Paraguay: Un caso más de violencia fatal en el marco de la lucha por la tierra

Desde la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri denunciamos un caso más de violencia contra las mujeres en el marco de la lucha por la tierra en Paraguay.

La víctima es María Esther Riveros, pobladora del distrito Francisco Caballero Álvarez-Puente Kyha (Canindeyú), quien el día sábado 10 de marzo sufrió tres impactos mortales de arma de fuego proferidos por dos sicarios en moto, frente a la improvisada casita perteneciente a su prima María Máxima Segovia, presidenta de la comisión sin tierra Mujeres del Paraguay San Juan Poty, y que se presume sería el blanco de las balas criminales.

Foto: Demoinfo

Repudiamos la violencia existente en la colonia San Juan de Puente Kyha cuyos pobladores están ocupando tierras disputadas a la suegra del intendente de Francisco Caballero Álvarez, acusada de llegar a la comunidad de San Juan con capangas que incendiaron las humildes chozas de los ocupantes apenas un día antes.

Manifestamos nuestra indignación ante este hecho y expresamos nuestra solidaridad con la lucha emprendida por las mujeres de esta comunidad y nos comprometemos a acompañarlas en su justo reclamo por tierras para la producción de alimentos y por justicia para María Esther Riveros, otra vida segada por la ambición.

Nuestra solidaridad también para María Máxima Segovia, quien por haber denunciado el atropello a las familias sin tierra hoy se encuentra expuesta a una situación de mucha vulnerabilidad y en riesgo de muerte.

Exigimos al Estado la actuación inmediata con una investigación idónea, y ante los responsables materiales y morales que actúe en consecuencia con todo el peso de la ley.