Paraguay: Carta Abierta de la Articulación por Curuguaty al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados

Expresamos nuestra preocupación ante la denuncia infundada realizada ante este Jurado por la Fiscala General del Estado, abogada Sandra Quiñonez en contra de los camaristas, abogados Cristóbal Sánchez, Arnaldo Martínez Prieto y Emiliano Rolón Fernández, quienes integraron la Sala Penal de la Corte que emitió el acuerdo y sentencia 293 sobre un pedido de casación de la sentencia y juicio de la masacre de Curuguaty.

La masacre de Marinakue, Curuguaty, constituye desde que aconteció, una preocupación de todo el país, y la necesidad de llegar a la verdad en ella se ha instalado en la conciencia pública con la pregunta ¿Qué pasó en Curuguaty? Esta pregunta ha quedado sin respuesta debido al mal desempeño de la Fiscalía tanto en la investigación del caso como en su presentación ante las distintas instancias decisorias involucradas.

La resolución 293 de la sala penal de la CSJ ha traído algo de la búsqueda de verdad que faltó durante todo el proceso por parte de la fiscalía y los jueces y juezas involucradas, tanto de garantía y sentencia como de apelación.  Es contra este atisbo de verdad que extemporáneamente la Sra. Fiscal General se levanta.

Nunca vimos, no hay registro de ello, que la actual fiscal general, ni el anterior fiscal general, hayan levantado la voz para detener la construcción de impunidad que los distintos fiscales del caso fueron haciendo, en concomitancia con jueces de garantía, de sentencia y de apelación.

La intención no es otra, de esta denuncia, que intentar frenar una justicia seria, enfocada en tratar profesionalmente el caso, preocupada por el prestigio institucional de la justicia paraguaya. La denuncia de la señora fiscal no ofrece más que quedarnos en el modelo de ineficiencia, parcialismo, falta de profesionalidad, chapucería de la que el país ha sido testigo en el desempeño fiscal en el caso Curuguaty.

Por ello creemos que, por la salud de la justicia paraguaya, por la búsqueda de la verdad, por dar una señal del interés mayor de poner freno a la falta de profesionalismo y eficiencia en nuestro sistema judicial es que solicitamos:

Por una parte, no hacer lugar a la denuncia contra los camaristas, abogados Cristóbal Sánchez, Arnaldo Martínez Prieto y Emiliano Rolón Fernández, quienes integraron la Sala Penal de la Corte que emitió el acuerdo y sentencia 293 sobre un pedido de casación de la sentencia y juicio de la masacre de Curuguaty.

Por otra, solicitar (como ya se ha solicitado antes a este Jurado y a otros a nivel nacional e internacional) la investigación del mal desempeño, muchas veces interesado, de los fiscales y jueces intervinientes en el caso masacre de Marinakue, Curuguaty. Estas personas son, en un listado somero, los jueces José Benítez, Ramón Trinidad Zelaya, Samuel Silvero, Víctor Godoy, la jueza Janine Ríos y otros/as del Tribunal de Apelaciones de Salto de Guairá y los fiscales Jalil Rachid, Leonardi Guerrero, Nelson Ruiz, las fiscalas Liliana Alcaraz y Ninfa Aguilar –actualmente jueza- y también al forense Pablo Lemir, funcionario del Ministerio Público y el ex fiscal general Díaz Verón, así como a la actual Fiscala General, la abogada Sandra Quiñonez.

Adjuntamos una breve lista de hechos que muestran este mal desempeño de los funcionarios de la justicia:

 

Denuncias Obviadas por el Ministerio Público

Denuncia ante el Fiscal Jalil Rachid sobre “Comisión de Hechos Punibles de: Homicidio Doloso; Desaparición Forzosa; Testimonio Falso; Declaración Falsa; Alteración de Datos Relevantes para la Prueba; Producción Inmediata de Documentos públicos de Contenido Falso; Frustración de la Persecución y Ejecución Penal; Quebrantamiento de Depósito; Omisión de Auxilio; Abandono”… ¿Qué hizo el Fiscal Jalil Rachid con esta denuncia del 8-10-2012?

