Guatemala: Continúa jornada de movilización y lucha Campesina

GUATERepresentantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesina CNOC, integrante de la CLOC Vía Campesina en Guatemala, anunciaron que a partir de la próxima semana continuarán con una Jornada de movilización y lucha del movimiento campesino e indígena. Miguel Ixcal de la Coordinación de CNOC, indicó que ante la falta de respuesta por parte de autoridades de gobierno a los compromisos asumidos después de la caminata realizada del 7 al 11 marzo, nuevamente las propias comunidades han decidido salir a las calles.

Señalaron que a partir de la próxima semana iniciarán una serie de acciones en la Costa Sur, norte y Altiplano de país, con alrededor de 15 mil campesinos y campesinas en las calles. Refirieron los representantes de la CNOC que las demandas son: aprobación de urgencia nacional de la Ley de Desarrollo Rural Integral, nacionalización de la energía eléctrica, y 300 millones de quetzales para una reactivación agrícola.


Asimismo los dirigentes campesinos repudiaron los engaños de parte de autoridades de gobierno y del Congreso de la república al señalar que después de la caminata realizada en marzo el presidente del Congreso Roberto Alejos, se comprometió a recibir a una comisión campesina, sin embargo dicha reunión fue suspendida, asimismo señalaron que no han obtenido respuesta de autoridades de gobierno.

Indicaron que serán las propias comunidades quienes decidan otras acciones a implementar de no ser atendidas sus demandas.

 

Publicada en Sin categoría