Chile: Declaración pública contra tratado de libre comercio CPTPP

31/01/2019

La Coordinadora Latinoamericana de organizaciones del campo, Vía Campesina Chile (CLOC - VC), integrada por: Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI; Confederación Nacional Sindical Campesina y Pueblos Originarios, Ranquil; Confederación Nacional de Asociaciones Gremiales Campesinas de Chile, CONAPROCH; Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda, ANMI

Red Apícola Nacional, RAN F.G y otras organizaciones adherentes a esta declaración.

En razón las negativas implicancias del tratado de libre comercio CPTPP, manifestamos lo siguiente:

Hemos seguido con atención y extrema preocupación lo acontecido con la discusión parlamentaria del tratado de libre comercio llamado CPTPP y reprobamos con fuerza la decisión del gobierno de detener dicha discusión y forzar una votación casi inmediata.

El CPTPP es un tratado que, si se ratifica, pone en peligro derechos laborales y humanos fundamentales, agravará seriamente la privatización de las semillas, barrerá con la debilitada soberanía que la globalización le ha dejado al país, le pondrá grilletes a empresas estatales como CODELCO, podrá mandar a la cárcel a quienes saquen fotocopias o copien una película para uso personal, encarecerán significativamente los medicamentos y hará imposible muchos de los cambios que la mayoría deseamos, como el fin de las AFP, una nueva Constitución, educación gratuita y de calidad, o restauración de los derechos de los pueblos originarios sobre sus territorios. Todo esto para entregar mayores garantías y privilegios al gran capital transnacional, sin realmente mejorar las posibilidades de crecimiento económico del país..

La CLOC - VC Chile, es parte de la red de organizaciones que rechaza tajantemente  este tratado y ha pedido a las y los parlamentarios que voten en contra de su ratificación. Creemos que una exigencia mínima es que antes de cualquier votación sobre el CPTPP, se haga un debate adecuado, bien informado, abierto, amplio y durante el tiempo necesario. Aún confiamos en que, si las y los parlamentarios se informan adecuadamente, una mayoría de ellas y ellos comprenderá los efectos perversos de este acuerdo y votará en contra.

La decisión del gobierno de detener el debate en el parlamento poniendo suma urgencia a la votación del CPTPP es una medida profundamente antidemocrática  e irresponsable, que pone en peligro nuestro futuro y cuya única explicación es que el gobierno también es de la opinión que  una discusión adecuada del CPTPP sólo puede acabar con un claro rechazo. Nuestra preocupación y rechazo son  aún mayores cuando hemos sabido que el gobierno busca re-activar la aprobación de una Ley UPOV 91 o “Ley Monsanto” que hará más profunda la privatización de los semillas producto de las exigencias del CPTPP y otros tratados.

Ante esto, pedimos a las y los parlamentarios que cumpliendo con su función de fiscalizadores y de legisladores en conciencia, no permitan al gobierno cortar la discusión y hagan todo lo necesario para que ésta continúe durante el tiempo necesario en al menos las comisiones de agricultura, salud, trabajo, minería, constitución y legislación, derechos humanos  y pueblos originarios, medio ambiente. Pedimos especialmente a la Presidenta de la Cámara de Diputados Sra. Maya Fernández que haga uso de sus atribuciones y no permita una votación sin en el necesario debate previo en comisiones y en sala. Recordamos a todas y todos ellos que la misma Cámara de Diputados aprobó en agosto pasado una decisión de no votar ningún tratado sin antes recibir de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores estudios e informes serios y profundos sobre sus posibles  efectos, estudios que en el caso del CPTPP han estado totalmente ausentes.

Llamamos a las organizaciones sociales a movilizarse en contra del CPTPP y a exigir al parlamento que  no permita una votación sin una adecuada discusión previa. El futuro de nuestra agricultura, nuestra semillas, nuestra soberanía y muchos de nuestros más fundamentales derechos están en peligro.

¡Chile debe rechazar el CPTPP!

¡No aceptemos medidas dictatoriales de parte del gobierno!

¡¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!!

Santiago 25 de enero de 2019

Adhieren a esta declaración:

Marcha Mundial de las Mujeres Chile, MMM

Movimiento de Defensa del agua, la tierra y la protección del medio ambiente, MODATIMA

Izquierda Libertaria

Urracas Emaús Chile

Imagenes

  • Imagen