Nicaragua: Arranca XVI Campamento Continental  de la Juventud Cloc-LVC en Managua

Con la presencia de aproximadamente 100 jóvenes, hombres y mujeres provenientes de 15 países de de América Latina, se dio por inaugurado el XVI Campamento de la Juventud, el cual tiene el nombre del comandante eterno Hugo Chávez Frías y  como lema: Juventud del Campo y la Ciudad, construyendo poder popular. 

La  mística de apertura trajo a la memoria  unas palabras que el comandante Chaves dijo acerca de la juventud en una intervención que realizó en la Facultad de Medicina Salvador Allende en  Uruguay, en donde se refirió  al papel transcendental que juega la juventud en la lucha de los pueblos, de igual forma citó a Jean-Paul Sartre, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Quien decía que solo la juventud tiene la pasión necesaria, la carga necesaria, el amor necesario para hacer una verdadera revolución social y política, para iniciarla, encenderla y motorizarla.

Las palabras de bienvenida estuvieron cargo del compañero Edgardo García, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), una de las organizaciones anfitrionas del encuentro. Edgardo expresó que el tema de la juventud a lo interno de la Cloc- Vía Campesina ha sido un proceso en constante construcción que ahora tiene nombre y apellido desde cada región. Dijo que una tarea urgente y necesaria para la juventud es enfriar el planeta y la organicidad, esta última es la mitad de la victoria. Por su parte Yolanda Áreas, responsable del Movimiento de Mujeres del campo de ATC, afirmó que el solo hecho de haber llegado hasta este campamento muestra todo el trabajo exitoso que ha desarrollado la Cloc- Vía Campesina.

De igual forma se hizo un recorrido histórico de los campamentos anteriores que se han desarrollado,  2011 en Argentina, en el 2012 se volvió a realizar en el mismo país sudamericano. Luego, se llegó al acuerdo que debía extenderse estos encuentros en las diferentes regiones y fue así como en el 2014 se realizó en Brasil, en el 2016 en Venezuela dedicado al comandante Fidel Castro Ruz y este 2018 en Managua Nicaragua.

La y los jóvenes desde el 4 al 6 estarán debatiendo y reflexionando sobre las distintas coyunturas de cada región, las realidades que viven las y los jóvenes en los diferentes países y amando un plan continental que le sirva de horizonte para sus luchas y de igual forma prepararse para la próxima asamblea continental de jóvenes que  tendrá lugar en la Habana cuba en junio del 2019.

¡Juventud del campo y la ciudad construyendo poder popular!

¡Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza!

Publicada en Sin categoría