Guatemala: 29 años de lucha y resistencia de CONAVIGUA

La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA integrada por mujeres sobrevivientes del genocidio, a la opinión pública nacional e internacional EXPRESAMOS

1.      Que hoy 12 de septiembre cumplimos 29 años de fundación, agradecemos a la vida, el esfuerzo y entrega de las mujeres de 8 áreas lingüísticas en 12 departamentos del país, desde la decisión tomada de luchar, trabajar, defender nuestra dignidad y defender los derechos humanos de las mujeres, los pueblos indígenas y jóvenes.
2.      Durante los años ochenta la mayoría de mujeres quedamos viudas porque nuestros esposos fueron secuestrados y desaparecidos forzadamente, miles de mujeres fueron violadas sexualmente, obligadas a trabajar forzosamente en los destacamentos militares, somos miles de mujeres que seguimos buscando a nuestros familiares porque el tiempo no ha sido suficiente para encontrar a nuestros padres, hijo, esposos y madres desaparecidos.
3.      Las mujeres seguimos esperando una atención digna para nuestra condición económica, material, psicosocial, cultural y para la dignificación a la memoria de las víctimas del conflicto armado interno, en los últimos gobiernos prácticamente está paralizado el Programa Nacional de Resarcimiento, dejando así en completo abandono a miles de ancianas, mujeres adultas y las hijas e hijos afectadas por el conflicto armado interno.

 
 
4.      Desde nuestro surgimiento hemos aportado nuestros testimonios dentro de los informes Nunca Más de la Iglesia Católica, Comisión de Esclarecimiento Histórico, Ministerio Publico y otras instituciones de derechos humanos con la esperanza de alcanzar la verdad, justicia y un resarcimiento justo y digno, y para que los hechos sangrientos que enluto a miles de familias y comunidades no queden en la impunidad y no se vuelvan a repetir nunca más.
 
5.      Conavigua ha apoyado las luchas en la defensa de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas contemplados en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, así como la Declaración sobre los derechos de los Pueblos Indígenas aprobado por la organización de las Naciones Unidas, la Declaración Americana de la OEA, así como otros instrumentos nacionales e internacionales.
 
6.      En nuestro país las autoridades lamentablemente no han respetado, aceptado y valorado las consultas comunitarias, realizado en las comunidades, pero nuestros Pueblos están en lucha y resistencia para seguir defendiendo la tierra, territorio, bosques, agua, semillas nativas y nuestros conocimientos ancestrales que dan vida y continuidad a un legado milenario.
 
7.      Saludamos la resistencia de las comunidades, así como el papel protagónico de las autoridades ancestrales hemos participado activamente desde el 2015 en la lucha y erradicación de la corrupción e impunidad, estamos conscientes que estos hechos han dejado al país sin desarrollo y por eso apoyamos el trabajo de varios sectores para erradicar esta corrupción enraizada en las instituciones del Estado, en el Ejecutivo, Judicial y el Congreso de la Republica.
 
8.      Como mujeres sobrevivientes de violaciones a los derechos humanos, apoyamos incondicionalmente el trabajo profesional apegado al derecho, realizado por la Comisión Internacional contra la Impunidad dirigido por el Dr. Iván Velásquez y su equipo de trabajo, así como la jefa del Ministerio Publico la Sra. Thelma Aldana y su equipo de trabajo, para la erradicación de la impunidad y la corrupción, no dejaremos ni aceptamos dejar sin castigo a los responsables de estos graves delitos que sigue afectando la salud, educación, el sistema de justicia, el desarrollo, las carreteras y otros. Por eso exigimos al Congreso quitar la inmunidad al Presidente Constitucional, es necesario que se someta a la justicia. 
 
9.      Es necesario que el Ministerio Publico, la CICIG siga dando a conocer a los autores materiales e intelectuales de la corrupción, de la violencia y de todos los crímenes que han tenido continuidad desde los años ochenta hasta ahora, donde los crímenes del pasado están impunes, son pocos los casos que se han ventilado a través de la demanda de justicia impulsado por las mujeres.
 
10.   En Conavigua seguimos nuestro compromiso para alcanzar la igualdad, la paz, la democracia incluyente, erradicar el racismo histórico, estructural y psicológico contra nuestros pueblos, hoy más que nunca, nuestra misión de vida es aportar a la construcción del estado plurinacional e incluyente.
 
11.   Agradecemos a las agencias que han apoyado nuestro trabajo, gracias por apoyar las luchas de Conavigua, animamos a las mujeres a seguir la justa lucha por la justicia, es necesario que se sometan a la justicia todas las personas señaladas desde el Presidente de la Republica Jimmy Morales, los diputados, Alcaldes y otros, luchar contra la impunidad y la corrupción es aportar a la vida, recordemos que el sistema político ha colapsado.
 
¡Que viva la participación de las mujeres!
¡Qué vivan los 29 años de Conavigua!
 
Ciudad de Guatemala, 12 de septiembre de 2017.
Publicada en Sin categoría