Comunicado: Los desafíos durante y después de la pandemia

03/04/2020

Los desafíos durante y después de la pandemia

Comunicado

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), miembros de La Vía Campesina, llamamos a la solidaridad internacional frente a la pandemia mundial que vivimos en este momento. Por el avance del COVID-19 (CORONA VIRUS), la crisis epidemiológica dejó al descubierto la ausencia de políticas públicas de salud. El capitalismo está de rodillas frente a la privatización de los servicios médicos y al uso desenfrenado de las redes sociales que brindan noticias falsas para sembrar el pánico.

El orden económico y social cambia, sin embargo el  imperialismo norteamericano insiste una vez más en intentar someter y doblegar a Venezuela para instaurar un gobierno dócil a los intereses de Washington.

Mientras el gobierno de Estado Unidos mantiene un bloqueo absurdo contra Cuba, brigadas médicas de este heroico pueblo lleva ayuda humanitaria a 67 países, con respaldo científico, altruismo y solidaridad, así se anuncia a la brigada internacionalista Henry Reeve en la región de Lombardía, la más azotada por la epidemia en Italia.

 

Por lo tanto, exigimos:

1. A los gobiernos a no militarizar ni politizar la pandemia.

2. Frenar los ataques a las demandas del pueblo por la conquista de la tierra, la reforma agraria, la soberanía alimentaria y la producción agroecológica para los mercados locales.

3. Cumplir acuerdos de paz de los conflictos militares y no a la criminalización a las comunidades campesinas e indígenas.

4. Que las organizaciones campesinas unen fuerzas, y organicen las comunidades para hacer las indicaciones preventivas.

5. Hacer una agenda común para preservar la vida y enfrentar la catástrofe económica que esta pandemia ya inició en las economías capitalistas del planeta. Hacemos un llamado fuerte a la unidad.

6. Levantar la agricultura familiar campesina para promover a nivel mundial la  producción de alimentos agroecológicos, para luchar.

7. Un cese del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano.

 

Managua, Nicaragua a los treinta y un días de marzo de dos mil veinte.

¡Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza!

Secretaria Operativa
CLOC- Vía Campesina

 

Desafios pandemia

Imagenes

  • Imagen
    desafios_portada