El salvador, entre luchas sociales y decisiones políticas para el 2019 – nota de analisis

A que se enfrenta el pueblo salvadoreño

Por: Jorge Martínez

Compañeras y compañeros, una vez más llegamos a las oleadas políticas. Esta vez, el pueblo salvadoreño, con su cielo azul que tiene como sombrero, se prepara para dar una batalla una vez más, que con tan alta como es su dignidad busca en el tiempo sembrar sus raíces para ver las tierras florecer por los que fueron cayendo para ver la alegría y no el sufrimiento, quienes en su lucha diaria buscan un mejor sol que brille y les ilumine para enfrentar un nuevo destino al que se enfrentaran las familias salvadoreñas que en un quinquenio donde las esperanzas y la libertad les acompañe o como también podría traerles un retroceso a los tiempos oscuros de miserias, pobrezas, destrucciones, privatizaciones y sobre todo esclavitud y discriminación. Todo esto se verá desarrollar en los nuevos comicios que se está por recibir, en esta ocasión para competir y elegir el poder ejecutivo; las presidenciales.

Valiente como solo él es, y trabajador que cada mañana emprende su camino para ver el campo vestirse de verde se entrega con su alma al trabajo y su vida quien también espera cada día que sean menos pesados. Sus días empezaron a contar y con ello sus fuerzas inclaudicables que día a día piden justicias en sus calles viendo florecer los colores de las banderas quienes tomaron la decisión de no permitir mas explotación, pobreza; no más corrupción. Las luchas emprendidas son las que pondrán en juego el destino y el futuro de todas las personas con esas marchas lentas, pero más fuertes que nunca van a cambiar el rumbo, la vida y destino de las familias salvadoreñas.

El próximo mes de febrero de 2019, el pueblo debe elegir a su máxima representación del poder ejecutivo para que dirija a la nación. Ya que en este 2018 el país sufrió una disminución de votantes y con ello los partidos políticos se han visto disminuidos en sus votos. Tienen también el deber de presentar sus mejores propuestas al pueblo, pero eso no ha sido posible debido a que las acciones que se han desarrollado se han visto muy acaloradas para decidir sus candidatos, tomando en cuenta que sus candidatos o aspirantes se han visto envueltos en ciertas tramas que no son de intereses del gran capital.

Los medios de comunicación con sus pautas capitalista y sus políticas de desinformación más que de información, han jugado un papel clave en estas contiendas, por ende, jugaran un rol muy fuerte en estas nuevas donde se elige a un máximo dirigente; el Presidente de la Republica.

Imposible para el pensamiento humano normal, pero muy cierto para las personas críticas, los medios de comunicación juegan un papel importante en la vida política, quitan y ponen gobiernos, crean crisis y guerras, acciones que solo con análisis profundos se logran ver como los casos que ya hemos visto en Nicaragua.

Ya todo está listo, la Asamblea Legislativa ha aprobado durante su Sesión Plenaria Ordinaria el dictamen de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto que contiene el monto para los comicios electorales del 2019, el cual, dicho presupuesto acordado con el Tribunal Supremo Electoral TSE es de $27.5 millones de dólares, contemplando también una reserva de $9.5 millones de dólares donde se prevé una segunda vuelta. Con presupuesto aprobado las y los candidatos también salen a la luz para competir y presentan sus fórmulas.

Y es así que por el partido ARENA, su fundador un anticomunista, dictador de leyes imperiales y dueño del sufrimiento de toda la población salvadoreña ha optado por elegir a un empresario, dueño de una cadena de supermercados, idóneo para seguir con las políticas capitalistas y títere de las mega-corporaciones, que como ya sabemos son quienes dictan las leyes del mercado nacional e internacional.

Por la contienda del FMLN, se ha formado una fórmula que ya se contaba con el candidato electo Hugo Martínez, quien reseña en cargos como canciller de la república y que ahora se postula como candidato presidencial por el partido rojo. Su compañera de fórmula en este proceso es Karina Sosa, una diputada quien suplanto en algunas ocasiones el trabajo que al ex-canciller. Con esto vemos que el camino por recorrer no es nada fácil debido a los resultados de las elecciones pasadas.

En este espacio, si los votos emitidos logran más del cincuenta porciento de la población general, el FMLN no solo estaría ganando su tercera contienda presidencial, sino que también estaría marcando una historia que es en llevar dentro de su fórmula a una como compañera mujer, quedando como una incognita a muchas personas pero de muy admiración para otras.

Una figura que fue resaltante, joven aun con poca trayectoria política, que aspiraba con su movimiento recientemente creado Nuevas ideas (NI), Nayib Bukele sin lograr inscribirse en el Tribunal Supremo Electoral TSE impuso sus caprichos que le llevo a realizar visitas en algunas instituciones en busca de alianzas como la representante de la Procuraduría para la Defensa de los DDHH (PDDH de El Salvador) Raquel de Guevara y otro de sus aliados con el que se reunió fue el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro quienes brindaron su apoyo retando ambas partes al TSE para que dieran su permiso a tal acción solicitada y exponiendo que debe ser “el pueblo soberano el que decida quién debe ser su Presidente”, considerando como un ataque político al impedir su participación en las elecciones presidenciales de 2019. Caso que ha llevado a duras críticas al joven pero que también deja en ver los objetivos que este tiene, el cual es la desestabilización del país y que por ahora lo ha logrado como un precandidato del partido CD (Cambio Democrático), partido de derecha.

