Perú: X Escuela Andina de la CLOC-Vía Campesina se desarrolla en Lima

Desde el sábado 01 de diciembre del presente año, los líderes y las lideresas de los movimientos campesinos de la Coordinadora Latinoamericana del Organizaciones del Campo (CLOC) – Vía Campesina, se vienen capacitando en la X Escuela Andina de Formación Política en la Casa de Retiro Hombres Nuevos en Santa Eulalia, Lima.

La X Escuela Andina de Formación Política de Campesinas y campesinos ha permitido el intercambio, debate y construcción de una agenda común de movilización entre los participantes de los 11 países: Bolivia, Ecuador, Uruguay, Colombia, República Dominicana, Paraguay, Brasil, Nicaragua, Chile, Costa Rica y Perú. En la primera semana se impartieron temas como: Cuestión Agraria, Filosofía, Economía Política, Coyuntura, entre otros. En esta segunda semana de capacitación, que culmina este viernes 14 de diciembre, los temas girarán en torno a Medios de Comunicación, Teorías Organizativas y Pensamiento Latinoamericano.

“Para nosotros y nosotras es un desafío dentro de los principios que rigen la Cloc-Vía Campesina, la formación como parte de las herramientas de emancipación de los campesinos y campesinas del mundo. Esto implica la formación de líderes y lideresas para la formación del servicio de la transformación social y política de los pueblos del mundo”; afirmó Luz Dary Molina Hernández de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) de Colombia y  miembro del colectivo de formación de la Región Sudaméricade la CLOC – Vía Campesina.

Asimismo, mencionó que en estos diez años la escuela se ha desarrollado en Ecuador, Venezuela, Bolivia, Colombia y Perú. Actualmente, las organizaciones anfitrionas de este espacio de formación son La Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Asalariadas, (FEMUCARINAP); que juntas forman la CLOC – Vía Campesina Perú.

Luz Mery Panche, orgullosamente indígena del Pueblo Nasa, departamento de Cauca – Colombia, es parte de cabildos indígenas de San Vicente del Caguán departamento de Caquetá, que forma parte de región Amazónica del país. Se encuentra participando de la escuela de la CLOC, como parte de la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas (CONPI). “El espacio donde converge nuestra asociación de cabildo nos permite compartir con delegados de otras organizaciones de países de Latinoamérica y del Caribe sobre algunos aspectos que tienen que ver con el sistema de producción y las experiencias que cada organización viene desarrollando para mejorar sus condiciones de vida y así hacerle frente a toda esta situación de despojo, de guerra e incluso de muerte que se viene generando en los territorios. Nuestros gobiernos están imponiendo políticas que van en contra de nuestros derechos fundamentales de los seres humanos”, sostuvo.

Por su lado, Walkin Feliz Moquete de República Dominicana resalta la importancia de la escuela en la formación de los líderes y las lideresas de las organizaciones campesinas e indígenas. “Nos sirve porque estamos aclarando puntos de nuestra sociedad con un sistema cada vez menos equitativo. Estamos viendo como el capital está explotando la fuerza de trabajo de hombres y mujeres de muestra América Latina y de todo el mundo”.

Euler Mendoza Ormeño de la Liga Agraria del Valle de Cañete de la CNA Perú, también resalta la importancia de la escuela, puesto que le permite adquirir más conocimientos de los hermanos y las hermanas de los oros países latinoamericanos, la mayoría con las mismas experiencias y culturas.

Finalmente, un acontecimiento importante que se vienen realizando a tempranas horas, durante los días de capacitación, es la mística, ceremonia de ofrenda a la Pachamana o pago a la tierra, que congrega a los y las participantes de los 11 países. Todos y todas alrededor de la ofrenda y al unísono entonan una canción con la finalidad de pedir o agradecer a la Madre Tierra por el éxito agrícola, la salud de los animales y el bienestar del mismo hombre.

Entre las organizaciones campesinas e indígenas de Latinoamérica y el Caribe que se encuentran participando están: Confederación Nacional de Mujeres Bartolina Siza, Confederación Nacional Agropecuaria, Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas, Ríos Vivos, Proceso de Comunidades Negras, Asociación de Pequeños y Medianos Cafeteros, Asociación de Productores Campesinos del Oriente, Asociación de Mujeres Rurales, Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas Campesinas-PEI, Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda, Movimiento de los Pequeños Agricultores, Confederación Nacional Agraria, Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Asalariadas, entre otras; de Bolivia, Colombia, Uruguay, Ecuador, Chile, Brasil y Perú, respectivamente.

Fotos para descargar: https://www.flickr.com/photos/166770417@N06/

Fuente: https://bit.ly/2Pyg21L

3COMPARTIR