Paraguay: FNC: XXVI Marcha Campesina eleva los clamores populares más allá de las consignas de lucha

La Federación Nacional Campesina (FNC), integrante de la CLOC-VC Paraguay, realiza desde el 18 al 21 de marzo su tradicional “Marcha Campesina”, como desde hace 26 años consecutivos. El lema de este año es Tierra y producción para el desarrollo nacional, construyendo poder popular. Los días 18 y 19 fueron de concentración en los departamentos, y desde hoy 20 de marzo se encuentran en la capital, Asunción, para ser vistos y escuchados con la fuerza de convocatoria que caracteriza a esta organización.

La medida de acción tiene por fin visibilizar los grandes problemas estructurales que sufren las poblaciones rurales empobrecidas del país, según consta en su posicionamiento oficial: la concentración de la tierra en manos de la oligarquía; el envenenamiento y los desalojos violentos, persecuciones, desapariciones y encarcelamiento arbitrario contra referentes indígenas y campesinos; contra los privilegios de los agroexportadores; la falta de políticas públicas para recuperación del suelo, defensa de las semillas autóctonas, concesión del crédito productivo, asistencia técnica, traslado de tecnología, seguro agrícola y mercado y precio justo; contra el aumento de la deuda externa, en detrimento del pueblo trabajador; contra la violencia que a diario sufren mujeres y niñas, la juventud, obreros, trabajadores y trabajadoras; contra la migración forzada del campo a la ciudad y al extranjero, entre otras realidades asfixiantes que tienen relación con las demandas a un gobierno sordo y mudo ante los reclamos populares.

La FNC hace un llamado con esta acción a la unidad de las fuerzas orgánicas de todos los sectores sociales, democráticos, patrióticos, tanto del campo como de la ciudad “para luchar organizadamente contra esta política antinacional y antipopular, y juntos encontrar el camino para construir poder popular y conquistar una patria nueva”.

Acciones realizadas en el proceso de la XXVI Marcha Campesina

Muchas paradas se hicieron en las últimas semanas para instalar las razones que mueven a las campesinas y campesinos nucleados en la FNC a sumarse a esta gran convocatoria histórica.

Se desarrolló un mitin frente a la sede del Ministerio del Interior para repudiar el aumento de los desalojos con violentas acometidas de las fuerzas públicas (7 de marzo). Un conversatorio sobre la realidad nacional tuvo lugar en un espacio público en el microcentro asunceno (12 de marzo) con el fin de dialogar con los diferentes sectores preocupados por la situación del país, que se encuentra en terapia intensiva por el colapsado sistema de salud pública, la paupérrima propuesta educativa de las autoridades actuales, el aumento de la violencia en el campo y la inestabilidad económica, entre otras aflicciones que golpean duramente a las familias paraguayas en la pobreza y la extrema pobreza.

Así también se llevó a cabo una acción frente a la Fiscalía General del Estado (19 de marzo) por la causa del preso político Genaro Meza, para exigir una audiencia a la Fiscala General, Sandra Quiñónez, donde le serán expuestos, una vez más, los vicios detectados en el caso que involucra al compañero de avanzada edad, cocinero de las ollas populares y solidarias de la FNC que fue acusado por medio de testigo fantasma, pruebas falsas, pericia irregular en un proceso judicial que lo involucra injustamente con organizaciones criminales y terroristas. La FNC exigió con este mitin la investigación y procesamiento de los fiscales del caso.

Autofinanciamiento: el aporte voluntario por parte de las bases regionales

La capacidad de autosustento de la FNC deriva de un proceso político consolidado y de una disciplina integral de sus integrantes en los asentamientos constituidos. Esta Marcha, como las anteriores, goza de la financiación propia a través de varias actividades realizadas en los distritos a fin de estar presentes en Asunción cuando el momento histórico los convoque.

En algunos asentamientos se realizaron actividades agrícolas como la cosecha de mandioca para contribuir con la alimentación en la Marcha Campesina, pese a la adversidad climática que implica la presencia actual de un periodo de lluvias intensas en las localidades. En otros lugares prepararon chipa (pan de maíz típico) y dulce de mamón para sustentarse durante la estadía en Asunción; otra base departamental juntó leñas como una forma de contribuir con los buenos resultados de la Marcha. Todo sacrificio es poco cuando el objetivo es denunciar las precariedades que se padecen a diario en las zonas más abandonadas por el Estado paraguayo.

Adhesiones

La clase trabajadora organizada apoya la XXVI Marcha Campesina de la FNC. Estudiantes universitarios; trabajadoras y trabajadores de los mercados municipales; gremios y sindicatos varios, organizaciones y bloques sociales y políticos estarán a partir del día 21 de marzo acompañando la Marcha Campesina con la convicción de que sus reclamos y reivindicaciones son justos y necesarios para la construcción de una patria nueva donde destelle la Reforma Agraria como señal de un futuro más benigno para la mayoría de la población.

Así, con espíritu de sacrificio y mística revolucionaria, las compañeras y los compañeros de la FNC se van acercando en el primer lugar de concentración, el ex Seminario Metropolitano de Asunción, para peregrinar una vez más por las calles pese a las condiciones climáticas adversas de estos días, pese al estado de los caminos y el desafío que implicó movilizarse hasta la capital. Superadas estas dificultades, se congregan a cumplir la misión de instalar las propuestas para la población en general e invitar a  adherirse a la Gran Marcha, convencidas y convencidos de que ya se vuelve insostenible este sistema de cosas y que es necesario trascender de los discursos a la acción para alcanzar la transformación social.

La lucha por la tierra es la lucha por la patria

Sin Reforma Agraria no habrá paz

Tierra y producción para el desarrollo nacional

Construyendo poder popular

 

Contactos de prensa

Teodolina Villalba: +595 982 514309

Marcial Gómez: +595 985 316913

Carla Caballero (comunicación): +595 971 922 900

#XXVIMarchaCampesina #FNC #ReformaAgraria #PoderPopular

Publicada en Sin categoría