Paraguay: OLT: Mujeres campesinas producen derivados de la caña de azúcar en fábrica propia

El 14 de julio tuvo lugar la inauguración de la fábrica artesanal de producción de miel negra y azúcar morena, resultado de las gestiones realizadas por las mujeres del Comité de Productoras de Nueva Esperanza, asentamiento ubicado en el distrito de Mauricio José Troche (Guairá), y conquistado en el año 2000, luego de 5 años de lucha.

Este comité de productoras fue constituido en 2006 para insertar el aporte de las mujeres dentro de la comunidad, desde el fortalecimiento de la participación en instancias de decisión como también en el marco de la agricultura campesina.

En este proceso, en 2008, ellas iniciaron un plan de producción de caña de azúcar para la elaboración de miel negra, de manera a generar renta para acompañar la economía familiar. A raíz de que no contaban con la infraestructura necesaria, al año siguiente se abocaron al cultivo comunitario de maíz, mandioca y maní para la venta. Este emprendimiento fue exitoso y les permitió incorporar el siguiente año una huerta colectiva donde producir hortalizas de manera diversificada, tanto para el consumo familiar como para la venta del excedente.

Desde el año pasado cuentan con una hectárea de caña de azúcar, cultivo que realizan de forma orgánica, para el procesamiento de miel negra y azúcar morena, que con el acompañamiento de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), puede hoy funcionar con equipos básicos para una producción artesanal.

La compañera María Sachelaridi manifestó que todas las 30 socias del comité se encuentran muy felices y agradecen el asesoramiento técnico de compañeras y compañeros del Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) Guaraní. “Personalmente siento mucho orgullo del asentamiento, sobre todo, de las socias del comité que, con trabajo permanente en la huerta, en la chacra y ahora con esta iniciativa, avanzamos hacia un mejoramiento de la economía campesina y somos un ejemplo para las otras comunidades”, expresó. Así también, María relató que, merced a la diligencia de las compañeras del comité, se cuenta actualmente con una participación activa en la feria de productos de la agricultura campesina en la ciudad de Mauricio José Troche.

Desde la OLT se destaca a los compañeros y compañeras del IALA Guaraní, miembros de los asentamientos en los que trabajan desde y con la gente, por una agricultura campesina con énfasis en la agroecología, procesamientos de materia prima para el mejoramiento de la calidad de vida de las socias y socios, como también pensar en las alternativas de economía campesina y solidaria desde el campo. En este sentido se reconoce el aporte del compañero Catalino Mancuello, también educando del IALA Guaraní, que a partir de su experiencia y saberes está colaborando con esta iniciativa, en el asentamiento Nueva Esperanza.

Publicada en Sin categoría