Entre luchas sociales y populares, el pulgarcito de América se encuentra envuelto en muchas luchas, donde los medios de comunicación mantienen “informada¨ a la población acciones electorales que se vienen y meten a discusión la decisión de las personas por sus candidatos favoritos; mientras que por otra parte están desarrollando las estrategias para fortalecer el sistema económico capitalista del gran capital y las mega-corporaciones que ha sido por años la bandera de lucha de la CLOC – LA VIA CAMPESINA y que siguen vigente su lucha ante estas políticas donde el pueblo no se rinde, siguiendo en las calles ante el ataque por la privatización del vital líquido.

Estas luchas sociales donde se tornan debido a la nueva estrategia del partido ARENA para intentar privatizar el agua potable en El Salvador, buscan a través de la empresa privada, FUSADES y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), quienes tengan el control de los cobros que realiza la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) quien hace días atrás sufrió un ataque a sus cañerías dejando a más de un millón de personas de la zona capitalina y sus alrededores sin agua. Estrategias que siempre han tenido, pero en esta ocasión fueron fallidas pero que da continuidad a una segunda amenaza llegando hasta la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, donde insiste en su plan de privatizar, cuando en la Comisión de Medio Ambiente se ha parado la intención de privatización del agua, donde el partido de derecha presenta una nueva iniciativa en la Comisión de Economía”, con el fin de buscar crear caos para poder ganar la batalla privatizadora que han traído por años, iniciativa que busca a través de una comisión integrada por la empresa privada, FUSADES y la Asociación Salvadoreña de Industriales sean quienes definan las tarifas que estaría cobrando la ANDA dejando un resultado totalmente nefasto, donde los mismos consumidores como la industria serían los que estarían definiendo cuánto cobrar por el servicio que reciben dejando claro el interés que tiene el partido ARENA en apropiarse de un bien público que es meramente mercantilista, empresarial. Todo un negocio sin importar el sufrir del pueblo ante la falta del vital líquido siempre y cuando ellos tengan sus ganancias a través del apropiarse del derecho humano al agua.

Ahora las apuestas de los movimientos sociales y populares en El Salvador y especialmente la participación de la juventud estudiantil, están obligados a apostar por un gobierno trabajador que defiende sus derechos y crear las estrategias ante intentos de golpes a la economía salvadoreña y a los bolsillos de las personas trabajadoras. Los movimientos sociales campesinos y campesinas de la CLOC – LA VIA CAMPESINA en El Salvador, en su lucha por los derechos del campesinado debe comprometer sus acciones al desarrollo del campo que en este gobierno se ha visto fortalecido como lo han sido los paquetes a los productores y productoras, la niñez y juventud estudiantil que han dejado un camino por continuar recorriendo y que se debe fortalecer en conjunto con las políticas sociales y con políticas partidarias que en alianza ha permitido al pueblo salir adelante y de la que se espera no romper y continuar fortaleciendo como un trabajo primordial que se debe realizar con el nuevo candidato presidencial por el partido del frente al llegar a la silla presidencial del que se apuesta lograr un desarrollo más humano entre las clases trabajadoras, luchadoras y las políticas, sin dejar de lado la formación de cuadros políticos en temas de comunicación e incidencia, y muy importante la gestión de fondos dentro de los mismas incidencias.

La batalla con los medios comerciales de “información” no termina. Las guerras continúan y ahora son ataques psicológicos como lo pudimos ver en Nicaragua igual que otros países de la región y el continente. Y en este proceso no solo juegan el rol los partidos políticos de doblegar su contrincante, sino que también los medios de comunicación y las redes sociales.

He aquí donde también podemos ver que además la nueva generación no es solo simpatizante, sino que también un ser pensante de cambios y revoluciones dejando ver que el papel y el trabajo de los movimientos y los partidos políticos deben ir mas allá de las realidades actuales. Esto nos deja ver también que algunos sectores de la derecha como de la izquierda poco o nada saben de sus realidades nacionales, regionales o Latinoamericanas que desconocen hasta de sus luchas históricas que siempre han tenido como es el alcanzar la unidad.

Ahora cuando el proceso verdaderamente revolucionario comienza a tener un avance hay personas que se apoderan de estas oportunidades y se crean ciertos movimientos que no van en dirección de fortalecer estas luchas revolucionarias sino más bien en contribuir a las separaciones de fuerzas y es ahí donde los gobiernos revolucionarios en la región o más bien progresistas se ven caer.

Publicada en Sin categoría