Paraguay: OLT acompaña toma de escuela en el asentamiento Unión Agrícola

Desde la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para denunciar cuando sigue:

El 25 de mayo festejábamos los 12 años de la conquista del asentamiento Unión Agrícola, del distrito 3 de Mayo, departamento de Caazapá; el festejo es un momento para hacer memoria de todas las gestiones, luchas y conquistas no solamente de la tierra, sino de todas las necesidades de una comunidad campesina.

Otra conquista principal del asentamiento fue la instalación de una institución educativa de enseñanza en la secundaria, y la misma la conquistamos en el año 2012, luego de 7 años de gestión y trabajo permanente ante las instituciones correspondientes. Para nuestra sorpresa, el día de ayer, miércoles 14 de junio, el asentamiento recibió una resolución por la cual excluían de sus cargos a 5 docentes miembros de la comunidad.

Esta medida arbitraria obedece principalmente a una persecución a las personas que están militando en nuestra organización y son miembros del asentamiento, donde se quiere imponer a la comunidad a partir del nombramiento irregular a personas de otro distrito para desempeñar las tareas docentes.

Desde la organización repudiamos este hecho y acompañamos a la comunidad en la toma del Colegio Nacional Unión Agrícola N° 16.735, exigiendo una inmediata revisión y revocación de esta medida arbitraria que afecta a la y los docentes: Juana González Quintana, Nicolás Maidana Lezcano, Fermín Sánchez Ramírez, Arquímedes Dejesús González Torres, Escricio Ramón Martínez. Mediante el empeño y el arduo trabajo de estos docentes, la institución educativa es uno de los espacios más importantes en la zona, con muchos esfuerzos, sacrificio y lucha se ha podido instalar una educación desde la realidad para la transformación del campesinado.

Asimismo, denunciamos la falta de una política de capacitación permanente de los docentes de acuerdo a las realidades en sus entornos de inserción como profesionales; donde muchas veces los maestros campesinos son excluidos durante el concurso público de oposición por esta falta que el Estado tiene con los educadores pobres del campo.

Solicitamos a las autoridades del MEC la inmediata solución de este problema, de lo contrario la comunidad no cederá en la toma del colegio hasta que sus profesores retomen las actividades académicas, de la forma en que lo venían haciendo.

“Por educación de calidad, gratuita y con respeto hacia la realidad campesina”

“Por la recuperación y defensa del territorio campesino, para la Soberanía Alimentaria”

Publicada en Sin categoría