Declaración Final, 9no. Campamento de Jovenes Peralta Verde 2019

19/08/2019

Campamento Peralta VerdeDECLARACION FINAL

9no. CAMPAMENTO DE JOVENES PERALTA VERDE 2019

“La Juventud Del Campo Y La Ciudad  Por La Defensa Del Agua, La Tierra Y La Paz”

Con una participación de  más del 100 jóvenes representando a 22  organizaciones  de 13 provincias y  delegados/as de 4  países Republica Dominicana, Haití, Francia y el País Vasco. Durante tres días retomamos un programa sugerido en  el campamento anterior  con un contenido  acorde a las sugerencias planteadas en los encuentros preparatorios. El objetivo central del campamento  de jóvenes peralta verde es continuar con el fortalecimiento de la articulación  de las juventudes del campo y de la ciudad.

Esta  9na. Versión siguió siendo la plataforma de intercambió con la comunidad donde los campesinos/as hablaron de sus  experiencias productivas, de siembra y proceso histórico de los campesinos/as del municipio a los jóvenes.

Con la intervención activa de los jóvenes, invitados y comunitarios debatimos. La participación de los y las  jóvenes en los movimientos campesinos de RD,  Recuperación y cuidado constante de las fuentes acuíferas de nuestras localidades, Intercambiar culturas que promuevan la paz en el mundo, la igualdad desde un enfoque de género Y promovido desde la lógica de la transformaciones de los patrones y estereotipos que culturalmente violentan los derechos de las mujeres, la lucha por la determinación y soberanía de nuestros pueblos, Participación activa en espacios de diálogos y de tomas de decisiones,  visualizar y profundizar los procesos de formación política e ideológica, cultural, histórica, metodológica y popular,  promover la agroecología como instrumento de lucha por la soberanía alimentaria.

Propuestas y resoluciones del campamento.

Seguir incentivando el  análisis   de la historia de RD. Como lo discutido en este evento sobre de  la guerra restauradora y la participación de los jóvenes en este hecho histórico.

Se resoluto que este sea un evento registrado en el ministerio de medio ambiente y agricultura para que sea parte de la planificación estratégica y agenda de estos dos ministerio del próximo ano.

Que los jóvenes escriban sus historias de vida que se editen y publiquen como un elemento de conocimiento nacional e internacional  tomando en cuenta el arte y su cultura de su contexto.

Fortalecer la producción de la zona incorporando plantaciones que garanticen la producción orgánica la reserva  de agua de la zona, la reforestación desde una propuesta  organizativa y de conciencia agroecológica.

Desde el campamento de Jóvenes peralta verde proponemos la solidaridad, la unidad, la igualdad, resistencia y el compromiso de seguir asumiendo la agenda global del campesinado y lo urbano a nivel nacional e internacional.

Nos solidarizamos  con los pueblos en lucha de todo el mundo, condenamos la militarización y desplazamiento de los trabajadores de la tierra y habitantes rurales.

Condenamos al bloqueo de Estados Unidos por más de 60 años al pueblo Revolucionario de Cuba  enciendo  en este momento en Venezuela, Nicaragua.

Rechazamos la militarización y golpeo a los jóvenes y medios alternativos en Honduras.

Desde el campamento de la Juventud Peralta Verde nos solidarizamos con el Pueblo Bolivariano de Venezuela que no solo resiste a esta remetida del latifundista y terratenientes, sino que resiste al frutal bloqueo económico dirigido desde el imperio con la fiel complicidad de las burguesías.

Nos sumamos a la lucha que lleva marcha verde en República Dominicana en contra la corrupción y la impunidad.

Denunciamos los fuegos forestales que se están dando en la cordillera central de Republica Dominicana los cuales están creando un amento del calentamiento global y el cambio climático.

La juventud del campo y la ciudad se une a la alianza por el derecho a la salud la cual desde ADESA plantea en este momento una priorización a la salud primaria.

Exigimos a obras públicas desde el  departamento de rehabilitación de caminos vecinales el mantenimiento  del camino vecinal peralta el Pinal y sus parajes la cual se encuentra en mal estado y saludamos los trabajos que comunitarios y asociaciones están realizando por el camino Peralta Guayuyal. 

Nos comprometemos a realizar el encuentro de Jóvenes campo ciudad  en este  año donde quedara constituida la articulación campo ciudad de Jóvenes en República Dominicana. 

Asumimos la propuesta de agroecología como parte de nuestras demandas y propuestas políticas, incorporando la formación   técnica de nuestros jóvenes para el acompañamiento y formación de los/as campesinos/as en los territorios.

Como jóvenes nos comprometemos a defender la paz mundial, la soberanía de nuestros pueblos y la defensa de los derechos humanos.

¡LA JUVENTUD CAMPESINA Y URBANA, SIEMBRAN PRESENTE PARA COSECHAR FUTURO!

¡JUVENTUD QUE LE GUSTA LUCHAR, CONSTRUYE PODER POPULAR!

¡Si no sembramos café en las alturas, no tendremos agua en las llanuras!

Imagenes

  • Imagen
    Campamento Peralta Verde