Misión internacional CLOC – LVC en Colombia, por una paz estable y duradera

La segunda misión internacional de la CLOC – La Vía Campesina en Colombia, se realizará del 21 al 27 de noviembre, en el marco del seguimiento al primer punto de los acuerdos de paz que se firmaron el 24 de noviembre del 2016.

En el acuerdo firmado, se tiene como objetivo transformar de manera estructural el campo, siendo este el punto de partida para impulsar el desarrollo del país. Con puntos fundamentales como lo son: la inclusión del campesinado, la inclusión de la región y la seguridad alimentaria; para lograrlo el gobierno deberá financiar y promover planes de desarrollo rural, de infraestructura, salud, asistencia técnica, educación alimentación y recreación.

Se deberá habilitar nuevas zonas de reserva campesina y la distribución equitativa de las tierras para el trabajo agrario, garantizando la participación de las madres cabeza de familia y la población que ha sido desplazada a causa del conflicto armado.

El campesinado será vinculado a los programas de erradicación de cultivos ilícitos y de la producción alimentaria para el país, se darán estímulos estarán enfocados en garantizar la producción agropecuaria mediante cooperativas o asociaciones de pequeños y medianos productores.

Teniendo en cuanta la importancia de estos acuerdos tanto como para el desarrollo del país tanto como para el pueblo colombiano, de la mano de nuestros campesinos y su lucha por el buen uso de las tierras, soberanía alimentaria, producción sostenible y uso de la agroecología, es de vital importancia para la CLOC – LVC hacer un monitoreo permanente, la misión tendrá como objetivos los siguientes puntos.

  • Dar a conocer y socializar el contenido de los Acuerdos de Paz y su relevancia para mejorar la gobernanza de la tierra, la pesca y los bosques en el campo colombiano de manera que las comunidades en sus territorios puedan participar activamente tanto en su monitoreo como en su implementación.
  • Contribuir a desarrollar las capacidades de comunidades es campesinasy étnicas que son parte de La Vía Campesina Colombia en cinco regiones de Colombia para monitorear continuamente

1) la situación de gobernanza de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en sus regiones

2) la implementación de los Acuerdos de Paz en particular el Acuerdo primero sobre desarrollo rural.

  • Fomentar el intercambio de experiencias a través de la realización de una misión internacional de monitoreo que evalúe el estado actual de la implementación de los Acuerdos de Paz y su impacto en la situación de la gobernanza de la tierra, la pesca y los bosques en Colombia. (para las organizaciones en Colombia el trabajo va más allá de la misión internacional, pues el trabajo de monitoreo y veeduría de la implementación seguirá después de la misión.)

Se realizarán las siguientes actividades.

1.Establecimiento de un comité pedagógico que se encargue de preparar las metodologías    necesarias para 1) socializar los contenidos de los Acuerdos de Paz, así como de las Directrices de Tenencia; 2) hacer un diagnóstico de la situación en los territorios    ; 3) establecer mesas veedoras regionales de manera que se garantice un monitoreo continuo de la situación en los territorios.

2.         Un taller de 3 días con la participación de 40-50 personas en cada una de las siguientes 5 regiones:

a.         Suroccidente: Valle del Cauca, Cauca, Nariño

b.         Sur: Huila, Putumayo, Caquetá

c.         Centro: Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Meta

d.         Nororiente: Magdalena Medio y Catatumbo

e.         Norte: Córdoba, Sucre, Magdalena, Atlántico, Bolívar

3.         Durante estos talleres 1) se socializarán los contenidos de los Acuerdos de Paz, así como de las Directrices de Tenencia; 2) se harán diagnósticos de la situación en los territorios; 3) se establecerán mesas veedoras regionales de manera que se garantice un monitoreo continuo de la situación en los territorios.  

4.Hacer un análisis a la luz de las Directrices de Tenencia y de los Acuerdos de Paz de las iniciativas legislativas que hasta ahora ha tomado el gobierno colombiano para implementar los Acuerdos de Paz.

5.Realizar una misión internacional de monitoreo del estado de implementación de los Acuerdos de Paz y de su impacto en mejorar la gobernanza de la tierra, la pesca y los bosques en Colombia.

  • Integrantes de la misión: 25 personas de organizaciones campesinas y de otrasorganizaciones de la sociedad civil que cuentan con experiencia en utilizar las Directrices de Tenencia y que provienen, entre otros, de los países que acompañaron el proceso de negociación de los Acuerdos de Paz.
  • Entrevistas con diversos sectores de la sociedad colombiana, así como con el Congreso y el gobierno colombianos.
  • Conferencia de prensa y trabajo de medios.
  • Elaboración de un informe de la misióncon base en los diagnósticos preparados en las regiones en los talleres (actividad 2), en el análisis de las reformas legislativas (actividad 4) y de la observación propia de los integrantes de la misión.
Publicada en Sin categoría