Noticias Principales

Voz Campesina 61: Nueva edición del programa conjunto de RMR y CLOC-VC nacido en 2011

En esta oportunidad unimos la lucha por la liberación de Lula en Brasil con el proceso de conflicto social en Colombia y analizamos la importancia geopolítica de Nicaragua a la luz de dos nuevos asesinatos de campesinos a manos de sicarios colombianos en Venezuela. Descargar audio

Venezuela: ¡Vencimos? ¿Y ahora qué? Comunicado de la CRBZ

Vencimos. Esa la primera palabra que debemos escribir. Hacerlo en las circunstancias en las que se hizo dimensiona la hazaña a la cual estábamos enfrentados. Peleábamos contra candidatos de oposición que se presentaron y fueron duramente derrotados, así como contra la campaña de quienes llamaban a no votar, respaldados por los Estados Unidos y sus gobiernos aliados. Las condiciones de la contienda, la cuarta en menos de un año, eran difíciles, y no solamente en lo político sino también y sobre todo en lo material. Nuestro pueblo hizo un acto de grandeza histórica y volvimos a ganar.

Cuba: Declaración de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP, en solidaridad con el campesinado y pueblo de Palestina

Lxs campesinxs cubanxs denunciamos la escalada de violencia desatada por el Ejército de Israel contra la población palestina en la Franja de Gaza, en particular los acontecimientos del pasado 14 de mayo, catalogados como los más sangrientos del conflicto israelo-palestino desde la guerra del verano de 2014.

Guatemala: En el marco de sus 40 años el CUC denuncia aumento de criminalización en el campo, coaptación, corrupción e impunidad del gobierno

Los días 15 y 16 de mayo de 2018, el Comité de Unidad Campesina –CUC- estará realizando su Asamblea Nacional Intermedia y en ese marco damos a conocer nuestra preocupación por el aumento de la criminalización en contra de dirigentes indígenas y campesinos. Durante nuestros 40 años de organización hemos visto como los distintos gobiernos se han empeñado en defender intereses empresariales pisoteando los derechos humanos y la vida misma de la población indígena y campesina, al realizar desplazamientos forzosos, asesinatos y capturas en nombre del derecho a la propiedad privada.

Venezuela: Sicarios paramilitares asesinan dos campesinos en Barinas

En la mañana del pasado sábado 12 aparecieron asesinados los campesinos Jesús León y Guillermo Toledo, quienes fueron secuestrados por paramilitares colombianos en la tarde de ayer. León y Toledo forman parte del grupo de familias campesinas que disputan el rescate de 336 hectáreas del Hato Palo Quemao, supuestamente propiedad del terrateniente Carlos Pardi, ubicado en el municipio Arismendi del estado Barinas.

Brasil: Carta del Movimiento Sin Tierra al pueblo brasileño

(São Paulo, 12 de mayo de 2018) Brasil vive una profunda crisis económica, política, social y ambiental, resultado de la crisis internacional del capitalismo y de la propia incapacidad de este sistema de solucionar las contradicciones que genera. En este contexto, las salidas autoritarias, como los golpes y ataques a la democracia, han sido la fórmula adoptada para garantizar una violenta ofensiva neoliberal, que retira derechos a los trabajadores y trabajadoras, al mismo tiempo que secuestra y subordina el Estado a los intereses de grandes grupos empresariales

Venezuela: No todo lo que está ocurriendo se debe a la agresión extranjera

Desde que Donald Trump asumió el liderazgo de las sanciones contra Venezuela, el discurso gubernamental de la guerra económica cobra un sentido mucho más tangible. Las políticas de Washington y sus aliados americanos y europeos, revelan una sofisticada forma de desestabilización basada en el ataque a la economía nacional. No se trata de un estreno de formas, pues la estrategia ya ha sido usada en la región contra la Cuba revolucionaria y la Chile de Allende, pero ante la resistencia demostrada en los últimos años, la presión solo parece ir en aumento.

Colombia: Declaracion política II Escuela nacional de Mujeres Fensuagristas. “Sembrando rebeldia y resistencia en la lucha de los pueblos”

Estamos en un nido de fraternidades, tejiendo afectos, intercambiando saberes y construyendo patria.”

Estrella Guerrero

Las mujeres campesinas, las mujeres trabajadoras de la agroindustria, integrantes de las

organizaciones filiales de Fensuagro, responsables de los comités y o secretaria de mujer en