Guatemala: 18 familias más sin alimento y vivienda

Producto de una serie de desalojos que se están ejecutando en Alta Verapaz e Izabal más de 130 familias Maya Q’enchi’ se han quedado sin granos básicos, sin vivienda y con efectos psicológicos, que marcarán su vida para siempre.

Ayer fueron desalojadas 18 familias de la comunidad Semuy Chacchila’, Senahú, Alta Verapaz. Se recuerda que el 30 de octubre fue desalojada la comunidad Chaab’il Ch’och,
Y el 1 de noviembre de este año se desalojó a las familias de La Cumbre Tactic.

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Alta Verapaz tiene conocimiento que se llevarán a cabo entre 4 y 6 desalojos antes de que finalice el año.

Por su parte el Comité de Unidad Campesina -CUC- tiene ha informado que posiblemente las comunidades ha desalojar sean Santa Rosita, Unión Setal y 30 de Junio en El Estor, Izabal y Miralvalle en Panzos, Alta Verapaz.

Las viviendas, granos básicos, herramientas de trabajo, utensilios de cocina y alimentos de las familias desalojadas han sido destruidos por trabajadores de los supuestos dueños de la tierra custodiados por cientos de elementos de la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y la Comisión Presidencial de Derechos Humanos.

Se teme por la seguridad alimentaria y salud de las familias, principalmente de niños y adultos mayores, ya que se encuentran desoladas, porque el gobierno ha incumplido lo establecido en los protocolos de desalojos, negándoles un albergue temporal y alimentación.

Publicada en Sin categoría