La Vía Campesina en COP22: Las falsas soluciones a la crisis climática pueden constituir crímenes contra la humanidad

Desde el 7 al 18 de noviembre de 2016, la 22ª Conferencia de las Partes (COP22) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tendrá lugar en Marrakech, Marruecos. Allí 196 firmantes del Acuerdo de París decidirán sobre medidas para aplicar el acuerdo que adoptaron en diciembre de 2015. Los campesinos y los pequeños agricultores y ganaderos de La Vía Campesina estarán en Marrakech durante la Conferencia; Llamarán la atención sobre los efectos desastrosos que la aplicación del Acuerdo podrían tener, tanto en la agricultura campesina como en el clima.

Aproximadamente 40 personas, de Marruecos y de todo el mundo, la mayoría jóvenes, conformarán la delegación de La Vía Campesina en Marrakech.

El movimiento campesino internacional ha decidido celebrar un seminario de formación sobre la justicia climática para sus miembros, con especial atención a los jóvenes, del 8 al 12 de noviembre. Algunos aliados cercanos de las ONG y de los movimientos sociales han sido también invitados a participar. Servirá como una gran oportunidad para que La Vía Campesina fortalezca los vínculos entre los pequeños agricultores y ganaderos del norte de África y de Oriente Medio, y para comprender mejor la realidad de la agricultura campesina zona en esta región. Esta decisión es una manera clara de decir que las soluciones a futuro para la crisis climática están en manos de los pequeños campesinos y de los pequeños proveedores de alimentos, cuyas prácticas agrícolas reflejan su interés en la agroecología y en la agricultura campesina.

Muchas empresas multinacionales ven la COP 22 como una oportunidad para introducir las iniciativas de captura de carbono a los países del norte de África y de Oriente Medio, países que han sido particularmente afectados por el cambio climático, con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes del actual modelo intensivo de producción. Por esta razón, la delegación de La Vía Campesina estará disponible a lo largo del COP para presentar una visión alternativa. Los delegados explicarán que la insuficiencia de atacar la crisis climática en sus raíces, especialmente en relación con el uso de pesticidas, fertilizantes e insumos químicos en la agricultura, constituye una seria amenaza para la soberanía alimentaria y para la supervivencia de incontables familias agricultoras o ganaderas. Ellos darán testimonio sobre las prácticas campesinas que ayudan a preservar y regenerar los bosques, y son los principales relatores de la destrucción realizada por las empresas multinacionales que plantan monocultivos para biocombustibles y fines parecidos.

Los delegados explicarán también el riesgo que supone el aumento del acaparamiento de tierras, un fenómeno que se está expandiendo ampliamente. Hay respaldo tácito a la apropiación de tierras en el texto del acuerdo del pasado mes de diciembre, ya que reduce la agricultura a un "sector de uso de la tierra” con el fin de poner de relieve su potencial para la captura de carbono.

El pago por servicios ambientales, REDD, REDD +, y sus programas derivados, como la agricultura climáticamente inteligente, junto con el Acuerdo de París, están respaldados con un enfoque que pone los intereses comerciales y financieros de las empresas multinacionales por encima del respeto a los Derechos Humanos. Es alentador que la Corte Penal Internacional de La Haya ha reconocido que violaciones de los derechos humanos involucran la destrucción del medio ambiente y, en particular, el despojo ilegal de tierras caen bajo el dominio de delitos contra la humanidad. En Marrakech, La Vía Campesina volverá a su tarea de denunciar las falsas soluciones e iniciativas que pueden ser consideradas más propiamente delitos contra la humanidad que compromisos para encontrar una solución a la crisis climática. La Vía Campesina se asegurará de que la voz de su joven delegación sea escuchada, y que las soluciones propuestas sean evaluadas en una forma que sea acorde a su importancia y eficacia, en lugar de ser tratados de manera marginal.

Agenda de la delegación de La Vía Campesina:

- El 6 de noviembre La Vía Campesina tomará parte de una conferencia de prensa organizada por los miembros de la Red Democrática de Acompañamiento a la COP22.

- Del 8 al 12 de noviembre habrá un Seminario sobre justicia climática y las luchas por la justicia climática en el norte de África y Oriente Medio.

- El 12 de noviembre habrá una visita de campo en la cercana Agadir sobre temas de acceso al agua y a la tierra.

- El 13 de noviembre, La Vía Campesina, junto con la Federación Nacional del Sector Agrícola de Marruecos (FNSA), tomarán parte de una gran marcha internacional por la Justicia Climática, organizada por los miembros de la Red Democrática de Acompañamiento COP22.

Contacto para prensa:

Hakech Mohamed: 00 212.691.008.705