Noticias Principales

CLOC LVC Paraguay presentará testimonios ante la CIDH sobre la situación del campesinado en lucha por la tierra

Este viernes 26 de mayo, con el objetivo de llevar las denuncias en el marco de la criminalización de la lucha por la tierra y el terrorismo de Estado, delegadas y delegados de la CLOC-Vía Campesina Paraguay estarán participando en calidad de testimoniantes del 162° periodo extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se lleva a cabo desde el 22 hasta el 26 de mayo del corriente en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

Perú: Sociedad Civil Exige al Congreso no ceder a presiones del Gobierno y derogar el DL.1333 Ley de Despojo

Una vez más, las organizaciones indígenas, agrarias y el movimiento social en su conjunto nos dirigimos a la opinión pública para denunciar las maniobras que el Ministerio de Economía y Finanzas - MEF viene ejerciendo sobre el Congreso de la República para impedir la derogación del Decreto Legislativo 1333, “Ley del despojo”. Este sector pretende “subsanar” las insalvables deficiencias de forma y de fondo que tiene el decreto, evidenciadas en su momento por las organizaciones indígenas, que lograron que la Comisión de Constitución y Reglamento apruebe un dictamen derogatorio.  

Brasil: Repudio del FBP a la represión policial y Fuerzas Armadas en Brasilia

El Frente Brasil Popular repudia vehemente el uso de represión policial y de las Fuerzas Armadas que agredieron a miles de brasileños y brasileñas entre los 200 mil que participaron de la Marcha en Brasilia

El Frente Brasil Popular repudia vehementemente el uso de represión policial, y de las Fuerzas Armadas, que agredió a miles de brasileños y brasileñas, que estaban entre los 200 mil que participaron de la Marcha de la clase trabajadora, organizada con la unidad de todas las fuerzas sindicales y con la participación de los Frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo. 

Movimiento Campesino Internacional se convoca en su VII Conferencia "¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!"

"¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!" Con este lema, centenares de representantes de mujeres y hombres del campo del movimiento internacional La Vía Campesina se dirigen hacia el País Vasco del 16 al 24 de este mes de julio para celebrar su VII Conferencia.

Paraguay: Posicionamiento de la OLT sobre el veto de Cartes a la expropiación de Guahory

Desde la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para expresar cuanto sigue:

Repudiamos el accionar del presidente Cartes que en el día de ayer vetó el proyecto de Ley N° 5.805/2017, que declaraba de interés social las tierras de la Colonia Guahory y debía beneficiar a las más de 120 familias sin tierras de la comunidad. Con este veto queda en claro la postura del Ejecutivo, ante la decisión que ha tomado el Poder Legislativo para dar una solución definitiva al caso Guahory.

Ecuador: Organizaciones sociales se pronuncian en relación a la conformación del gabinete que acompañara a Lenin Moreno

El Gobierno de Rafael Correa en estos 10 años ha realizado cambios significativos en el marco de la modernización del País, la construcción de una sociedad con mayor justicia y equidad. Si bien se ha avanzado todavía hay muchas cosas por hacer, para alcanzar el Buen Vivir y la Soberanía Alimentaria. El país se apresta a un nuevo periodo de gobierno bajo el liderazgo del Presidente Lenin Moreno. El Frente Social y Político, instancia de articulación social organizativa fue una de las gestoras e impulsoras  de su candidatura y contribuyo con sus acciones al triunfo en las últimas elecciones.

Paraguay: Comunicado Conamuri ante el rechazo de Cartes al proyecto de ley de expropiación de las tierras de Guahory para comunidades campesinas

Repudiamos la decisión del Ejecutivo de vetar el proyecto de ley que “declara de interés social y expropia a favor del Indert a los fines de la reforma agraria, para ser transferidos a sus actuales ocupantes, varias fincas de la colonia Guahory, de los distritos de Tembiaporã y Raúl Arsenio Oviedo, del departamento de Caaguazú”.