Comunicado de CLOC-VC Chile: Rechazamos el golpe de Estado en Bolivia

Rechazamos el golpe de Estado en Bolivia, Evo no está solo porque Evo es el pueblo.

Desde las organizaciones campesinas y de pueblos originarios que hacemos parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y La Vía Campesina en Chile; nos sumamos a las múltiples expresiones que en el mundo se van desplegando en solidaridad con el hermano pueblo de Bolivia y su presidente Evo Morales, referente de lucha y dignidad para nuestros pueblos latinoamericanos.

De este modo nos manifestamos contra el golpe de Estado en Bolivia, por transgredirla democracia que el pasado 20 de octubre por voluntad y mayoría popular con el 48% de los votos emitidos, Evo Morales fue reelecto democráticamente como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Sabemos que la derecha empresarial en el continente está aterrada por la idea de perder sus privilegios, o más bien las migajas con que el imperialismo los manipula y utiliza para conseguir su mayor acumulación capital. Sin embargo, los pueblos del Abya Yala pese a los golpes del imperio, la violencia y manipulación sistemática de la información, están escribiendo su propia historia y esto se expresa en sus persistentes luchas las que en estos último tiempo han sido marcadas por las revueltas en Haití, Ecuador, la Elección en Argentina que dijo fuera al neoliberalismo, el avance del progresismo en Colombia, el levantamiento popular que nos mantiene movilizados y en pie de lucha a la inmensa mayoría de los Chilenos/as y cuando en el mundo entero celebramos con alegría la libertad de Lula, en Bolivia el imperio pego su zarpazo.

Evo Morales, es y será siempre un referente en la lucha por el bienestar y la dignidad de su pueblo que durante estos años 15 años del gobierno del pueblo este ha transitado por la senda del respeto a los Derechos Humanos, la justicia social y el resguardo de los bienes naturales, la nacionalización de los recursos naturales como los hidrocarburos y el reconocimiento de los pueblos originarios en el territorio nacional marca una nueva era.

Repudiamos el golpe de Estado, este es un golpe a la soberanía de un país que ha demostrado que es posible garantizar dignidad y justicia social. Este golpe es sin duda una expresión fuerte de la reaparición de neofascismo en nuestros países, que ante la rebeldía y la ofensiva de los pueblos en lucha, la fuerza y los levantamientos populares, los avances electorales ven amenazado su sistema económico capitalista neoliberal.

Saludamos la integridad del presidente Evo Morales en la búsqueda de liberar al pueblo del fascismo que se desata con todas sus armas del odio y desprecio a las mujeres, los indígenas y sus organizaciones de la clase trabajadora y condenamos la violencia que hoy, así como en Chile por estos días se ensaña desde el aparato policial armado contra el pueblo que defiende su dignidad y la democracia.

Pese a la agresión del imperio contra la soberanía de los pueblos Evo no está solo porque Evo es el pueblo.

CLOC -LVC CHILE
Santiago 11 de noviembre de 2019