Comunicado de La Articulación de Mujeres de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y la Vía Campesina en Nicaragua

La Articulación de Mujeres de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y la Vía Campesina en Nicaragua integrada por la Unión Nacional de Productores Asociados UNAPA, la Asociación Resistencia Nicaragüense Israel Galeano ARNIG, la Coordinadora Nacional de Oficiales en Retiro CNOR y la Asociación de Trabajadores del Campo ATC, en el marco del día mundial de la alimentación reafirmamos nuestras acciones de lucha para garantizar la Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos.

Octubre es un mes con mucha relevancia para las familias del medio rural a nivel mundial, principalmente porque conmemoramos fechas que importante como el 12 de octubre proclamado a partir de la campaña de los quinientos años de lucha y resistencia indígena, negra y popular, como el día de la resistencia con lo que denunciamos el saqueo colonial a nuestro continente, así mismo reivindicamos el derecho de las mujeres campesinas a la tierra y a los recursos para la producción, retomando el quince de octubre como un día de lucha para las mujeres del campo y el dieciséis de octubre día mundial de la alimentación para posicionarnos frente a las transnacionales de la alimentación que buscan a toda costa eliminar la agricultura campesina.

IMG-20181016-WA0021
Nos pronunciamos a favor de que todas y todos encaminemos una lucha conjunta para salvar el planeta, puesto que la misma no es solamente responsabilidad de las campesinas y los campesinos que históricamente han trabajado en la pequeña producción para alimentar a la humanidad, desde la CLOC-Vía campesina sabemos que con menos del 25% de la tierra en el mundo producimos aproximadamente el 70% de la alimentación y por esto decimos que las campesinas y los campesinos enfriamos el planeta. Estamos a favor de las luchas compartidas para transformar la sociedad y construir un mundo mejor a través de la formación y la movilización tomando en cuenta las especificidades que como mujeres transitamos en un mundo desigual en relación a los hombres. Instamos a campesinas y campesinos a continuar la lucha frente al sistema capitalista e imperial que busca a través de las transnacionales erradicar la vida en el campo, fortaleciendo las labores en la vida cotidiana de manera equitativa entre hombres y mujeres.

IMG-20181016-WA0022
En Nicaragua las mujeres aportamos más del 40% a la PIB nacional y El 48% de las mujeres mayores de 15 años participamos en actividades económicas del país, revela el anuario estadístico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2017 publicado la semana pasada. Por lo cual se hace necesario este aporte se pueda retribuir en acciones para fortalecer nuestro desarrollo.

Saludamos los programas sociales del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ya que los mismos han venido a contribuir en la integración de las actividades productivas en el medio rural.

Managua 16 de octubre 2018.