Chile: Declaración de Anamuri frente a los ataques a los derechos del Campesinado Brasileño

Nuestros compañeros y compañeras con coraje enfrentan la dura decisión de esta huelga de hambre, adhiriendo también a esta huelga nuestras compañeras del Movimiento de Mujeres Campesinas (MMC), con la convicción de impedir que el pueblo campesino brasileño; millones de campesinos, campesinas,  trabajadoras y trabajadores rurales, pasen hambre, y sus derechos les sean arrebatados por la derecha mercantil.

Sumado a esto, durante estos días los compañeros y compañeras del Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST) sufren una vez más el despojo y la expulsión de las tierras recuperadas en Pará, siendo una verdadera ofensiva desde la administración golpista, contra la lucha por la tierra como un bien común, en la producción de alimentos para el pueblo.  Mientras el latifundio, la justicia, los medios de comunicación neoliberales y la policía militar, conforman una asociación criminal para sustentar la represión y la criminalización en esta ofensiva capitalista ante los pueblos que luchan.

Debemos destacar también el gesto solidario de nuestros compañeros y compañeras del Movimiento por los Afectados por Represas (MAB) quienes solidarizan y ofrendan a las compañeras y compañeros huelguistas un premio público entregado a su organización, con el objetivo de resaltar la lucha y apoyar la huelga de hambre contra la Reforma que pretende retirar los derechos de las y los trabajadores.

Ante esto reconocemos las distintas luchas desde todos los frentes y las batallas que están dando las organizaciones hermanas de la CLOC-VC, Brasil, y asumimos la denuncia como un acto de responsabilidad de Anamuri, con quienes se levantan y organizan contra el agronegocio, en defensa del agua y por la dignidad de nuestros pueblos. Denunciamos estos graves hechos, y enjuiciamos al gobierno golpista de Temer que se encuentra en ataque directo hacia los pueblos del campo que luchan por el Buen Vivir y por sacar a las corporaciones de la agricultura campesina.

Solidarizamos con las y los compañeros en huelga de hambre y con las compañeras y compañeros del MST, junto con las organizaciones de la CLOC-VC, Brasil y llamamos a las organizaciones hermanas a redoblar los esfuerzos en el apoyo a la resistencia, a definir nuestra posición y llamar la atención a los gobiernos nacionales para que se pronuncien frente al ataque a los derechos humanos en Brasil.

Luchamos contra el capitalismo y el patriarcado,

¡Por la Soberanía de los Pueblos

América Unida sigue en Lucha!