Honduras: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Nosotras, mujeres organizadas aglutinadas en la Plataforma “25 de Noviembre” en contra de la violencia hacia las mujeres, como todos los años, salimos hoy a las calles para recordar a todas las víctimas de la violencia machista patriarcal.

Alzamos nuestras voces para denunciar la injusticia y falta de protección, asistencia y reparación a las miles de mujeres víctimas de las violencias, a las miles de niñas y adolescentes víctimas de malos tratos y abuso sexuales.

 Mas de 3,499 femicidios en 7 años, un promedio de 500 mujeres asesinadas anualmente.

 Cada 16 horas matan a una mujer en nuestro país.

 Alrededor de 3,000 denuncias anuales de violencia sexual

 Más de 900 embarazos forzados de niñas de 10-14 años en 2014 (todos productos de una violación)

 Más de 20,000 denuncias anuales de violencia doméstica

 Más de 7 defensoras de derechos humanos asesinadas en los últimos 2 años.

A 268 días del femicidio político de la compañera Berta Cáceres, seguimos reclamando justicia; las instancias encargadas de la investigación se encuentran estancadas sin dar a conocer quiénes son los responsables intelectuales de este vil asesinato.

Las feministas hoy recordamos sus palabras y sus acciones de rebeldía en contra del sistema neoliberal patriarcal y misógino que cada día criminaliza, persigue y asesina a las defensoras de derechos humanos.

Nosotras abrazamos con dignidad y esperanza la lucha resistente de la compañera Berta Cáceres Flores, por la defensa de la vida de los pueblos indígenas, quien se opuso a la privatización de los ríos como el río Gualcarque, del bosque y de los territorios de los pueblos indígenas y por la defensa de los derechos humanos en su plenitud.

Hoy continuamos indignadas y llenas de rabia y dolor exigiendo justicia.

Respaldamos la creación del Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE), para colaborar con la investigacion del caso Berta Cáceres, integrado por Liliana Uribe (Colombia), Miguel Ángel Urbina (Guatemala), Roxanna Altholz (Estados Unidos), Daniel R. Saxon (Holanda/EEUU), y Jorge Molano (Colombia); quienes darán seguimiento a las diligencias de investigación adoptadas por el Estado de Honduras, con un enfoque multicultural y de género.

Exigimos a los entes de investigación estatal ser transparentes en la investigación y colaborar con el grupo de experto/as GAIPE, que su única intención es esclarecer el crimen de Berta Cáceres, para que no quede en la impunidad tal y como ha sucedido con miles de crímenes cometidos contra las mujeres.

Denunciamos que cualquier tipo de desigualdad suma a las múltiples violencias contra las mujeres, esto es un llamado a los gobernantes a implementar de manera prioritaria acciones dirigidas al respeto de las autonomías políticas, físicas y económicas de las mujeres.

En un contexto de violencia tan complejo—donde tanto en las ciudades amuralladas como en los barrios sin portones y territorios de comunidades indígenas, garífunas y campesinado—las mujeres enfrentan el acoso callejero, la criminalidad, la persecución estatal, generando así las ciudadanías del miedo.
Ante esta situación exigimos al Estado de Honduras seguridad dentro de nuestros hogares, en los espacios públicos.

Basta ya de criminalizar y asesinar a las defensoras, basta ya de abusadores sexuales, agresores de mujeres y femicidas.

¡Sanción y castigo para los responsables de las violencias contra las mujeres!

Tal y como decía nuestra compañera Berta Cáceres: 
¡Despertemos¡ ¡Despertemos Humanidad¡ Ya no hay tiempo.

Tegucigalpa, 25 de noviembre de 2016.

Publicada en Sin categoría