La Via Campesina Pierde un Amigo y Partidario de la Lucha Campesina

06/02/2020

Gerson Antonio Barbosa Barbosa Borges1 

Bernardo Mançano Fernandes2

Marcelo Leal Teles da Silva3

 

“Es común decir que filosofar no resuelve problemas, que la filosofía es solo para filósofos. Esto no es verdad para mí. Si bien existe una necesidad real de movilizarse a nivel económico, político, en resumen, a los niveles más diversos, también es necesario movilizarse a nivel de conocimiento. Como dijo un gran filósofo inglés, "saber es poder". Y el poder siempre es necesario si queremos un mundo mejor, incluso cuando queremos implementar el viejo eslogan "TIERRA Y LIBERTAD".

Theodor Shanin, un científico con una tradición marxista, fue el principal erudito de Alexander Chayanov, uno de los clásicos de los estudios campesinos.

Se graduó en 1951 de la Facultad de Servicio Social de la Universidad de Jerusalén, en Israel, y hasta 1964 fue trabajador social, además de trabajar, más tarde un doctorado en la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, donde también trabajó como profesor. en la Universidad de Sheffield y la Universidad de Manchester. En la década de 1990, dirigió un programa de investigación agrícol

​​​​Teodor Shanin y los profesores Bernardo, Cliff y Yamila en el 3er Simposio Internacional de Geografía Agraria (SINGA), celebrado en la Universidad Estatal de Londrina, en octubre de 2007.

a en Rusia, y luego fue elegido miembro de la Academia Rusa de Ciencias Agrícolas (RAAS). En 1995, fundó la Escuela Superior de Ciencias Sociales y Económicas de Moscú ("Shaninka"). 

Theodor Shanin utilizó un método de investigación que comenzó a partir de la praxis interdisciplinaria, construyendo intersecciones con sociología, historia, geografía, filosofía y economía política. Realizó investigaciones relevantes en Irán, India, México, Brasil, Tanzania, Hungría, Rusia y los EE. UU., Estudiando principalmente problemas campesinos en estos países. 

Shanin fue uno de los fundadores del Journal of Peasant Studies, una de las revistas más importantes del mundo sobre estudios campesinos. Theodor Shanin estuvo en Brasil en octubre de 2007 para participar en Singa y dio una conferencia a investigadores del Centro de Estudios, Investigación y Proyectos de Reforma Agraria - NERA en la Universidad Estatal Paulista - UNESP, campus Presidente Prudente. Visitó ocupaciones, asentamientos y cooperativas campesinas en Pontal do Paranapanema. 

Theodor Shanin destaca la concepción dialéctica de la historia en Marx. En su "modo tardío de Marx y la via ruso", muestra a un Marx revolucionario, más comprometido con las realidades de los procesos políticos teóricos de transformación, que un teórico que intenta adaptar la realidad a su lógica infalible. Shanin ayuda a exponer a un Marx abierto, no menos riguroso en teoría, interesado en la periferia del mundo y en sus formaciones sociales concretas. El alcance de la ruta rusa no se trata solo del papel del campesinado en las sociedades periféricas, sino de cómo las clases sociales que realmente existen en la periferia del capital pueden convertirse en sujetos que participan en la lucha emancipadora. Las revoluciones que sacudieron el siglo XX y las luchas que animan América Latina, África y Asia en el presente demuestran su validez y relevancia histórica.

El pensamiento de Shanin es el mayor legado que nos deja para comprender el campesinado en el mundo.

 Para conocer más sobre el pensamiento de Teodor Shanin en trabajos publicados en portugués, ver: 

Teodor Shanin. La definición de campesino: conceptualizaciones y desconceptualizaciones: lo viejo y lo nuevo en una discusión marxista. Revista NERA - año 8, n. 7 - julio / diciembre de 2005; 

Asuntos rurales y campesinado: una entrevista con Teodor Shanin, una entrevista con Débora Assumpção y Lima y Vicente Eudes. Revista NERA - año 20, n. 44 - septiembre / diciembre de 2018; 

Teodor Shanin. Marx tardío y el camino ruso. São Paulo: Editora Expressão Popular, 2019. 

 

1. Militante del Movimiento de Pequeños Agricultores y estudiante del Programa de Posgrado en Desarrollo Territorial en América Latina y el Caribe - Territorial de UNESP.

 2. Profesor del Programa de Posgrado en Desarrollo Territorial en América Latina y el Caribe - Territorial y coordinador de la Cátedra UNESCO de Educación Rural y Desarrollo Territorial.

 3. Militante del Movimiento de Pequeños Agricultores.

Imagenes

  • Imagen
    Teodor Shanin y los profesores Bernardo, Cliff y Yamila en el 3er Simposio Internacional de Geografía Agraria (SINGA), celebrado en la Universidad Estatal de Londrina, en octubre de 2007.