Declaración de Prensa CLOC-VC República Dominicana y Articulación Nacional Campesina

18/10/2019

17 de octubre de 2019

 

Declaración de Prensa CLOC-VC República Dominicana y Articulación Nacional Campesina

 

16 de octubre Día Internacional de la Soberanía Alimentaria

 

La CLOC-VC-Rep. Dominicana, Articulación Nacional Campesina.En el marco de la XIII Asamblea Nacional dela confederación Nacional de mujeresdel Campo CONAMUCA y con la participación de  espacios y sectores aliados.

Celebramos este 16 de octubre “Día Internacional Por la Soberanía Alimentaria” diciendo no a las transnacionales que ocupan y depredan nuestras tierras, que siguen manteniendo la producción en nuestros campos desde el monocultivo con paquetes tecnológico que aumentan la causas de muerte por el uso de agrotóxico, envenenando y calentando el planeta.

 

Este 16 de octubre américa latina y el caribe continúa su lucha por la recuperación de la tierra, la puesta en ejecución de los derechos de los campesinos y la autonomía de nuestros territorios.

 

Hacemos un llamado de alerta al campesinado del mundo a continuar impulsando la agroecología desde un enfoque de género y con la participación de nuestras juventudes, que enlace la producciónlocal, la cultura y el intercambio de saberes de las familias como núcleo productivo, garantizando así una verdadera soberanía alimentaria, el intercambio de experiencia desde una agenda comunitaria y territorial.

 

Este 16 de octubre para garantizar la Soberanía Alimentaria planteamos:

  • Impulsar la continuidad de la participación de las mujeres y jóvenes en este proceso de lucha y la visibilidad desde estructuras y participación política
  • La ejecución del  plan nacional de Agricultura Familiar  Campesina que involucre a productores/as desde una propuesta agroecológica.
  • Asistencia técnicas  y financiación de la producción campesina local.

 Garantizando el consumo local y la comercialización atreves de propuestas del campesinado, con alianzas estratégica (plazas, ferias, otras)

  • Continuación de los proyectos  agroforestales que garanticen la producción de agua para el consumo, producción agrícola y ganadera
  • Seguir generando el dialogo gobierno-organizaciones campesinas con miras a garantizar una propuesta con cruce de agendas que garantice la ejecución  de las demandas de los/as productores/as
  • Saludamos la rebeldía y lucha del pueblo ecuatoriano el cual demostró poder político, social y de conocimiento de causa y le decimos esta famosa frase “Mientras más baja los ataules de sus muertos más sube su dignidad como pueblo”
  • A los compañeros/as Haitianos/as que no están solos/as, las organizaciones campesinas dominicanas, consientes que compartimos una sola isla,   nos unimos a la resistencia de este heroico pueblo  que con sangre defienden sus territorio, la democracia y la liberación de los yugos capitalistas invasores. Sus propuestas políticas y de cambio serán escuchadas. “La sangre de los caídos serán el manto de dignidad y decoro para un verdadero cambio social”

 

16octrd

 

INTERNACIONALICEMOS LA LUCHA, INTERNACIONALICEMOS LA ESPERANZA

 

QUE VIVA LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, INDIGENAS, AFRO Y CAMPESINOS DEL MUNDO

 

SOBERANIA ALIEMENTARIA ¡YA!

 

17 de octubre de 2019 RD.

 

Imagenes

  • Imagen
    16octrd