Frente a la suspensión de la APEC y de la COP25 en Chile: A construir El abrazo de los Pueblos.

02/11/2019

Declaración Pública

Frente a la suspensión de la APEC y de la COP25 en Chile: A construir El abrazo de los Pueblos.

chile

Chile vive una profunda crisis social causada por un modelo neoliberal de abusos y concentración económica que ha desatado un estallido social y la movilización pacífica del pueblo chileno sin precedentes en nuestra historia patria.
En pocos días, el pueblo con energía convicción y creatividad se movilizó masivamente organizando marchas, Paros, Huelgas, protestas, Cabildos y Asambleas en todo el territorio nacional.

Quedó de manifiesto que vivimos una crisis institucional estructural que requiere no sólo medidas económicas y sociales inmediatas, si no, que un cambio de régimen político, económico e institucional.

La exigencia hoy para que se convoque una Asamblea Nacional Constituyente para elaborar una nueva Constitución es  fundamental para edificar un nuevo acuerdo social, económico, cultural, institucional soberano. Es una exigencia nacional del pueblo movilizado y de las Organizaciones del pueblo trabajador y movimientos sociales articulados unitariamente en Unidad Social, que es hoy la más grande confluencia de unidad ciudadana y popular de nuestra historia reciente luego de post dictadura Pinochetista.

El gobierno derechista de Piñera desató una brutal represión con un saldo brutal de muertos, miles de heridos y de detenidos, que han sufrido la violación sistemática de sus derechos humanos, pero a pesar de aquello, no ha amedrentado la legítima protesta social y la movilización popular.

Piñera decretó estados de emergencia, represión, militares en las calles, cambios de gabinete cosméticos pero no es capaz dar gobernabilidad, pues la gobernabilidad neoliberal no es aceptada hoy por la mayoria del pueblo.
Urgen cambios de fondo.

En ese contexto, el gobierno ha suspendido la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la APEC, que se realizaría en Chile en noviembre, a pesar que el Presidente de los EEUU, Donald Trump había reiterado su asistencia para prestarle apoyo y oxígeno a Piñera y al modelo neoliberal basado en Tratados de Libre Comercio (TLC'S,TPP11) en favor de los grandes Corporaciones Transnacionales, del capital especulativo financiero y los grandes grupos económicos, la banca , AFP'S y otros. Lo que constituye un triunfo del pueblo chileno en rebeldía, desobediencia civil y movilización.

La misma suerte ha corrido la COP25 sobre cambio climático que se realizaría en Chile en diciembre.

Un Piñera aislado nacional e internacionalmente, no puede grantizar gobernabilidad al pueblo chileno y mucho menos puede ofrecer gobernabilidad y seguridad a la comunidad internacional y a sus propios aliados internacionales.

Frente a estos Encuentros Internacionales las organizaciones de las y los trabajadores, movimientos sociales y medioambientales preparábamos una Cumbre de los Pueblos.
Bajo el lema "Salvemos la Tierra cambiemos el sistema" para construir alternativas al neoliberalismo y justicia climática, buscamos proyectar  la protesta social y la movilización multitudinaria del pueblo que hoy es encabeza en  Unidad Social.

En consecuencia:

1. Anunciamos que aún suspendida la APEC realizaremos nuestras actividades previamente programadas readecuandolas al nuevo contexto de movilización popular y realizaremos el 10 de noviembre el Concierto "El Abrazo de los Pueblos, Pueblos Constituyentes por la justicia y los Derechos Humanos" con la participación de artistas, creadores y representantes de organizaciones sociales de Chile y del mundo.

2. Al mismo tiempo, desarrollaremos las actividades programadas  ante las suspendidas APEC y COP25, poniéndolas al servicio de la movilización social del pueblo chileno, de la solidaridad internacionalista y de la exigencia popular para una nueva Constitución nacida de una Asamblea Constituyente.

Santiago, 31 de octubre de 2019

 

Asociación Nacional de Mujeres  Rurales e Indígenas, Anamuri. CLOC Vía Campesina Chile

Confederación Nacional Sindical  Campesina del  Agro y Pueblos Originarios Ranquil.
CLOC Via Campesina
 
Confederación Nacional de Asociaciones Gremiales y Organizaciones de Pequeños Productores Campesinos de Chile - CONAPROCH. CLOC Vía Campesina Chile.

Anti Mafia, Chile.

Red de Comunicadores Populares Werken Rojo.

Fundación Constituyente XXI

Támara Muñoz, Vice Presidenta de Relaciones Internacionales de Central Unitaria de Trabajadores (CUT-Chile).

Esteban Silva, Fundación Constituyente XXI, Integrante de Chile Mejor Sin TLC

Esteban Maturana Vice Presidente Confusam, Cumbre de Los Pueblos

Maria Cecilia Bartholin, Antimafia, Integrante de Chile Mejor Sin TLC.

Mario Villanueva, CNT No más AFP

Haydee Oberreuter, dirigenta de Derechos Humanos.

Camilo Sánchez, Movimiento por la PAZ
 
Patricio Guzmán, Fundación Constituyente XXI

Antonio Gálvez, Constramet

Ximena Goecke, activista feminista

Nelson Aramburu, Comisión Ética contra la tortura V Región

Jaime Duran, Fundación Caupolicán RM

Gonzalo Aguirre. SUR Global. Miembro directorio Colegio Latinoamericano de Integración.

Imagenes

  • Imagen
    chile