Nicaragua: Primer taller de formación de Líderes y Lideresas de la CLOC-LVC Centroamérica y Ecuador

ESCUELA OBRERA CAMPESINA INTERNACIONAL FRANCISCO MORAZÁN, NICARAGUA 2017

I ESCUELA 2017 DE FORMACION DE LIDERES Y LIDERESAS DE LA CLOC – LA VIA CAMPESINA CENTROAMÉRICA Y ECUADOR

Como una apuesta al proceso formativo como objetivo principal de la CLOC – LA VÍA CAMPESINA, se desarrolla el taller de formación de líderes y lideresas en la Escuela Obrera Campesina Internacional Francisco Morazán en Centroamérica con la participación de más de 30 líderes y lideresas de las diferentes organizaciones que conforman la CLOC – LVC del 15 al 28 de agosto de 2017 donde se cuenta también con la participación de la hermana república del Ecuador.

Formar a líderes y lideresas es la máxima apuesta de las organizaciones y por lo que fueron creadas las escuelas formativas. La participación de género y juventud es uno de los avances que se han logrado y el cual ha permitido a cada persona replicar los conocimientos adquiridos en cada uno de sus países.

Abordando los temas de la filosofía, educación popular, cosmovisión, agroecología, genero (enfocado en el feminismo campesino y popular), se busca la integración de las y los lideres a crear sus propias propuestas para continuar en el fortalecimiento organizativo que va a permitir avanzar en las luchas y de tener más incidencias dentro de las políticas, con participaciones enfocadas en las políticas públicas.

La filosofía en las organizaciones cobra una gran importancia, ayuda en las áreas d conocimiento conceptual que permite a las personas descubrir y conocer las realidades, luchas y revoluciones existentes. La filosofía en las organizaciones promueve las políticas del entorno donde se mueven las organizaciones y crea en las personas la reflexión y el análisis propio de las problemáticas que conlleven a interpretar la realidad para pasar al segundo momento fundamental que es la de transformar la realidad.

La educación popular como la base de los procesos formativos, nos permite un primer paso para transformar la realidad en beneficio de las personas, esto cobra mayor sentido cuando implementamos una metodología participativa que permite la inclusión de todas y de todos. Estas, nuestras escuelas nos permiten implementar estas formas educativas donde rompemos con todos los paradigmas impuestos por una política educativa tradicional y se logra un nivel de conciencia y no solo de aprendizaje de las realidades.

Esta escuela formativa nos permite descubrir las luchas que realizamos en favor de nuestro desarrollo y sobre todo a concientizar el papel fundamental que desarrolla la mujer dentro de la sociedad, es por ello que la CLOC – La Vía Campesina impulsa desde años el tema de género en las organizaciones donde ha cobrado mayor empuje y que hasta el momento las participaciones de las mujeres se han visibilizado y que el empoderamiento ha logrado en una mínima parte detener el capitalismo machista. Los avances han permitido que en conjunto se cree desde las máximas dirigencias el tema del Feminismo campesino popular, concepto basado desde las realidades de las comunidades y de las experiencias de visibilización.

Las problemáticas climáticas que enfrentamos actualmente que han generado grandes devastaciones y genera destrucción en la misma naturaleza como en las infraestructuras y sobre todo en las vidas de las personas son por parte de las políticas capitalistas que ha generado destrucciones masivas de la madre naturaleza y que para contrarrestar esos daños, las apuestas como organizaciones son los fortalecimientos y las expansiones de los trabajos como lo es la agroecología que no solo permite enfriar el planeta sino que también contribuye a mejorar la vida de la madre tierra y asegurar la soberanía alimentaria que beneficie a la salud de la naturaleza y de las personas y sobre todo a eliminar las políticas capitalistas de comercialización y las expansión de las empresas transnacionales.

La CLOC – LA VIA CAMPESINA se ha fortalecido a través de estos procesos formativos, pero su papel lo ha hecho más visible porque a través de la comunicación es como se ha logrado dar a conocer su trabajo. Por ello; no se podría dejar pasar este tema.

Se finaliza la jornada de formación y se concluye con el tema de la comunicación donde acordamos y se da a conocer que en cualquier momento de nuestras vidas hemos realizado comunicación, consientes o inconscientemente.

La comunicación en nuestras organizaciones debe ser fluidas para que todas y todos conozcamos el que hacer de nuestras fuerzas. Los tipos de comunicación en nuestras organizaciones proviene del saber escuchar que nos permite también el saber hablar hacia las demás personas del trabajo realizado y, sobre todo debemos contar con las personas adecuadas para desarrollar este proceso. Es decir, comunicación para organizar.

¡¡¡Globalicemos la Lucha, Globalicemos la Esperanza!!!

Publicada en Sin categoría