Paraguay: Culmina la promoción “Tomás Palau” del IALA Guaraní

Con entusiasmo y expectativas se aproxima la finalización de las diferentes materias propuestas por la malla curricular del Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) Guaraní, que incluye disciplinas científicas y de índole social, propias de un proyecto que busca un camino desde lo pedagógico hacia la transformación de la sociedad.

Este 6 de marzo de 2017 empieza el décimo y último semestre de la carrera de Ingeniería en Agroecología del IALA Guaraní, después de varios años de construcción de este espacio de educación profesional para jóvenes hijos e hijas de familias campesinas de Paraguay y la región. Este es un emprendimiento de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo –CLOC/Vía Campesina– que se integra a otras experiencias similares existentes en países como Venezuela, Brasil, Chile, Colombia, Nicaragua, Haití, etc.

Actualmente el instituto cuenta con 39 educandos y educandas que han pasado por tres periodos de pasantías en las comunidades rurales con el fin de elaborar los diagnósticos y ajustar los trabajos prácticos que son materia prima para sus proyectos académicos con que optarán por el grado de ingenieros e ingenieras, previa defensa de tesis.

Luego de un gran esfuerzo colectivo, con aprendizajes y desafíos permanentes, por fin el IALA Guaraní cuenta con un terreno propio donde consolidar su infraestructura material en la localidad de Nueva Italia (departamento Central).

Así también se ha avanzado hacia la conformación de un plantel docente de carácter permanente y vinculado a los movimientos populares que contribuirán, en un futuro cercano, con otros espacios de formación propios de la Red IALA.

Por otro lado, se prevé que la convocatoria para la próxima promoción de estudiantes será anunciada tan pronto las circunstancias y pendientes por resolver así lo permitan.

En un escenario político desfavorable desde el golpe de Estado de 2012, la lucha por la legalización de la Carrera no ha sido nada fácil, aunque se siga trabajando incansablemente en procura de cumplir este objetivo. Con la nueva Ley de Educación Superior y la creación del Cones (Consejo Nacional de Educación Superior), en 2013, se ha abierto un frente de lucha por legitimar los esfuerzos de una carrera como la que ofrece el IALA Guaraní, que no responde a los paradigmas de la educación convencional burguesa. Es una batalla diaria que se libra ferozmente contra el sistema dominante y más todavía en el contexto paraguayo de retroceso de derechos sociales para la clase trabajadora.

Esta promoción lleva el nombre del sociólogo y docente Tomás Palau, quien falleciera el 6 de marzo de 2012, y quien siempre estuvo próximo a los movimientos sociales desde su rol de intelectual orgánico. El mismo tuvo una influencia innegable en los primeros pasos del instituto, cuando iniciaba su proceso de construcción.

Novedades en la última etapa del Curso

En el mes de abril está pautado el intercambio de estudiantes y docentes del IALA Guaraní con la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA, Brasil) para pensar en acciones conjuntas en el marco del Convenio entre estas casas de estudio y también en su proyección dentro del Mercosur.

Se tiene prevista, además, la realización del 19° Curso de Formación de Militantes de Base del Cono Sur en el asiento del IALA Guaraní, tal como ocurrió el año pasado. Este espacio de formación política reúne a jóvenes de organizaciones integrantes de la CLOC-Vía Campesina desde el internacionalismo para la construcción del poder popular con la mística propia de los movimientos.

Así también, en la localidad de Nueva Italia, en la sede provisoria del IALA Guaraní, se realizará un encuentro de formación de todos los espacios formales y no formales de la CLOC-Vía Campesina, como una forma de fortalecer y apoyar el desarrollo del instituto.

Publicada en Sin categoría