Miles de Nicaragüenses celebran el Día Internacional de las y los Trabajadores

El primero de mayo es un día para recordar la historia, para acordarse de los graves acontecimientos que dieron origen a la fiesta internacional de los trabajadores y trabajadoras, cuando en Chicago se dio una gran manifestación obrera contra la empresa McCormick fabricante de maquinaria agrícola y a quien los trabajadores demandaban 8 horas de trabajo y donde por la represión de la policía murieron 8 empleados. Hoy 29 de abril en la plaza de las victorias se gritó fuertemente “Vivan los mártires de Chicago porque las causas por las que fueron asesinados están vigentes”.

 

El presidente de la República Daniel Ortega en su discurso expresó que también es un día para conmemorar a todos aquellos que construyen viviendas en zonas residenciales y populares, a todos los educadores, a quienes venden agua helada, a quienes atienden la salud del pueblo, a quienes hacen que las empresas produzcan riquezas, en fin a todos los trabajadores y trabajadoras porque son ellos quienes sacan adelante la economía del país.

De igual forma aprovechó el momento para pedir la paz en el mundo, sobre todo para el pueblo Libio, afirmó que no es posible que en Inglaterra se celebre una boda real mientras el pueblo el libio esta sufriendo agresiones.

En honor a todos aquellos héroes y mártires firmó el documento Orden a Héroes del trabajo en el que se plantea la protección a la familia de todo aquel compañero y compañera que muera a causa de la defensa del trabajo.

El presidente Ortega confirmó la continuidad de todos aquellos programas de gobierno que han beneficiado directamente a todos los trabajadores y trabajadoras nicaragüenses como el programa de casas y calles para el pueblo, el programa del bono productivo alimentario dirigido a las mujeres campesinas, el subsidio al transporte colectivo.

De igual forma aprovechó para informar otros nuevos beneficios como la nueva flota de 250 buses producto de la cooperación del gobierno de la federación Rusa y otra flota de buses que vendrán desde México. A pesar de ello el subsidio al transporte urbano se mantiene en 2 córdobas con 50 centavos.

Con respecto a la energía, en el mes de febrero se habló de no elevar la tarifa de energía a los usuarios desde los más ricos a los más pobres y eso es algo que se mantiene así lo expresó el líder sandinista.

En el 2010 se entregaron 40 mil títulos de propiedad en el campo y la ciudad y para el 2011 también se entregarán otros 40 mil títulos en los barrios, asentamientos y zonas rurales del país.

Daniel ortega finalizó su discurso informando que a partir del mes de mayo el bono solidario de 530 córdobas que se le entregó a las y los trabajadores de cada una de las instituciones gubernamentales en el 2010, aumentará a 700 córdobas.

Este primero de mayo del 2011 junto al Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) Felicita a las y los trabajadores del Campo y la ciudad y los invita a luchar día a día por sus derechos, a reivindicar una vida sin mísera para el mejoramiento y desarrollo de sus familias.

¡Viva el primero de mayo!

¡Vivan las y los trabajadores del mundo!

 

 

 

 

Publicada en Sin categoría