Asunción, punto de encuentro de los movimientos sociales latinoamericanos

Asunción comienza a llenarse de la diversidad cultural de América. Por sus calles transitan mujeres y hombres de distintos puntos del continente. La ciudad se prepara para recibir a los más de diez mil delegados internacionales, que se espera participen en el IV Foro Social América (FSA), espacio de debate y propuestas de los movimientos sociales del continente, que este año se realiza en Asunción,  Paraguay, del 11 al 15 de agosto.
 
Movimientos campesinos, de trabajadores, indígenas, afrodescendientes, mujeres, diversidad sexual, jóvenes, intelectuales, –entre otros- estarán presentes en el FSA para presentar alternativas que apuestan por otros modelos de sociedad, soberanías e integración. Este encuentro de los pueblos americanos, se inicia este miércoles con una marcha por las calles de asunción,  que será el pie para el acto de lanzamiento donde estará presente Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz.
 
Este encuentro de los pueblos americanos, se realiza por primera vez en tierras guaraníes, como una forma de apoyar el proceso de transformación social y política que vive Paraguay con el fortalecimiento de su democracia. Así lo señala Fernando Rojas, parte del equipo facilitador del Paraguay en el FSA, quien además explica “ver ese intercambio de ideas, de luchas, de angustias, pero por sobre todo ese intercambio de emociones, de encontrarnos y saber que estamos juntos en la construcción de otra América nos pone muy contentos en Paraguay”.
 
Programa: alternativas a la hegemonía
 
Siete son los ejes principales del FSA, que incluyen los procesos de cambios en el hemisferio, estrategias de militarización y dominación imperial, disputas hegemónicas y pueblos originarios, entre otros. Además, los movimientos sociales y las organizaciones han programado centenares de actividades autoprogramadas que traducen la diversidad de análisis y propuestas presentes en el foro.
 
Las discusiones y el avance de los procesos transformadores en el continente estarán presentes a través del foro “Soberanía e Integración: nuestra América en camino” donde participaran los representantes de movimientos sociales Francisca Rodríguez (Chile) de Vía Campesina y Camille Chalmers (Haití) de Jubileo Sur.
 
Algunos de los momentos principales del Foro será la presentación de la campaña contra la militarización en América Latina, que se realizará  el 14 de agosto, el foro sobre agronegocios, Soberanía Alimentaria, cambio climático que convocada por Amigos de la Tierra, Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC) – Vía Campesina (VC), la Marcha Mundial de Mujeres (MMM) y otras organizaciones durante la mañana del 14 de agosto. Tal como lo explica Tica Moreno del Consejo Hemisférico del FSA y parte de la MMM Brasil “esta actividad sobre agronegocios es importante porque en ese tema están tanto las resistencias como las alternativas al actual modelo de desarrollo basado en la agro exportación y los monocultivos”.
 
La Asamblea de Movimientos Sociales – que se llevará a cabo el día 15- será otro de los momentos principales de articulación ya que “será la instancia para debatir y consolidar nuestras convergencias y luchas para después proyectar bajo la idea de que el foro no es solo un evento sino que la lucha de los movimientos,  es un proceso permanente concluye Tica Moreno
Publicada en Sin categoría