Perú: Lideresa campesina Rosalía Clemente recibe Premio por la Paz

Rosalía Clemente Tacza,  presidenta de la Federación Agraria de la Región Junín – FAREJ, ha recibido hoy el Premio por la Paz que otorga todos los años el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – . El reconocimiento se debe a la trayectoria de representación y participación política que hace Rosalía en la región Junín y en la provincia de Chupaca, por la defensa de los derechos de la mujer indígena y campesina y la promoción de la Agricultura Sostenible y la Soberanía Alimentaria – ASSA.

Cambio climático y defensa de la agricultura sostenible

Rosalía es parte de la comunidad campesina de Chala (Chupaca), desde donde cultiva alimentos sanos y saludables para su familia y para la comercialización en los mercados locales. Como parte de la FAREJ  y la Confederación Nacional Agraria – CNA, ha participado en espacios de incidencia política a nivel regional, nacional e internacional.

Ha sido vocera oficial del campesinado peruano en  la lucha contra el cambio climático, participando en la COP 20 y la COP 21, además conformar la delegación oficial de la CLOC – Vía Campesina en la cumbres alternativas que tienen estos temas como agenda. Desde la Agricultura Sostenible y la Soberanía Alimentaria – ASSA, que hace en su hogar y promueve en su organización, aboga por que esta práctica sea vista como opción para enfrentar el calentamiento global y como alternativa de desarrollo rural.

Defensa de los derechos de la mujer indígena u originaria

Rosalía ha ocupado la Vicepresidencia del Consejo Regional de la Mujer de Junín y, en la actualidad, integra la Mesa de Diálogo de la Mujer de Chupaca, desde donde viene promoviendo discusión sobre la violencia contra la mujer del campo, para la construcción de políticas públicas que salvaguarden sus derechos.

Desde su colectivo, recientemente impulsó las movilizaciones en Junín por la campaña Ni Una Menos. También ha participado en la realización de series y películas  de alcance regional y nacional, interpretando actoralmente la realidad de las mujeres rurales del Perú.

Publicada en Sin categoría