el CNOP,  organización miembro de La Vía Campesina, participó en varias reuniones, incluida la asamblea general de las comunidades de Kamale, que reunió a 15 aldeas de la región. Las mujeres del CNOP se reunieron con mujeres líderes consuetudinarias y compartieron información sobre marcos legales y de consulta que garantizan más derechos y protección a las mujeres, especialmente en términos de recursos de tierra.

¡Por la vida y la dignidad de las mujeres, luchamos unidxs contra la explotación y opresión del sistema capitalista y patriarcal!

Multimedia