Ecuador: La Agroecología reúne a destacados referentes en un intercambio de saberes en Guayaquil

El 7° Congreso de Agroecología, convocado por la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (Socla), se desarrolla del 2 al 5 de octubre en la sede de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, en la costa ecuatoriana, una de las zonas del país donde la revolución verde entró con más fuerza.

Este encuentro de carácter académico, pero también popular, se realiza cada dos años desde 2007 en diferentes países –la edición anterior tuvo lugar en Brasilia–. Se considera un espacio de referencia del movimiento agroecológico, donde convergen personalidades de diferentes sectores para enriquecer los paneles temáticos a través del diálogo de saberes.

Dada la naturaleza de la Agroecología como ciencia práctica, y movimiento, se presentan los últimos avances desde la academia y desde la experiencia local, donde los campesinos y campesinas son los principales actores. Por ello el Congreso Latinoamericano contribuye a romper los paradigmas de la ciencia convencional, siempre divorciada de los contextos agro-alimentarios, especialmente del sector rural; y más bien aporta en la creación de un fuerte enlace entre las diversas realidades.

La actividad se enmarca en el Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre, y se espera la llegada de al menos dos mil participantes de países como Brasil, Argentina, México, Colombia, Chile, Guatemala, Paraguay, etc.; además, se presentarán trabajos de Estados Unidos y Europa.

Otros aspectos del programa

El 2 de octubre se desarrollará la Feria Agroecológica en el Palacio de Cristal. Es un espacio de comercialización directa con productores basada en los principios de solidaridad, reciprocidad, cooperación y precio justo. Beneficia tanto a los consumidores/as como a los campesinos/as tendiendo un puente entre el campo y la ciudad. Además, permite dar a conocer la diversidad ecológica y cultural de Ecuador, con productos elaborados, artesanías y gastronomía de los diferentes territorios del país.

Los días 3 y 4 de octubre se desarrollará una Aldea Campesina, una novedad en esta edición, para visibilizar las experiencias y los derechos campesinos y funcionará como una casa abierta.

Finalmente, el 5 habrá una feria de intercambio gratuito de semillas como forma de reivindicar las variedades criollas y de salvaguardar la herencia de los pueblos.

Más información en: http://www.agroecologia2018.com/

“La Agroecología es ciencia, práctica y movimiento para alcanzar la Soberanía Alimentaria.”