Cuba: Declaración de La Habana de la CLOC La Via campesina rumbo a su VII Congreso Continental

Las delegadas y delegados de la Coordinadora latinoamericana de Organizaciones del Campo ( CLOC Vía Campesina) reunidos en La Habana, desde el 27 al 29 de enero de 2019, en solidaridad con la revolución y el heroico pueblo de Cuba, en el 60 aniversario de la revolución y de la primera ley de Reforma Agraria. Revolución que se convirtió en un faro de esperanza y dignidad para todos los pueblos de América Latina y el mundo, continuamos en el camino por nuestra América soberana y popular desde la campaña continental de 500 años de resistencia campesina, negra indígena y popular.

Representantes de todas las regiones de América latina, de organizaciones de campesinas, campesinos, trabajadores rurales sin tierra, Afro descendientes y pueblos originarios, pequeños agricultores, nos reunimos en la isla para seguir recorriendo el largo camino de lucha y articulación rumbo al VII Congreso Continental.

En el espíritu unitario y de solidaridad internacionalista compartimos junto a otros movimientos populares el debate y la reflexión en los XII Encuentro y Talleres de Paradigmas Emancipatorios y del lanzamiento de la Campaña Internacional Lula Libre Ya!

Compartimos junto a aliadas y aliados del movimiento popular, sindical, feminista, las reflexiones y desafíos de la Articulación continental y el papel de la “Jornada Continental Contra el Neoliberalismo y en defensa de la Democracia”. Fortaleciendo el proceso de unidad y solidaridad, y el compromiso de ampliar el proceso y las alianzas de la Jornada continental que se realizará 3 al 5 de noviembre este año, en La Habana y de la que vamos a participar activamente.

Consideramos que frente a la ofensiva del imperialismo Norteamericano sobre nuestros pueblos y contra nuestras democracias, se hace imprescindible profundizar los lazos de articulación, unidad y solidaridad internacionalista.

Ratificamos nuestra firme defensa de la autodeterminación de los pueblos,  nuestra solidaridad y acompañamiento a los países que están sufriendo el ataque y la injerencia de los Estados Unidos, que intentan desestabilizar los gobiernos populares y progresistas en el marco de un relanzamiento de la Doctrina Monroe, bajo la cual pretenden que América Latina sea su “Patio Trasero” y subordinar nuestros bienes naturales, fuerza de trabajo y nuestros  mercados a los intereses imperiales y del capital financiero a costa de sumir a los pueblos en la miseria y pobreza.

En ese contexto, se circunscriben los ataques al gobierno del FSLN en Nicaragua, el reciente intento de golpe en Venezuela, el golpe a Dilma y la cárcel a Lula en Brasil, la persecución a Cristina Fernandez de Kirchner en Argentina y a Rafael Correa en Ecuador. Antecedidos por los Golpes a Mel Zelaya en Honduras y Fernando Lugo en Paraguay.

Convencidxs de que nuestra América Latina debe ser una región de Paz y de justicia, instamos al Gobierno Colombiano a dar cumplimiento a los Acuerdos de Paz firmados con las FARC y continuar con la mesa de dialogo con el ELN. Así mismo exigimos al estado y al gobierno de Colombia tome medidas urgentes para terminar con los asesinatos de dirigentes sociales, campesinos, ambientalistas y sindicales asi como determinar y juzgar a los responsables para terminar con la impunidad.   Es alarmante que ya sean más de 500 los dirigentes asesinados desde que se firmaron los acuerdos de Paz a finales de 2016 y el estado continué desentendiéndose

La Democracia en el continente, requiere fundamentalmente, de paz, justicia social y respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Saludamos la Aprobación en Naciones Unidas de la Declaración de derechos campesinos, instamos a los Gobiernos a iniciar procesos de dialogo y construcción de políticas públicas en consonancia con las obligaciones de los estados planteadas en la misma.

Continuaremos profundizando la Lucha por la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria Popular, las alianzas y articulaciones para seguir construyendo Unidad y resistencia en el continente.

Convencidos de que es fundamental trabajar sobre la Organización, el trabajo de base y la formación política del movimiento popular, para revertir la ofensiva del capital en una ofensiva popular, democrática y socialista.

Desde los territorios

Unidad Lucha y Resistencia!

Por el Socialismo y la Soberanía Alimentaria!

La Habana, 27 al 29 de enero 2019

Rumbo al VII Congreso Continental