Guatemala: Enfrentando a la pobreza mujeres han encontrado una alternativa para mejorar su situación de vida

De acuerdo con datos oficiales1, el 35.9 de la población de Chiché, El Quiché, vive en extrema pobreza. Datos generales demuestran que Quiché es el cuarto departamento más pobre del paí­s, con el 74% de pobreza. ¿Qué está haciendo el gobierno para cambiar esa situación? Es difícil responder a esa pregunta. Sin embargo existen familias Maya Quiché que han encontrado una alternativa para hacer frente a la precariedad.

"La Agroecologí­a es esa alternativa", afirma Doña Candelaria González, promotora agroecológica de la comunidad El Membral, Chiché, El Quiché, quién a diversificado su parcela y cultiva 11 especies de hortalizas, entre ellas, repollo, brócoli, coliflor, lechuga, remolacha, acelga, espinaca, hierba mora, cebolla morada y albahaca. Estas verduras forman parte de su dieta, con eso alimenta sanamente a su familia.

"Con la producción de esas hortalizas yo apoyo económicamente a mi familia", explica Candelaria. Cabe resaltar que en los mercados cantonales una lechuga tiene el precio de entre uno y tres Quetzales, porque al valor de la hortaliza se suma el costo del transporte y el pago municipal, por el espacio que ocupan los comerciantes.

Además de la producción de hortalizas, Candelaria, tiene unidades pecuarias (crianza de cerdos y aves de patio), con eso complementa la nutrición de su familia, y con el excremento de los animales prepara su propio abono para fertilizar y retener la humedad de sus suelos, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Con la agroecologí­a, Candelaria,  ha encontrado una fuente de ingresos para cubrir otros gastos en su hogar, porque el excedente de sus productos los vende a sus vecinos. Cabe resaltar, que en el lugar son mí­nimas las fuentes de empleo y para una mujer que no sabe leer ni escribir, son casi nulas las posibilidades de encontrar un trabajo.

Candelaria forma parte de un grupo de 15 mujeres de la comunidad El Membral que han diversificado su parcela y han dejado de utilizar fertilizantes y herbicidas quí­micos. Estas mujeres han sido formadas y capacitadas por el eje Economía Indígena y Campesina del Comité de Unidad Campesina -CUC-, con el apoyo de la Agencia Verde y Azul, cuyo objetivo es mejorar la situación de vida de las familias Maya Quiché.

 

1 Índice de pobreza general y extrema pobreza por municipio. www.segeplan.gob.gt