Paraguay: OLT: Movilización indefinida de familias campesinas buscará respuesta por parte del Indert

La Organización de Lucha por la Tierra informó a través de nota de prensa que pobladores y pobladoras del asentamiento Nueva Esperanza, ubicado en el distrito de Mauricio José Troche –departamento de Guairá– se movilizarán el lunes 12 de marzo frente a la sede central del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en Asunción, hasta tanto el ente público dé respuesta a los varios pedidos ante sus representantes en fecha 26 de septiembre del año 2017.

Una serie de reivindicaciones históricas movilizó el año pasado a asentamientos de ocho departamentos del país con presencia de la OLT, que se instalaron frente a la oficina estatal que debe velar por la Reforma Agraria, el Indert. Hasta el día de hoy el titular de la institución, Justo Cárdenas, no ha cumplido los compromisos asumidos, a tal punto de que los asentamientos involucrados no saben con certeza ni siquiera la situación en que se encuentra el proceso de recuperación de tierras que les afecta.

En un comunicado emitido esta tarde por la organización campesina de alcance nacional, se lee: “El Indert, de tener una función constitucional de democratización del acceso a la tierra, hoy se ha convertido en una agencia inmobiliaria, con una política clara de defensa de los grandes latifundios y sin ninguna propuesta de recuperación de las tierras malhabidas para entregar a los sin tierras, ni garantiza la tranquilidad de los asentados en un territorio campesino”.

Los pobladores y pobladoras del asentamiento Nueva Esperanza sostienen que la acción de exigibilidad tiene el objetivo de contar con documentos claros y con propuestas por parte del ente agrario para dar satisfacción a los puntos planteados, que necesitan ser resueltos por la institución.

Las propuestas planteadas por las familias campesinas de Nueva Esperanza

  1. Un informe pormenorizado sobre los antecedentes del asentamiento en cuestión.
  2. Copia impresa autenticada del expediente administrativo 2172/99 en la cual se documenta todo el proceso de adquisición del inmueble ocupado por el asentamiento.
  3. Un informe del presidente Justo Cárdenas, acerca de si existe o no algún juicio contra el Indert impulsado por los ex propietarios y/o herederos del inmueble ocupado por el asentamiento.