decenio

La CLOC trabajará los diez años de la agricultura familiar campesina

La CLOC trabajará los diez años de la agricultura familiar campesina

Lo que ocurrió en el lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar

El pasado 27 de mayo se celebró en Roma el lanzamiento oficial mundial del Decenio de la Agricultura Familiar (2019-2028) declarado por la Organización de las  Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de  poner mayor atención en la agricultura campesina donde trabajan las personas que producen más del 80% de los alimentos del planeta.

El 27 de agosto 2019 se realizó el lanzamiento oficial a nivel regional del Decenio de la Agricultura Familiar en Republica Dominicana  donde participó  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los ministros vinculados a la agricultura familiar, organizaciones sociales de la agricultura, parlamentarios regionales, instituciones académicas y sector privado de América Latina y el Caribe. 13 delegados y delegados de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) participaron de este importante evento regional.

En la apertura del lanzamiento, Julio Berdegué, representante de la FAO para América Latina y el Caribe expresó que la agricultura familiar es insustituible. Son 16 y medio millones de productores agrícolas ganaderos y forestales, 2,3 millones de pescadores artesanales, el 80% de productores que controlan más de 400 millones de hectáreas. Tienen en sus manos muchas de las llaves del futuro común y sin embargo no han tenido el reconocimiento que ameritan, por lo tanto esta es la realidad que va a cambiar con el Decenio de la Agricultura Familiar.

“Vivimos en la era del horno, de inestabilidades e incertidumbre, en el que el cambio climático ha trastocado símbolos naturales. Los agricultores familiares son los mayores expertos en este planeta en adaptación y resiliencia  que de generación en generación han construido un patrimonio de conocimiento y sabiduría de donde se pueden aprender principios para la ineludible transición climática de la agricultura” enfatizó.

Teniendo en cuenta esta realidad que plantea Berdegué, La Vía Campesina Internacional y la CLOC van a trabajar el Decenio, haciendo énfasis en la Declaración de los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales, principalmente porque en su esencia la declaración es un esfuerzo de las organizaciones campesinas para dignificar la vida de las familias en el campo. También, La Vía Campesina y la CLOC plantean promover en este decenio una agricultura familiar campesina como pilar fundamental para lograr la soberanía alimentaria de los pueblos.

Durante el lanzamiento regional del Decenio, Marlen Sánchez en representación de la CLOC insistió que el Decenio debe retomar el tema de la agroecología como un modelo de vida y pilar fundamental para la construcción de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, porque las y los campesinos cuidan los suelos, el agua y la biodiversidad. Mencionó el tema de la formación desde una visión técnica pero también política que plantee las verdaderas necesidades del campo y no repetir  lo que hizo la revolución verde en donde los técnicos eran los conocedores y las y los campesinos no conocían nada.

Francisca Rodríguez, también delegada de la CLOC, se refirió a los principales retos, entre ellos, la implementación de los mercados locales campesinos para acercar el producto del campesino a la población en general, visibilizar el papel de las mujeres en el campo y crear mecanismos claros  que permitan retener a los jóvenes en el campo.

Objetivos que persigue el Decenio de la Agricultura familiar

A finalizar el Decenio se espera haber logrado un entorno de políticas públicas mucho más propicias para la agricultura familiar en particular para las mujeres y los jóvenes, lograr organizaciones de productores y agricultores muchos más fuertes con mayores alcance, prestando mejores servicios a sus asociados, lograr un amplio y solido reconocimiento del conjunto de las sociedades al patrimonio cultural y a los servicios ambientales  y por ende una agricultura familiar que goce del reconocimiento social y que se incluya en la economía.

En la declaración del lanzamiento regional del Decenio

Las y los sectores implicados se comprometen a establecer mecanismos subregionales y  regionales  de reportes sobre la implementación del plan de acción del Decenio de la Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe, crear y fortalecer los mecanismos y espacios intersectoriales de diálogos de políticas públicas, impulsar la formulación de planes nacionales de agricultura familiar con base en el diálogo entre múltiples actores especialmente las organizaciones de productores de alimentos saludables y generar las condiciones para su implementación, fortalecer políticas de acceso a mercados públicos y privados a través del asociativismo y cooperativismo, estimular y apoyar a las organizaciones de agricultura familiar, etc.

 

 

 

Publicada en Sin categoría