Denuncia ante el Fiscal Jalil Rachid sobre “Omisión de Auxilio y Detenciones Arbitrarias” … ¿Qué hizo el Fiscal Jalil Rachid con esta denuncia del 8-10-2012?

¿Qué hizo el Fiscal General Javier Díaz Verón, sobre la Nota Presentada por la Codehupy en fecha 15-06-2012 sobre “Posibles Violaciones de Derechos Humanos y Solicitar Urgente Atención al Derecho a la Vida y la Integridad Personal de Paraguayos/as en Curuguaty”?

¿Qué hizo el Fiscal Jalil Rachid sobre el pedido de diligenciamiento de pruebas “Solicitud de la filmación del helicóptero Robinson que sobrevoló en el lugar de los hechos” al Ministerio del Interior?

Denuncia Penal Contra el Fiscal Jalil Rachid por “Simulación de un Hecho Punible; frustración de la persecución y ejecución penal y persecución penal de inocentes” … ¿Qué hizo Javier Díaz Verón con esta denuncia del 8-02-2013?

Denuncia contra el Juez José Dolores Benítez por “La Comisión de Hecho Punible de Prevaricato… ¿Qué hizo Javier Díaz Verón con esta denuncia del 8-02-2013?

Denuncia Penal contra Abog. Gustavo Benítez y Diego Domínguez (Auditores de la Dirección General de Gestión Jurisdiccional, dependiente del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia) por “Producción Mediata de Contenido Falso” … ¿Qué hizo Javier Díaz Verón con esta denuncia del 28-01-2015?

 

Denuncias obviadas por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Denuncia contra Jalil Rachid por “Mal Desempeño y Comisión de Delitos” … ¿Que hizo el JEM con esta denuncia del 13-02-2013?

Denuncia contra el Juez José Dolores Benítez por “Mal Desempeño de Funciones y Comisión de Hechos Punibles en el Ejercicio de la Función Pública” ... ¿Qué hizo el JEM con esta denuncia del 13-02-2013?’

Denuncia contra la Juez Janine Ríos por “Mal Desempeño de Funciones”. Esta jueza rechazó 11 Incidentes de Nulidad por los vicios que tenía el proceso; con estos planteamientos se pudo haber subsanado las irregularidades que motivaron la resolución de la Sala Penal; pero se dejó pasar rechazando todas.

 

Inclusión de pruebas no halladas en la escena del crimen y la exclusión de pruebas que sí fueron halladas en la escena del crimen, realizado por el Fiscal Jalil Rachid y validada por Janine Ríos (Jueza de "Garantías" del caso).

¿Qué hizo la Jueza Janine Ríos con el Incidente de Prejudicialidad presentada el 2 de abril del 2013?

¿Qué hizo el abogado Carmelo Caballero con la “Solicitud de Sumario a Policías que Ocultaron Pruebas” presentado el 5-06-2013?

El Recurso de “Rectificación de Sentencia” (recurso inexistente en nuestro sistema) admitido por el Juez José Benítez, sobre la “Acción de Usucapión planteada por una Empresa Latifundista, sobre un Inmueble Perteneciente al Estado Paraguayo.

La “Acción Autónoma de Nulidad” sobre el juicio de Usucapión sobre Marina Kué, que jamás fue Resuelta por la Sala Civil de la CSJ.

La Ley del Congreso Nacional que acepta la Donación de una Empresa, cuya titularidad no lo tiene la donante.

La Declaración como "Reserva Pública a Perpetuidad y de Carácter Científico", de un inmueble con 700 hectáreas deforestadas y convertida en sojal y pastizal, propuesta por la misma empresa usurpadora del inmueble.

De los 12 abogados que intervinieron como defensores de los campesinos, al menos 4 fueros sumariados por la Superintendencia de la CSJ, y fueron “sancionados de distintas formas: apercibimiento, suspensión, multa y otros….

11 Campesinos fueron condenados, algunos a más de 15 años de prisión; pasaron en prisión privativa de libertad y domiciliaria durante 6 años; 4 huelga de hambre, una pena adelantada, por un hecho dónde el Ministerio Público jamás logró destruir el “Estados de Inocencia” de los mismos, y condición que exige la CN y el Sistema Penal Garantista.

Articulación x Curuguaty

Asunción 7/08/2018